Ir a noticias

CDTI

Consulta el calendario de las convocatorias del CDTI

convocatorias CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha publicado el calendario de convocatorias cerradas para este año. Lo reproducimos a continuación, ordenado por fecha de cierre, con un breve resumen para cada convocatoria. Actualizaremos este artículo a medida que el CDTI concrete las fechas y publique las convocatorias.

Calendario de convocatorias CDTI 2024


10 de mayo: NEOTEC

Abrió el 10 de abril. Su objetivo es apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica a través de ayudas que financien la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.. Está dirigida a pequeñas empresas innovadoras con máximo tres años de antigüedad y un capital social mínimo de 20.000 euros. Ofreciendo subvenciones de hasta el 70% del presupuesto elegible, con un máximo de 250.000 euros por beneficiario (85% y máximo de 325.000 euros si la actuación incluye la contratación de al menos un doctor). Los proyectos deben basarse en el desarrollo de tecnología propia y tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros. Además, se ofrece la posibilidad de acceder a formación adicional en el Enterprise Innovation Institute de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), con un incremento de hasta 10.000 euros en la ayuda.

Cuarta semana de mayo: Plan Tecnológico Espacial

Esta convocatoria, cuya apertura es inminente y cuyo presupuesto podría alcanzar los 70 millones de euros, financiará proyectos de I+D colaborativa entre empresas, con participación significativa de organismos de investigación. Los beneficiarios pueden ser consorcios de grandes empresas o de pymes. Los proyectos deben enfocarse en una de las dos áreas temáticas: New Space - Constelaciones satelitales o Maduración de tecnología espacial bottom-up. No son elegibles actividades financiadas por la ESA. La duración de los proyectos puede extenderse hasta diciembre de 2025.

Cuarta semana de mayo: Eurostars CoD5

Es la primera convocatoria de este tipo prevista este año y está previsto que abra la segunda semana de mayo. Está prevista una segunda convocatoria (Eurostars CoD6) la cuarta semana de agosto. En la anterior edición, esta convocatoria respaldó iniciativas empresariales internacionales lideradas por empresas españolas en consorcio con proyectos Eurostars aprobados por Eureka. Dirigidas a pymes, Eurostars CoD4 ofrecía subvenciones de hasta 400.000 euros por solicitud, cubriendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. La duración de los proyectos podía alcanzar hasta 36 meses, iniciándose en 2023 y finalizando antes del 30 de junio de 2027. Los proyectos financiados podían recibir ayudas que incluían fondos de terceros: un 25% eran fondos aportados por la Unión Europea en el marco de las asociaciones europeas creadas al amparo del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa.

Cuarta semana de mayo: SERA 2024-1

Se trata de la primera de las dos convocatorias de este tipo que están previstas este año. Su apertura está prevista la segunda semana de mayo, mientras que la segunda abrirá la cuarta semana de agosto. Por lo general, la Convocatoria SERA ofrece financiación nacional a empresas españolas cuyos proyectos hayan sido seleccionados en Convocatorias Internacionales de Partenariados Cofund de Horizonte Europa. Las subvenciones, con cofinanciación de la Comisión Europea, respaldan actividades de investigación industrial y desarrollo experimental, cubriendo hasta el 60% del presupuesto para pequeñas empresas, 50% para medianas y 40% para grandes. La ayuda es compatible con otras subvenciones, siempre que no excedan las intensidades máximas de ayuda de la normativa comunitaria. Los proyectos tienen una duración de 12 a 36 meses y pueden incluir diversos gastos subvencionables como personal, equipo, viajes, subcontrataciones y costos indirectos.

