Ir a áreas de especialización

Energía

España y Europa se encuentran enfocadas en la transición hacia un sistema energético más sostenible y limpio, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y aumentando la penetración de fuentes de energía renovables como pueden ser la energía solar, la eólica y la hidráulica.

Un objetivo claro de la UE es avanzar en la transición energética para alcanzar la neutralidad climática para 2050, lo que implica una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor adopción de tecnologías limpias.

En España, siguiendo la misma línea, se ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética y alcanzar una mayor proporción de energías renovables en el mix energético.

La imperatividad en el área de energía

La transición energética hacia las energías limpias es un cambio esencial que se debe dar desde el sistema energético, dominado por combustibles fósiles, bajo el proceso de descarbonización ante el que nos encontramos. Un buen ejemplo son las baterías en las que se está trabajando de manera innovadora. Ser energéticamente eficientes es un objetivo factible pero todavía no alcanzado. Conseguirlo afectará a toda la cadena de valor de la energía, comenzando por el punto de generación, hasta llegar al punto de consumo.

Neutralidad climática

España y Europa avanzan hacia un sistema energético más sostenible, reduciendo dependencia de combustibles fósiles y promoviendo energías renovables.

Nuestras cifras

97%

Proyectos de energía financiados por IDAE

390M€

Retorno a nuestros clientes en proyectos de energía en España

46%

Proyectos de energía financiados en Europa

650M€

Retorno a nuestros clientes en proyectos de energía en Europa

Energía renovable

Futuros retos del área de energía

Desde Europa se pretende luchar contra el cambio climático comprendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos, repercusiones y oportunidades, y haciendo que el sector de la energía sea más respetuoso con el clima y el medio ambiente, más eficiente y competitivo, más inteligente, más seguro y resistente, como está reflejado en el Cluster 5 de Horizon Europe, donde más del 40% de los proyectos de energía que hemos presentado desde Zabala Innovation, han sido financiados.

Además, en respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, se presentó el Plan REPowerEU que pretende ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros de energía.

En el ámbito nacional, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) plantea varias convocatorias con ayudas a la eficiencia energética gracias a los fondos Next Generation EU destinados a la transición verde. En las ayudas IDAE de 2022, en Zabala Innovation conseguimos que el 97% de las propuestas que acompañamos, fueran elegibles.

La transición energética 

La transición energética hacia energías limpias es un cambio esencial que se debe dar desde el sistema energético dominado por combustibles fósiles actual bajo el proceso de descarbonización ante el que nos encontramos. Un buen ejemplo son las baterías en las que se está trabajando de manera innovadora.

Ser energéticamente eficientes es un objetivo factible pero todavía no alcanzado. Conseguirlo afectará a toda la cadena de valor de la energía, comenzando por el punto de generación, hasta llegar al punto de consumo.

Energía solar