Ir a áreas de especialización

Salud

La investigación y la innovación en salud se posicionan como punta de lanza en este nuevo periodo, tanto en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 como en Horizon Europe.

Retos en el área de Salud

La pandemia ha tenido un gran impacto en las políticas de salud incluyendo los programas europeos de colaboración como Horizon Europe, en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de estar preparados a nivel europeo e internacional para su gestión.

La situación extrema ha manifestado que es posible trabajar en proyectos de I+D+i en salud de manera coordinada, compartir datos o llevar a cabo compras de medicamentos y vacunas de manera centralizada para evitar las desigualdades de acceso a la salud entre los países miembros.

La cooperación de diferentes agentes en el desarrollo de la salud es algo esencial porque los problemas de salud no se pueden solucionar de manera individual. Con esta forma de colaboración, los principales beneficios están relacionados con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora estratégica de los sistemas de salud.

Actualmente las enfermedades crónicas e infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos son algunos de los frentes en los que el sector está más implicado. Además, se debe hacer frente al envejecimiento de la población: el número de personas mayores de 65 años en la UE habrá crecido un 70% en 2050.

Además, se debe tener presente la lucha contra el cáncer, recogida como una de las 5 misiones marcadas por Horizon Europe en su programa.

Encuentra oportunidades de financiación, proyectos o colaboradores

Si buscas financiación o proyectos en el área de salud; nuestra plataforma Kaila te permitirá conocer las convocatorias relacionadas de los principales programas de la Unión Europea y los proyectos financiados en este área. ¡Prueba ahora!

Proyectos de I+D+i en salud

La investigación y la innovación en salud se posicionan como punta de lanza en este nuevo periodo. La situación extrema ha manifestado que es posible trabajar en proyectos de I+D+i en salud de manera coordinada.

Nuestras cifras

70

Propuestas presentadas en el área de Salud en Europa

40%

Proyectos aprobados de los presentados en salud a Horizon Europe

50%

Proyectos aprobados de los presentados en salud en otros programas europeos

270M€

Subvención para proyectos nacionales

salud

Desafíos del área de salud

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector de la salud en el momento actual son desde los diferentes tipos de colaboración hasta la diversidad de modelos organizativos, los sistemas de información, interoperabilidad, equipamientos y políticas que dificultan la cooperación. Pero, sobre todo, se debe tener en cuenta que el mercado de los medicamentos y productos sanitarios no es un mercado libre, lo que hace más complicado que las innovaciones lleguen a implementarse.

Además, muchas de las investigaciones médicas que se llevan a cabo no terminan de materializarse porque no se llega a demostrar la eficacia clínica que se ve en modelos animales o fases tempranas de ensayos clínicos, y aunque permiten avanzar en el conocimiento, no llegan a aplicarse a los pacientes. La estadística muestra como solo uno de cada 10.000 compuestos llega al mercado.

De manera natural, la salud se relaciona con áreas como el medioambiente y la digitalización, que se han convertido ya en ámbitos transversales. Por eso, la importancia del medioambiente en la salud está cada vez más patente, así como la necesidad de políticas que tengan en cuenta el impacto de la contaminación ambiental en las enfermedades crónicas que permitan abordar una estrategia global de cara al ciudadano. Y en cuanto a la digitalización, la UE la ha establecido como prioridad en el mundo de la salud porque el impacto del uso de herramientas digitales para mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos es muy grande.

Convocatorias de salud

El avance más significativo ha sido la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias.

A nivel nacional, la Acción Estratégica en Salud del ISCIII agrupa varias convocatorias de ayudas que pretenden responder a las prioridades en salud de la ciudadanía en términos de prevención, diagnóstico, rehabilitación de enfermedades y generación de evidencia científica.

convocatorias salud