Tercera semana de junio: TransMisiones

Su apertura está prevista la tercera semana de mayo. En la convocatoria celebrada el año pasado, TransMisiones financió proyectos desarrollados en colaboración entre empresas y organismos de investigación. La financiación fue descentralizada: por un lado, el CDTI financió las actuaciones realizadas por agrupaciones de empresas, con un enfoque en la coordinación de actividades de I+D, mientras que la Agencia Estatal de Investigación lo hizo para la agrupación de los organismos de investigación. Esa convocatoria buscaba abordar prioridades transversales como la transición digital y temáticas centradas en la transición verde. Desde el lado del CDTI, los beneficiarios fueron agrupaciones de entre tres y ocho empresas, lideradas por una grande o mediana y con al menos una pyme entre sus socios. Con un presupuesto total de 70 millones de euros, TransMisiones ofrecía una subvención de hasta el 65% para grandes empresas, 75% para medianas y 80% para pequeñas. Las temáticas y las condiciones de la convocatoria de este año no se han publicado todavía.

Cuarta semana de junio: Misiones temáticas

Es una convocatoria nueva y se espera su apertura la primera semana de junio. Se han definido ocho misiones para abordar los retos transversales de lucha contra el cambio climático, impulso a la transición energética, refuerzo de las actuaciones relativas a economía circular y sostenibilidad, digitalización de la actividad industrial y económica (incluyendo e-health), y tecnologías que contribuyan al desarrollo de la nueva industria española. Estas temáticas son:

  • Sostenibilidad y eficiencia del transporte aéreo
  • Descontaminación de ecosistemas
  • Construcciones más eficientes, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y adaptadas al cambio climático
  • Sostenibilidad y eficiencia en el procesado y envasado para una industria alimentaria de calidad y segura
  • Conducción segura adaptada a los nuevos modelos de electromovilidad y vehículos autónomos
  • Desarrollo y fortalecimiento del ecosistema español de fotónica integrada
  • Salud digital: impulsando el desarrollo de tecnologías biosanitarias basadas en sistemas digitales
  • Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de un entorno logístico flexible, automatizado, seguro e inteligente

Para ello, se apoyarán proyectos de I+D aplicada, presentados por consorcios de entre dos y seis empresas liderados por una pyme (excepto micropyme) o una gran empresa, con un presupuesto total de entre 1,5 y 6 millones de euros (175.000 euros por empresa) y un 5% mínimo de subcontratación del presupuesto del proyecto a organismos de investigación.

Las misiones no están priorizadas por lo que se seleccionarán los proyectos con independencia de la misión a la que estén orientados. Los proyectos tendrán un plazo de duración hasta el 31 de diciembre de 2025.

Primera semana de julio: Multipaís

Enmarcada en el PERTE de Salud de vanguardia, su apertura está prevista en  la cuarta semana de mayo.

Cuarta semana de julio: Corea – España

Se espera su apertura la segunda semana de julio. En el marco del acuerdo entre el CDTI y el Instituto para el avance de la tecnología de Corea del Sur (KIAT, por sus siglas en inglés), se ha lanzado el nuevo Programa estratégico entre este país y España (KSSP), dotado de un presupuesto para ayudas de 5 millones de euros por país en forma de subvención. Su objetivo es apoyar proyectos conjuntos de gran alcance y alto impacto en tecnologías específicas estratégicas elegidas para cada convocatoria. El KSSP es un programa pionero a nivel bilateral y persigue dar un salto cualitativo en la tipología de proyectos de cooperación tecnológica internacional con una intensidad en I+D más alta y un mayor presupuesto. Las temáticas elegidas para este año son: energías renovables, hidrógeno y almacenamiento de energía.

Primera semana de septiembre: EurostarsCoD6

Apertura la cuarta semana de agosto.

Primera semana de septiembre: SERA 2024-2

Apertura la cuarta semana de agosto.

Contexto

El CDTI es la entidad encargada de impulsar la innovación de las empresas españolas, al gestionar sus solicitudes de apoyo a proyectos de I+D+I tanto a nivel nacional como internacional. Con el objetivo de elevar el nivel tecnológico del tejido empresarial español, el CDTI mantiene abiertas diversas convocatorias.

Entre ellas, destaca el programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), que anualmente dispone de una asignación de más de 400 millones de euros en forma de préstamos, con una parte de estos no reembolsable. Asimismo, figuran las convocatorias LIC y LIC-A en sus vertientes aeroespacial y salud de vanguardia, que ofrecen condiciones más favorables para empresas que deseen presentar proyectos en estos sectores.