Ir a noticias

PERTE

Toda la información sobre los PERTE

Convocatorias PERTE 2024

Un año más, el panorama de ciertas convocatorias asociadas a diferentes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se presenta lleno de avances decisivos. En este artículo, que actualizamos constantemente, recogemos toda la información sobre este instrumento.

¿Todavía no conoces los 12 PERTE aprobados? Hemos preparado una publicación muy completa para ti

Convocatorias PERTE 2024

PERTE VEC

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció a mediados de marzo que la tercera convocatoria extraordinaria del PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2024, estará dotada con 500 millones de euros, lo que supone 200 millones de euros más que el presupuesto establecido en un primer momento. De esta partida, 300 millones de euros se asignarán a la sección A, dedicada a las baterías, mientras que la sección B, centrada en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, podrá contar con los restantes 200 millones de euros.

En el segundo semestre, además, se espera el lanzamiento de la cuarta convocatoria del PERTE VEC, con una financiación de unos 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos.

A mediados de enero, además, se anunció que el plazo de ejecución de los proyectos aprobados en anteriores convocatorias del PERTE VEC podrá ampliarse en hasta dos años y medio después de la fecha límite establecida con anterioridad, y hasta septiembre, respectivamente.

PERTE Agro

Durante la misma comparecencia, el titular de Industria reiteró la intención de lanzar también la segunda convocatoria del PERTE agroalimentario y pesquero, con una fecha todavía por determinar, y una colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lanzar una línea de ayudas dotada con 50 millones de euros destinada a la industria del sector transformador de la pesca.

PERTE Chip

Hereu confirmó, además, que este año se lanzará una nueva convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores con una inversión adicional de 200 millones de euros en subvenciones. La primera convocatoria, el año pasado, estuvo dotada con 60 millones de euros.

PERTE de Descarbonización Industrial

Este PERTE financia proyectos de reducción de emisiones contaminantes directa de la empresa en diferentes ámbitos como la reducción de materias primas, reaprovechamiento de residuos o subproductos, cambio de consumo de energías finales a renovables, introducción de autoconsumo renovable, aprovechamiento de flujos de calor o en sinergia con otras empresas industriales.

La primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial fue lanzada el pasado 24 de enero, con fecha de cierre el 17 de abril. Basada en un enfoque de concurrencia no competitiva, esta convocatoria cuenta con una asignación de 1.000 millones de euros, de los que la mitad se destinará a subvenciones y la otra mitad a préstamos.

A esta primera convocatoria, le seguirá una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del 2024. Y también se trabaja en la convocatoria correspondiente a la línea 4, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos.

PERTE de Economía Circular

Pendiente de publicación, la segunda línea de la convocatoria que gestiona la Fundación Biodiversidad (entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) en el marco del PERTE de Economía Circular para los sectores textil, plástico y los bienes de equipos renovables, estará centrada en financiar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales en dichos sectores, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

La primera convocatoria publicada en el marco de este PERTE en enero de 2023 financiaba proyectos relacionados con la reducción del consumo de materias primas vírgenes, la investigación y desarrollo para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar su reciclabilidad, la mejora de la gestión de residuos, y la transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.

PERTE Naval

Otro PERTE con gran capilaridad territorial es el que corresponde al sector naval, con 81 millones de euros concedidos a cuatro proyectos tractores, entre ellos, el de Navantia. En estos proyectos participan 131 entidades radicadas en varias comunidades, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria o la Comunidad de Madrid.

El éxito de Zabala Innovation en los PERTE

Zabala Innovation continúa cosechando éxitos en los PERTE. En la segunda convocatoria del PERTE Naval, la empresa pública Navantia, acompañada por nuestra consultora, ha sido la principal adjudicataria con más de 56 millones de euros.

En la convocatoria de la línea de Proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico, dentro del PERTE VEC, Zabala Innovation ha conseguido la mayor ayuda para ENVISION AESC SPAIN, un total de 300 millones de euros para su gigafactoría de baterías.

Por su parte, en la convocatoria del eje 1 del PERTE Agroalimentario, otra de las propuestas presentadas por Zabala Innovation coordinada por el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha resultado ser ganadora. Se trata del proyecto Spain Food Valley, que contribuirá a la digitalización de la industria agroalimentaria española, y que recibirá cerca de 13 millones de euros.

Por último, en la publicación de los resultados provisionales de la primera convocatoria del PERTE de la Digitalización del ciclo del agua, Zabala Innovation ha asesorado con éxito en su tramitación a siete expedientes que han captado 50 millones de euros de financiación.