HELENA
Ir a proyectos

HELENA

Energía, Movilidad
  • Fechas del proyecto

    2022-2026

  • Sitio web

  • Rol de Zabala

    Socio

  • Proyecto liderado por

    CIC ENERGIGUNE

  • Descargar ficha (PDF)

15

Socios

8

Países

8M€

Presupuesto total

4

Años

El proceso

Reto

HELENA responde a la necesidad de desarrollar unas celdas de batería de estado sólido (baterías de la generación 4b) seguras, novedosas y de alta eficiencia energética y densidad de potencia, basadas en un cátodo rico en Ni (NMC) de alta capacidad, un ánodo de Li metálico (LiM) de alta energía y un electrolito sólido de haluro superiónico de Li-ion para su aplicación en vehículos eléctricos y, especialmente, en aviones.

Solución

HELENA evitará la dependencia de Asia para la producción de baterías. HELENA está construida por un consorcio multidisciplinar y con gran experiencia en investigación que cubre toda la cadena de valor de las baterías y propone una tecnología disruptiva de celdas de estado sólido basadas en haluros con el objetivo general de aumentar significativamente la adopción de estas baterías en aviones y vehículos eléctricos.

Resultados

El consorcio de HELENA ha diseñado un ambicioso itinerario que garantizará que los 24 resultados de HELENA contribuyan a todos los Resultados Esperados especificados en el tema durante y en los 4 años posteriores al proyecto, y a los Impactos Esperados identificados en el Destino 2 a largo plazo. Para conseguirlo, el itinerario se apoyará en medidas de D&C&E bien orientadas, dirigidas a un público objetivo específico (AT), y definidas para hacer frente a las principales barreras identificadas.

HELENA

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa en virtud del acuerdo de subvención 101069681.

Francesc Fabrega

“HELENA nace con el objetivo de impulsar el sector europeo de las baterias de estado sólido de alto rendimiento”

Francesc Fabrega

Consultor de I+D+i

Equipo involucrado

Consorcio

CIC
AIT
SAINT GOBAIN
UMICORE
LIONVOLT
TNO
Fraunhofer
CCI
RWTH
MIMI
IFPEN
PVS
LEONARDO
FEV
Zabala Innovation

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios