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Comisión Europea

Perspectivas de la industria y el clima para 2024

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Gabriele Gaffuri

Gabriele Gaffuri

Consultor senior especializado en proyectos de Economía Circular

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se prepara para el sprint final de su mandato. Con las elecciones al Parlamento Europeo a la vista – los comicios se celebrarán en mayo –, Bruselas está ultimando varios expedientes de importancia estratégica para sectores industriales clave, y señala que en los próximos dos años aún deben entregarse unas 70 normativas relacionadas con cuestiones climáticas. En este marco, durante las últimas semanas de la presidencia española del semestre, el pasado mes de diciembre, la oficina de Zabala Innovation en la capital belga fue invitada a un almuerzo-debate con el director general de la Acción por el Clima (DG Clima), Kurt Vandenberghe, recién llegado de la COP28 de Dubai.

El marco legislativo del Pacto Verde, diseñado desde sus inicios como una “agenda para el crecimiento y la innovación”, ha guiado los últimos cuatro años de políticas europeas. Las ambiciones en este ámbito han sido claramente establecidas bajo el mandato de Von der Leyen, especialmente con el paquete Objetivo 55 (Fit for 55), que incluye la revisión del Sistema de comercio de emisiones de la UE, el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles o el paquete de economía circular.

En la actualidad, la UE no tiene “más opción que mantener el rumbo del Pacto Verde Europeo”, subrayó Vandenberghe durante el encuentro. De hecho, tras el enorme esfuerzo realizado para diseñar la legislación adecuada que encare el reto medioambiental, social y económico de la próxima década, el mandatario reveló que, a partir de 2024, la Comisión Europea tendrá que centrarse más en una “agenda de implementación”. Las inversiones deberán acompañar este proceso, a tal punto que el director general espera que la próxima Comisión sea una “Comisión de inversiones”. Todo el sector de la I+i de la UE respalda firmemente este punto, ya que su implementación conllevaría una mayor financiación para proyectos innovadores, acciones de ampliación y, en general, un mayor apoyo a la industria y la investigación.

De esta forma, la primavera de 2024 se presenta como la última oportunidad para la publicación de los estudios y los informes cruciales más esperados en el marco del Pacto Verde, antes de que finalice el actual mandato de la Comisión Europea. Se espera que esta oleada final de publicaciones tenga repercusiones importantes en la política climática, medioambiental y energética de la UE, así como en la correspondiente asignación de fondos de la UE dentro de sus programas de I+i como Horizon Europe (pero también para el próximo Programa Marco), Innovation Fund, las acciones Marie Curie (MSCA), el Consejo Europeo de la Innovación (EIC), LIFE y otros.

Los informes que vendrán

Para dar una idea de los expedientes políticos más importantes en los que aún se está trabajando, Vandenberghe presentó un resumen de los informes más esperados.

Primera Evaluación de riesgos climáticos de la UE

En 2023, el cambio climático ha exacerbado aún más sus efectos negativos, y prueba de ello son unos datos empíricos sin precedentes. El año pasado destaca por ser el más caluroso jamás registrado, ya que las temperaturas mundiales alcanzaron niveles alarmantes, lo que evidencia la necesidad urgente de afrontar la crisis climática. En las regiones ártica y antártica asistimos a una drástica reducción de las capas de hielo, y las temperaturas oceánicas experimentan un ascenso desconcertante. De esta forma, el calor del mar perturba los ecosistemas marinos e incrementa la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

No obstante, solo el 30% de los riesgos relacionados con el cambio climático están cubiertos por algún tipo de seguro. Con el fin de ofrecer una imagen más precisa de los impactos y los riesgos actuales y futuros del cambio climático en el medioambiente, la economía y la sociedad en Europa, en mayo de 2022 la DG Clima y la Agencia Europea de Medioambiente empezaron a trabajar en el primer informe de Evaluación de riesgos climáticos de la UE. Su publicación, prevista ahora para marzo, será el primer trabajo global que incluya riesgos climáticos complejos como los riesgos transfronterizos, en cascada y compuestos.

