Transformación digital
Ir a servicios

Transformación digital

La transformación digital es un proceso que ayuda a las empresas a adoptar cambios fundamentales en la manera de hacer negocios y en la cultura de la empresa con base en los avances tecnológicos.
Para implementar las tecnologías emergentes, las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos. La transformación digital requiere un replanteamiento de la visión y de la estrategia.

Otro cambio que implica es una actualización de tecnología anterior, y la modificación pertinente de la cultura empresarial para que ésta respalde la aceleración que trae consigo la transformación digital.

¿Qué implica la transformación digital?

La transformación digital puede implicar la revisión de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización a través de las oportunidades que ofrece la tecnología digital. Como tal, la transformación digital exige una revisión de todas las áreas dentro de una organización.

La transformación digital ayuda a una organización a adaptarse a las tendencias y a las nuevas necesidades de los clientes. Por tanto, permite a las organizaciones a ser más competitivas en un entorno económico que evoluciona de forma continua. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque tener éxito a medio y largo plazo.

ZABALA Innovation, que ha sido homologada por el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO), a través de la EOI para hacer diagnósticos especializados como expertos en Industria Conectada 4.0 y a través de RED.ES para la realización de diagnósticos y planes de Transformación Digital; asesora y apoya a empresas en su adaptación al nuevo escenario digital.

A empresas y otras entidades, como en la Estrategia Digital Navarra 2030, que marca la evolución digital de navarra en los próximos años y tiene como objetivo convertir la Comunidad Foral en una provincia plenamente digital, mejorando la calidad de vida de la población y asegurando el progreso social y económico de toda la región. Elaborada conjuntamente por ZABALA Innovation y el Gobierno de Navarra, esta guía ha sido un hito; como ya destacó Guzmán M. Garmendia Pérez en la presentación de ésta.

Zabala Innovation también ha lanzado Kaila, la primera plataforma inteligente enfocada a la identificación e interconexión de los diferentes actores de la innovación en Europa. Kaila cuenta con varias capas de funcionalidad que se irán lanzando al mercado de forma progresiva para impulsar la innovación abierta y cubrir todas las necesidades de los distintos agentes de los ecosistemas de Innovación.

+5

Años de experiencia

+50

Planes de transformación digital

+50

Trabajos de transformación digital con entidades públicas

Ventajas

  • 1. Eficiencia e implicación

    Mayor eficiencia operativa, propiciada por los cambios en estructuras y procesos. Y mayor implicación y capacidad de innovación del equipo.

  • 2. Nuevas oportunidades

    Posibilidad de crear nuevos productos, servicios o experiencias para el cliente.

  • 3. Mayor agilidad

    Tener una organización que se adapte y responda de manera ágil a los cambios de mercado y tendencias de futuro.

  • 4. Competitivas

    La Transformación digital asegura ventajas competitivas de la organización frente a otros agentes del mercado.

Javier Morentin

“El talento es el motor de la transformación digital; un equipo disciplinado y consistente en ese propósito no es algo improvisado o casual, requiere tiempo y resiliencia, y asumir riesgos para acometer cambios a escala. Te podemos ayudar en este proceso.”

Javier Morentin

Director de innovación y transformación digital / Executive Committee

Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué necesito transformar digitalmente mi organización?

    Nunca la expresión “adaptarse o morir” ha sido tan acertada como en este ámbito. El mercado es muy competitivo, y espera experiencias digitales satisfactorias. Las entidades que no puedan ofrecerlas se quedarán atrás.

    Si la empresa, al contrario, decide iniciar este proceso, modernizará su modelo de negocio y esto conllevará múltiples ventajas: una mejora de procesos; búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, experiencias más personalizadas y enriquecedoras para los clientes.

  • ¿Qué pasos debo dar para que el proceso de transformación digital sea efectivo?

    Es importante saber que en ocasiones resulta complicado adentrarse en este proceso desde dentro de la empresa, por falta de objetividad, perspectiva, tiempo, personal, etc. Por esa razón puede ser crucial contar con una empresa o consultora experta en Transformación digital que oriente y acompañe a la entidad en este viaje.

    ZABALA Innovation tiene gran experiencia en estos procesos, y ha sido homologado por el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO) para la realización de diagnósticos y planes de Transformación Digital.

    En cualquier caso, a grandes rasgos, los grandes pasos imprescindibles para ejecutar una transformación digital son:

    1. Elaborar un plan: ¿qué queremos lograr y qué recursos podríamos utilizar? Analizar qué innovación queremos adoptar, qué recursos tenemos, qué tecnologías serían necesarias, qué hace la competencia. Como hemos comentado, esta reflexión afecta a todas las capas de una organización.

    2. Implicar a los empleados en la implementación y adopción de estas nuevas tecnologías: esto es complejo, y necesita de profetas en el seno de la organización que poyen y acompañen a la plantilla en este proceso.
    3. Dejar de utilizar las antiguas tecnologías: es importante que un a vez implementemos los nuevos recursos sepamos dejar ir los anteriores.

Programas

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Industria Conectada 4.0

www.industriaconectada40.gob.es

European Commission

Horizon Europe

ec.europa.eu

European Commission

Next Generation EU

ec.europa.eu

European Commission

Fondos FEDER

ec.europa.eu

Proyectos propios

Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.

Descubre todos nuestros proyectos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización