Energía
HELENA
HELENA responde a la necesidad de desarrollar unas células de batería de estado sólido (baterías de la generación 4b) seguras,...
Baterías de próxima generación para acelerar la electrificación del transporte
Fechas del proyecto
2023-2026
Sitio web
Rol de Zabala Innovation
Socio
Proyecto liderado por
VTT Technical Research Centre of Finland
12
Socios
6
Países
5M€
Presupuesto total
3,5
Años
El transporte genera un 25% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. A pesar de los esfuerzos para mejorar su eficiencia, la demanda de movilidad aumenta de forma constante, manteniéndose como el único sector que no ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en la UE. En este contexto, las baterías juegan un papel central en la descarbonización del transporte ligero (automóviles y furgonetas) y, potencialmente, del transporte pesado (camiones, trenes, barcos, aviones) y de la maquinaria (construcción, agricultura, minería). Su contribución es clave la electrificación de todo el sector, necesaria para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización y seguridad energética, pero existen desafíos significativos como el coste, la capacidad y la vida útil de los sistemas de almacenamiento.
El objetivo de NEXTBAT es proporcionar un nuevo marco de estandarización para el sistema de baterías de próxima generación. El proyecto da un paso al frente en la electrificación segura y sostenible del transporte y de las aplicaciones móviles en la UE, contribuyendo así a los objetivos de reducción de CO2 y de alcanzar una economía neutra en carbono para 2050. Además, los costes de producción del sistema de baterías se verán reducidos por la alta capacidad de reciclaje de los componentes de hardware y de las celdas introducidas en la cadena de producción.
Las nuevas tecnologías desarrolladas en el marco de NEXTBAT mejorarán las prestaciones del sistema de baterías, al reducir el peso de la batería en un 25% gracias al uso de un material ligero recientemente desarrollado. Además, se incorporarán sistemas de gestión de baterías a nivel de celdas y unidades del sistema, lo cual permitirá alargar la vida útil de la batería hasta un 20% gracias a sistemas innovadores de detección y actuación electrónica.
Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon Europe en virtud del acuerdo de subvención 101103983.
“NEXTBAT marca el camino hacia nuevos estándares de la industria en Europa”
Cristina Catalina
Consultora senior en Proyectos Europeos
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Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo
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