Ir a noticias

SEMICONDUCTORES

Luz verde para el PERTE Chip, vital por su importancia geoestratégica

PERTE Chip

Se convierte en el décimo de los PERTE aprobados en Consejo de Ministros: tras ver la luz verde, el PERTE Chip o de microelectrónica y semiconductores recibirá un tercio de la inversión pública española para los proyectos estratégicos. El motivo de esta inversión tan elevada, 12.250 millones de euros hasta 2027, es la apuesta por no perder el ritmo en la carrera tecnológica y su importancia geoestratégica en la autosuficiencia digital.

Anunciado hace un mes, el nuevo PERTE Chip se enmarca en la Ley Europea de Chips, propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2022. Esta iniciativa nació para afrontar con garantías la escasez de semiconductores producidos en Europa, acuciada por la creciente demanda en sectores clave como la automoción y la electrónica. Con este nuevo proyecto estratégico se pretende que España se convierta en un centro destacado de diseño y fabricación de estos componentes.

Los cuatro ejes del PERTE Chip

El nuevo PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC, para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores.

Se llevarán a cabo las siguientes acciones repartidas en cuatro ejes estratégicos:

  • Refuerzo de la capacidad científica. Con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y lanzar una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación. Se prevé una inversión de 1.165 millones de euros para el periodo 2022-2027.
  • Estrategia de diseño. Incluye actuaciones que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores mediante la creación de: empresas fabless de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas; líneas de pilotos de pruebas; red de capacitación en materia de semiconductores. Se destinarán 1.330 millones de euros para este eje.
  • Construcción de plantas de fabricación. Para dotar la capacidad de producción nacional de semiconductores en la fabricación de tecnología de vanguardia (por debajo de 5 nm) y de gama media (de más de 5 nm). La inversión pública presupuestada es de 9.350 millones de euros.
  • Dinamización de la industria de fabricación TIC. Contempla actuaciones como la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros. También se dirige a fortalecer la producción interna de la fabricación de productos electrónicos –que utiliza los microchips como input- para que ejerza de sector tractor sobre la industria de los semiconductores y absorba parte de su producción. El presupuesto estimado asciende a 400 millones de euros.

El PERTE Chip, el décimo proyecto

El nuevo PERTE se centra en un elemento esencial en el proceso productivo de todos los sectores tecnológicos. El objetivo de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) es potenciar y atraer las inversiones en torno a la industria de los semiconductores, un elemento clave para lograr la autonomía estratégica.

El PERTE de microchips se incorpora a la lista de los nueve PERTE aprobados en áreas tan dispares como el vehículo eléctrico, la digitalización de los usos del agua, el sector aeroespacial, el hidrógeno renovable y almacenamiento, la lengua, el sector naval, la agroalimentación, la economía circular o la salud de vanguardia.

Estos diez proyectos aprobados prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, 19.000 de procedencia pública, por lo que el nuevo PERTE aprobado será el que mueva más fondos públicos.

El undécimo PERTE es el de la Economía Social de los Cuidados, que todavía está en estudio, aunque se espera su aprobación en breve.  Si quieres conocer a fondo los PERTE aprobados puedes leer el completo descargable que hemos preparado en Zabala Innovation.

CONOCE LOS PERTE