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Movilidad

El transporte y la movilidad sostenibles son básicos para para conseguir la descarbonización del sector y la desvinculación de su crecimiento económico con el impacto ambiental. Para Europa es un imperativo tener el rol principal en el mercado mundial del transporte y el desarrollo de tecnologías sostenibles en esta área.

La Unión Europea tiene el objetivo claro de avanzar en el sector del transporte y movilidad sostenible, segura y conectada para conseguir una mayor competitividad y sostenibilidad en los diferentes medios de transporte y el desarrollo de servicios y soluciones avanzadas para la movilidad de pasajeros y mercancías. De hecho, la movilidad y transporte están incluidas dentro del Clúster 5 de Horizon Europe, que pretende luchar contra el cambio climático comprendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos, repercusiones y oportunidades.

En esta área, en Zabala Innovation contamos con un 50% de tasa de financiación en proyectos de movilidad. Y en lo respectivo al sector del transporte en España, se ha desarrollado la Estrategia de Movilidad Sostenible (EEMS), que surge como marco de referencia nacional que integra los principios y herramientas para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan la movilidad y transporte sostenible y los procesos de descarbonización.

Además, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) se han desarrollado los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), entendidos como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento de movilidad urbana sostenible reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

Descarbonizar el sector

El transporte sostenible es clave para descarbonizar el sector y desvincular su crecimiento económico del impacto ambiental.

Nuestras cifras

47%

Tasa de financiación en proyectos de movilidad

160M€

Retorno en proyectos de Movilidad

+100

Propuestas de la UE presentadas a convocatorias de transport

500M€

Ayudas para movilidad en proyectos nacionales

vehículo eléctrico

Retos para el área de movilidad

El vehículo eléctrico encabeza la revolución en carretera, pero el resto de los modos de transporte también se está transformando en dos ámbitos: la sostenibilidad y la digitalización. Un buen ejemplo son los trenes autónomos, los aviones propulsados por hidrógeno o los barcos que incorporan tecnologías para reducir su consumo de combustible.

El gran reto actual es desarrollar soluciones de transporte bajas en carbono y competitivas. Esto afecta al automóvil o al ferrocarril como ya es evidente. Pero también el transporte acuático sufre otra gran revolución tras el acuerdo mundial para reducir las emisiones totales de GEI del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050.

En el ámbito europeo hay dos tipos de estímulos para fomentar un transporte más sostenible. Uno es el apoyo a través de Horizon Europe y los partenariados asociados al transporte: 2ZERO, Europe’s Rail, Clean Aviation y ZEWT. Y, en segundo lugar, los estímulos a la inversión en infraestructuras, siendo el más relevante el programa CEF Transport, y en particular su temática AFIF.

En el ámbito nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha definido una estrategia que trabaje conjuntamente con Europa para la descarbonización del transporte prevista para 2050. Con este objetivo se diseñó en España el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2025.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha desarrollado también la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte para que las personas puedan acceder al trabajo y a los servicios públicos esenciales siempre de manera sencilla, impactando en la calidad de vida de las personas.

PERTE de transporte y la movilidad

Por un lado, el PERTE Aeroespacial, con carácter internacional y el objetivo de mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector de la movilidad. Por otro, el PERTE Naval, que pretende diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

Finalmente, el PERTE de automoción, comúnmente conocido como el PERTE VEC. Dentro de este PERTE, Zabala Innovation ha conseguido la mayor financiación de la convocatoria acompañando al proyecto ENVISION, con 300 millones de euros entre subvención y préstamo.

Análisis de todos los PERTE
aviones