La importancia de este informe para el sector de los programas de financiación de la UE se verá en los objetivos más ambiciosos que los proyectos podrán establecer y alcanzar (también gracias a los datos e indicadores unificados que este proporcionará), en las misiones de Horizon Europe (Adaptación al cambio climático, Océanos, Ciudades, Suelo), y también en los clústeres, en todo el programa LIFE, o dentro de los proyectos financiados por la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking y la Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area. La relación causa-efecto en los informes políticos y la ambición de los programas de financiación correspondientes es de suma importancia, ya que la agenda climática de la UE es también su agenda económica y financiera, un mensaje que Vandenberghe destaca con claridad.

Estrategia de la UE para la captura y almacenamiento de carbono

El director general presentó la competitividad industrial y la innovación como claves para la economía de la UE. Se trata de un punto extremadamente importante, que también subrayó la presidenta Von der Leyen en su último discurso sobre el estado de la Unión, siempre apoyado por representantes de la investigación y la industria de toda Europa.

Las industrias intensivas en energía tienen potencial para aumentar de forma significativa sus esfuerzos, según Vandenberghe. Esto es especialmente cierto en los sectores del acero y el aluminio, donde ya existen las tecnologías para la descarbonización, aunque estas siguen necesitando una financiación significativa, tanto desde el lado privado como público, para ser ampliadas. También hay que añadir que el incremento de la financiación por sí solo no es suficiente, sino que debe ir de la mano de un replanteamiento de los principales casos de negocio para las empresas que participan en los esfuerzos de I+i en los sectores que son fundamentales y estratégicos para la economía de la UE.

La captura y almacenamiento de carbono puede aplicarse en varias instalaciones industriales que consumen mucha energía, mientras que las tecnologías de captura y utilización de carbono permiten reutilizar el carbono capturado, aumentando su circularidad y reduciendo potencialmente sus emisiones a la atmósfera. Bruselas reconoce que ambas tecnologías desempeñan un papel importante en el esfuerzo de descarbonización de la UE. Estas están cada vez más reguladas y son objeto de financiación pública por parte de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales. La captura, el almacenamiento y la utilización del carbono, además, pueden emplearse también para la producción de hidrógeno bajo en carbono en la primera fase de aplicación de la estrategia de la UE en este campo, lo que constituye otro elemento relevante a nivel industrial para los proyectos financiados por la Comisión Europea.

Por este motivo, Bruselas publicará el 6 de febrero la Estrategia de la UE para la captura, el almacenamiento y la utilización del carbono, en una comunicación cuyo título provisional es Estrategia de gestión industrial del carbono neto cero. Esta comunicación sigue una consulta pública abierta el pasado verano sobre esta cuestión, tras una primera comunicación y una segunda propuesta elaborada por la Comisión Europea.

En lo que se refiere a los esfuerzos de I+i para proyectos industriales, esta estrategia tendrá un impacto positivo práctico en el papel cada vez mayor de Innovation Fund, tanto en los proyectos a pequeña, mediana y gran escala como en la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno lanzada bajo el paraguas de este programa. La captura, el almacenamiento y la utilización del carbono servirá como tecnología relevante también para los temas relacionados con la industria dentro de Horizon Europe, especialmente los de las partnerships Processes4Planet y Batt4EU, con Zabala Innovation involucrada y bien posicionada en ambos campos.

Informe sobre la competitividad industrial de la UE

Mencionado por primera vez durante el discurso sobre el estado de la Unión el pasado otoño, el informe sobre competitividad industrial analizará los retos a los que se enfrentan la industria y las empresas en el mercado único de la UE y será elaborado por un grupo dirigido por el antiguo presidente del BCE Mario Draghi. Al anunciarlo, Von der Leyen motivó la necesidad de este estudio partiendo de la base de que Europa hará “lo que sea necesario para mantener su ventaja competitiva” en el sector industrial.

La Comisión Europea considera que este informe tendrá mucha repercusión en la escena internacional, dada la credibilidad del panel de autores y la relevancia de los temas tratados. Ahora sabemos que se publicará en junio o julio.

En opinión de Bruselas, la industria de la UE no puede perder su ventaja competitiva si la transición medioambiental de su economía se lleva a cabo con éxito. No obstante, como explicó Vandenberghe, desde la publicación del Pacto Verde Europeo en 2019, numerosos factores a nivel internacional han cambiado: EE UU pasó de un liderazgo presidencial anticientífico a uno democrático, que apoya firmemente su economía nacional a través de la Ley de Reducción de la inflación, lo que supone “una buena oportunidad para las empresas de la UE, siempre que sigan centrándose en hacer negocios también en Europa”.

