Ir a áreas de especialización

Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente

El clima, los recursos naturales y el medioambiente son áreas clave en las que trabajar para conseguir un mundo más sostenible. De hecho, están enmarcadas dentro del Clúster 5 de Horizon Europe, que pretende luchar contra el cambio climático comprendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos y repercusiones.

En el ámbito nacional son varias las estrategias y planes los que, alineados con los compromisos establecidos a nivel de la Unión Europea, configuran el marco de referencia. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha desarrollado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, que constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente al impacto del cambio climático en España.

En 2020 también se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) – “España Circular 2030”, que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo.

Por otro lado, en 2021 se aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, concebido como un «proyecto de país» que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década.

 

Encuentra oportunidades de financiación, proyectos o colaboradores

Si buscas financiación o proyectos en el área de Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente nuestra plataforma Kaila te permitirá conocer las convocatorias relacionadas de los principales programas de la Unión Europea y los proyectos financiados en este área. ¡Prueba ahora!

Nuestra cifras

125M€

Retorno para nuestros clientes en proyectos europeos

42%

Tasa de éxito en propuestas de LIFE desde 2005

7

Grandes proyectos apoyados por Zabala Innovation en esta área

34M€

Retorno para nuestros clientes en el PERTE de Economía Circular

Un mundo más sostenible

El clima, los recursos naturales y el medioambiente son esenciales para construir un mundo más sostenible. Estas áreas buscan combatir el cambio climático.

Perte

PERTE de Economía Circular y del Agua

En este contexto, entre las actuaciones puestas en marcha en estos ámbitos, e impulsadas fuertemente en el marco PRTR, destacan los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular o el de Digitalización del Agua.

El PERTE de Economía Circular tiene el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Este modelo de producción pretende impulsar una transición desde el modelo actual de “producir-consumir-tirar” a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje, el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión sostenible del agua a través de innovaciones tecnológicas ecológicas.

Hasta ahora, en 2023 se publicó la convocatoria de ayudas para la financiación de Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, como la reducción del consumo de materias primas, el desarrollo del ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización.

 

Objetivos del área

Una de las máximas de la UE es proteger el medioambiente y tratar de minimizar los riegos para el clima, la salud humana y la biodiversidad. De hecho, el Pacto Verde Europeo aspira a convertir Europa en el primer continente en conseguir la neutralidad climática, en 2050.

En diciembre de 2022 el Pacto Verde Europeo consiguió dos nuevos objetivos: aprobar el Fondo Social para el Clima para transitar de manera justa hacia la neutralidad climática, y ampliar la aplicación del comercio de derechos de emisión a nuevos sectores.

Lograr un entorno limpio y libre de emisiones es una meta ambiciosa pero realista para la UE. Además de mitigar el cambio climático con acciones de I+D+i que trabajan para comprender sus impactos, reducir las emisiones de las prácticas agrícolas y aumentar la capacidad de la agricultura y los ecosistemas para adaptarse al cambio climático.

biodiversidad