Ir a noticias

Movilidad

CEF Transport AFIF, última llamada

subvenciones infraestructuras combustibles alternativos

El momento es ahora. El quinto y último corte de la convocatoria para propuestas de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility, AFIF) dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF) Transport cerrará el 7 de noviembre. Con un presupuesto total de 1.575 millones de euros, AFIF financia la instalación de puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno, entre otros, mediante la combinación de subvenciones del CEF y el apoyo de instituciones financieras.

Lanzada en septiembre de 2021, esta convocatoria de propuestas continua pretende contribuir a la descarbonización del transporte a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) centrándose en tres áreas clave: el hidrógeno verde, la electromovilidad y el gas natural licuado. En los cuatro cortes llevados a cabo hasta ahora, se han otorgado fondos por valor de 920 millones de euros a 91 proyectos, de los que 10 son españoles. “Los fondos todavía disponibles para este último corte de la convocatoria, sin embargo, rozan los 600 millones de euros, lo que indica que todavía es posible financiar un elevado número de iniciativas de inversión”, señala Asier Pérez, experto del Área de Transporte y Movilidad de Zabala Innovation.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

¿Cómo beneficiarse de AFIF?

En este gran reto de transición verde pueden recibir una subvención aquellos proyectos que planteen desplegar una infraestructura de recarga en el ámbito de la electromovilidad en carreteras y logística portuaria o aeroportuaria, en el campo del hidrógeno verde en carreteras, ferrocarriles y puertos, y en el sector del gas natural licuado en puertos.

Los beneficiarios potenciales de la convocatoria AFIF son tanto entidades públicas como privadas que promueven inversiones en cualquiera de estos ámbitos ubicadas en la RTE-T. Hasta la fecha, la convocatoria ha financiado el despliegue de 22.233 puntos de recarga eléctrica en 25 Estados miembros, 155 hidrogeneras repartidas en 12 países, y ha apoyado la electrificación del transporte terrestre en 48 aeropuertos de 7 socios de la UE, entre otros proyectos.

El primer elemento a tener en cuenta a la hora de presentar una propuesta a la AFIF es la ubicación, ya que la actuación prevista no se podrá ejecutar en localizaciones que no hayan sido declaradas elegibles dentro de la RTE-T. Asimismo, es necesario contar con un plan de negocio validado por una entidad de crédito, y se debe obtener el visto bueno tanto de los Estados miembros donde se tiene previsto llevarlo a cabo como de las consejerías de medioambiente regionales correspondientes, para que garanticen que la actuación no afecta a espacios naturales protegidos.

El papel de Zabala Innovation en la preparación de propuestas

Un acompañamiento profesional se revela entonces indispensable. Zabala Innovation es una consultora experta en este programa estratégico, como lo demuestran los más de 40 proyectos presentados en los últimos 10 años, principalmente en España, Francia y Portugal. Y, en particular, ha demostrado un gran éxito en la convocatoria AFIF, en la que ha conseguido financiar 10 proyectos, manteniendo de forma constante una comunicación fluida con los principales organismos de apoyo en los países involucrados.

“La solicitud de subvención no es excesivamente compleja, pero deben conocerse los procedimientos para conseguir el apoyo de los organismos implicados”, subraya Pérez. “Cada propuesta debe ser capaz de exponer de forma clara el proyecto de inversión al menos con un mes de antelación sobre la fecha de cierre de la convocatoria. Por tanto, aquellos que necesiten nuestro apoyo deberían contactarnos como muy tarde en septiembre”, recalca.

El CEF es un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de la inversión en infraestructuras a escala europea. La convocatoria AFIF, que echará el cierre en algo menos de dos meses, forma parte de CEF-T, la herramienta de financiación para la realización de la política europea de infraestructuras de transporte, cuyo objetivo es apoyar las inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte en Europa o rehabilitar y mejorar la existente.

Su origen se remonta al programa TEN-T, desarrollado durante el periodo 2007-2013, al que siguió la primera edición del programa CEF-T (2014-2020). La edición actual (2021-2027) cuenta con un presupuesto de 25.800 millones.