China se ha convertido en el líder de producción e inversión en tecnologías limpias y tiene grandes ambiciones también en el reto de la mitigación del cambio climático, lo que podría desencadenar una competencia positiva a nivel mundial. Los países africanos, que afirman gradualmente su presencia en la escena internacional, aspiran ahora a ser el “continente de las soluciones” contra el cambio climático, y necesitan inversiones sustanciales para diversificar sus economías. En todas estas macrorregiones, las normativas afectan a las industrias de la UE y tienen importantes efectos sobre el medioambiente a escala local y mundial.

Dado que Zabala Innovation coordina actualmente el proyecto SET-IndEU, apoya al Grupo de Trabajo de Implementación del SET Plan sobre el uso sostenible y eficiente de la energía en la industria, y trabaja regularmente con cientos de actores industriales de toda Europa, analizaremos con mucha atención este informe con el fin de estudiar sus efectos combinados con las últimas normativas como el Net zero industry Act y el European critical raw materials Act. Su publicación aportará además valiosas perspectivas sobre varios sectores esenciales para la ampliación de la I+i en Europa.

Evaluación sobre los Planes nacionales de energía y clima

Durante el almuerzo con Vandenberghe, también se anticipó que, el 18 de diciembre de 2023, la Comisión Europea habría publicado la evaluación actualizada de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) para el periodo 2021-2030, junto con evaluaciones individuales y recomendaciones específicas para los 21 Estados miembros que presentaron sus proyectos de planes a tiempo, algo que finalmente ocurrió. Los documentos están disponibles por país en la página web de la Comisión Europea.

Zabala Innovation, junto con la Alianza Europea para la Investigación Energética, está promoviendo el Foro de las 11 Plataformas Europeas de Tecnología e Innovación (ETIP, por sus siglas en inglés), una iniciativa bottom-up para fomentar la comunicación entre ellas y las asociaciones asimiladas. Bajo este paraguas, algunas ETIP han lanzado una colaboración para definir recomendaciones conjuntas sobre los NECP revisados, que proporcionarán datos y consejos valiosos a la Comisión Europea.

Conclusión

Si se analizan conjuntamente las reflexiones y las ideas que transmitió el director general, puede deducirse que el Pacto Verde Europeo ha sido concebido para proporcionar una sacudida innovadora real a la economía de la UE, ya que “su crecimiento se basa en la innovación”.

El mensaje de Vandenberghe fue acogido positivamente y respaldado por todo el sector de la I+i, en particular cuando el mandatario admitió que “la agenda para la próxima década debería centrarse en la desmaterialización, que consiste en hacer más con menos insumos materiales, mientras que la de esta década debería centrarse en la descarbonización, especialmente del sector energético”. En sus palabras, sectores como la agricultura y la alimentación y la bebida tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor. Las absorciones de carbono deberán dispararse, tanto a través de tecnologías naturales como industriales, y la economía circular deberá implantarse a gran escala en todos los sectores económicos de la UE.

Estas tres prioridades, si se aplican bien, tendrán un impacto tangible en la sociedad europea y serán una referencia competitiva para los proyectos de I+i, los sitios de demostración y las actividades de scale-up en la UE. La economía europea ha prosperado gracias a la competencia, la cooperación y la solidaridad, y estos seguirán siendo los paradigmas para llevar a cabo una transición medioambiental a gran escala.

Esta tendrá éxito simplemente porque el coste da la inacción, del que están llenos los diarios y nuestras vidas, es aterrador. El imperativo de la cooperación y la acción concertada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar prácticas sostenibles nunca ha sido más acuciante: para ello, los programas de financiación de la UE ya han asignado fondos ingentes. Los investigadores, innovadores y empresarios europeos tendrán la oportunidad y la responsabilidad compartidas de maximizar su impacto.

Persona experta

Gabriele Gaffuri
Gabriele Gaffuri

Sede de Bruselas

Consultor senior especializado en proyectos de Economía Circular