Ir a proyectos

NEXTBAT

Energía

12

Socios

6

Países

5M€

Presupuesto total

3,5

Años

El proceso

Reto

El transporte genera un 25% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. A pesar de los esfuerzos para mejorar su eficiencia, la demanda de movilidad aumenta de forma constante, manteniéndose como el único sector que no ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en la UE. En este contexto, las baterías juegan un papel central en la descarbonización del transporte ligero (automóviles y furgonetas) y, potencialmente, del transporte pesado (camiones, trenes, barcos, aviones) y de la maquinaria (construcción, agricultura, minería). Su contribución es clave la electrificación de todo el sector, necesaria para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización y seguridad energética, pero existen desafíos significativos como el coste, la capacidad y la vida útil de los sistemas de almacenamiento.

Solución

El objetivo de NEXTBAT es proporcionar un nuevo marco de estandarización para el sistema de baterías de próxima generación. El proyecto da un paso al frente en la electrificación segura y sostenible del transporte y de las aplicaciones móviles en la UE, contribuyendo así a los objetivos de reducción de CO2 y de alcanzar una economía neutra en carbono para 2050. Además, los costes de producción del sistema de baterías se verán reducidos por la alta capacidad de reciclaje de los componentes de hardware y de las celdas introducidas en la cadena de producción.

Resultados

Las nuevas tecnologías desarrolladas en el marco de NEXTBAT mejorarán las prestaciones del sistema de baterías, al reducir el peso de la batería en un 25% gracias al uso de un material ligero recientemente desarrollado. Además, se incorporarán sistemas de gestión de baterías a nivel de celdas y unidades del sistema, lo cual permitirá alargar la vida útil de la batería hasta un 20% gracias a sistemas innovadores de detección y actuación electrónica.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon Europe en virtud del acuerdo de subvención 101103983.

Cristina Catalina

“NEXTBAT marca el camino hacia nuevos estándares de la industria en Europa”

Cristina Catalina

Consultora senior en Proyectos Europeos

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios