Ir a áreas de especialización

Digital

La transformación digital ha emergido como un fenómeno fundamental que ha redefinido la forma en que las sociedades, empresas y gobiernos operan en todo el mundo, y Europa no ha sido una excepción a esta revolución tecnológica. En la última década, Europa ha experimentado un impacto significativo debido a la adopción masiva de tecnologías digitales en diversos sectores y ello se refleja en las grandes políticas europeas y programas de financiación tanto nacionales como europeos.

La transición digital europea va a permitir aprovechar las tecnologías digitales no solo para garantizar un flujo óptimo de información, sino también para impulsar la innovación, la competitividad y el progreso social. Los aspectos clave de esta transición incluyen la innovación digital, la mejora de las infraestructuras digitales, el fomento de una economía basada en el dato, la mejora de las habilidades y capacidades digitales y el refuerzo de la autonomía y liderazgo de Europa en las normas digitales mundiales.

El área digital europea

Europa necesita seguir impulsando la doble transición verde y digital de los últimos años, abarcando de una manera transversal aspectos sociales, tecnológicos, ambientales, económicos y políticos. Para ello, una condición imperativa es un mayor compromiso de la sociedad para instigar los cambios necesarios indispensables para el logro de estas transiciones.

Sectores como el cloud, donde grandes empresas de terceros países copan la mayor parte de cota de mercado, hacen ver la necesidad de invertir y fomentar la transferencia de conocimiento europeo a mercado. En este sentido, el apoyo público en forma de inversión tecnológica y el fomento de la I+D+i europea es una de las principales claves a la hora de desarrollar tecnologías propias europeas que nos permitan garantizar nuestra autonomía e independencia digital respecto a terceros países a la vez que reforzamos la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Transformación digital, fenómeno fundamental

La transformación digital ha emergido como un fenómeno fundamental que ha redefinido la forma en que las sociedades, empresas y gobiernos operan en todo el mundo.

Nuestras cifras

224

Propuestas de la UE para el sector digital y la industria

400M€

Retorno para nuestros clientes en proyectos europeos

+50

Planes de transformación digital realizados

Digital

Horizon Europe

En línea con esta brújula europea, a través del Clúster 4 de Horizonte Europe, el programa de Europa Digital, el mecanismo Conectar Europa, el nuevo partenariado de Chips o el de Redes y Servicios Inteligentes pretende dar forma a las tecnologías y confianza para la industria europea con liderazgo mundial en áreas clave. De esta manera, es posible que los nuevos desarrollos y tecnologías digitales respeten los límites del planeta, maximizando los beneficios para todas las partes de la sociedad en la variedad de contextos sociales, económicos y territoriales en Europa.

En especial, el programa Europa Digital pretende lograr que Europa sea más ecológica y digital. Lo hará facilitando financiación estratégica y apoyando proyectos de cinco ámbitos clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y garantía de un amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, también a través de centros de innovación digital.

Pero la digitalización no es solo uno de los focos de trabajo principales en el ámbito europeo, también en el nacional. En España, el reto es impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por la combinación de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad. Como documento central de trabajo, se presentó el Plan Digital 2050, que recoge el programa para el avance digital alineado con las agendas digitales europeas. La mayoría de estas estrategias y agendas digitales se articulan en torno a cuatro ejes de acción: el despliegue de redes y servicios para la conectividad digital; la digitalización de la economía; la mejora de la Administración electrónica y la formación en competencias digitales.

Nuestra aportación al área digital

Comprendiendo el contexto actual del área digital, en Zabala Innovation hemos trabajado para desarrollar una plataforma inteligente, Kaila, que integra los datos de las principales fuentes de Open data de ámbito europeo y es capaz de arrojar resultados de alta precisión sobre cómo están innovando los agentes europeos, con quien colaboran, en qué temáticas innovan, qué fondos obtienen y qué oportunidades de financiación existen a futuro para cada tecnología o sector.

Además, Zabala Innovation es una de las empresas homologadas por la EOI en el programa Activa Industria 4.0, una iniciativa del MINTUR que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento.