Opinión
SOLUCIONES SOSTENIBLES
¿Por qué Circular Biobased Europe (CBE) resulta atractiva para el sector del plástico?
Juan José Candel
Responsable de Proyectos Europeos
Un área que desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible
La agroalimentación y bioeconomía son dos áreas de gran relevancia en el mundo actual, ya que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. La agroalimentación abarca todas las actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, mientras que la bioeconomía se enfoca en la utilización sostenible de los recursos biológicos para generar productos y servicios de valor agregado.
Tal y como indica la estrategia europea de bioeconomía, las claves para asegurar el correcto funcionamiento de la bioeconomía son la sostenibilidad y la circularidad, que deben ser el eje fundamental sobre el que traccionar la modernización y renovación de los sistemas primarios de producción, las industrias y la protección del medio ambiente.
Las tecnologías e innovaciones que rodean a la biología, asociadas a otras ciencias y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, van a ser las protagonistas del cambio, promoviendo el avance simultaneo en la intensificación de las producciones, y la sostenibilidad ambiental del conjunto del sistema productivo.
El reto es hacer posible la producción de alimentos, de mayor calidad a precios razonables y la adaptación a las demandas del consumidor, con una reducción del impacto derivado de su producción, tanto en el ámbito de las emisiones como en el de la huella hídrica o de la utilización de productos químicos en el proceso productivo, a través de mejoras en la eficiencia de utilización de insumos.
Todo ello, además, garantizando el uso sostenible de recursos, como el suelo o el agua, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, garantizando su mantenimiento para las generaciones futuras, así como el desarrollo de modelos de alimentación sostenible. En esta línea será posible avanzar, igualmente, en el desarrollo rural como un elemento más de la bioeconomía.
Estamos para ayudarte, escríbenos y nuestro equipo te responderá a la mayor brevedad.
Kaila unifica diferentes fuentes de datos abiertos a nivel europeo para facilitar el análisis y la extracción de información. Con solo unos clicks podrás acceder a toda la información sobre el área de agroalimentación y bioeconomía a través de la información de más de 76 programas de financiación europea.
20%
Proyectos de CDTI en la rama de agroalimentación
15%
Porcentaje de fondos captados en CDTI en la rama de agroalimentación
+80
Proyectos europeos presentados a programas de alimentación y bioeconomía por Zabala Innovation desde 2014
30%
Tasa de éxito de aprobación en presentación de proyectos europeos
Las claves para asegurar el correcto funcionamiento de la bioeconomía son la sostenibilidad y la circularidad.
En el momento actual, el sector de la agroalimentación se enfrenta a una serie de retos a nivel global para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. Se trata de combinar de manera eficiente la búsqueda de una mayor sostenibilidad a lo largo de todo el proceso. Esta sostenibilidad cuenta con tres vertientes que se deben abordar de manera conjunta: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. En Zabala Innovation hemos aprobado el 20% de los proyectos CDTI en la rama de agroalimentación.
La bioeconomía por su parte es un modelo económico basado en el uso de recursos biológicos renovables y en su transformación en nuevos productos o servicios de mayor valor añadido, como pueden ser bioenergía u otros bioproductos como los aditivos alimentarios a partir de fibras o aceites naturales, los nuevos bioplásticos o el uso de lignina para obtener nuevas moléculas.
Sede de Pamplona
Líder del área de Agroalimentación, Bioeconomía, Salud y Química en Proyectos Nacionales
Por un lado, si hablamos de investigación e innovación en agroalimentación y bioeconomía, Horizonte Europa destaca como la mayor fuente de financiación pública de la Unión Europea (UE), con un presupuesto total de 95.500 millones de euros. El programa, dividido en varios clusters temáticos, dedica alrededor de 9.000 millones de euros al Cluster 6 sobre «Alimentación, Bioeconomía naturales, agricultura y medio ambiente» para el periodo 2021-2027.
Este cluster pretende abordar y anticipar los problemas a los que se enfrentan los agricultores, los silvicultores y las comunidades rurales, así como financiar proyectos que desarrollen nuevos conocimientos y soluciones innovadoras junto con investigadores, profesionales, asesores y otras partes interesadas, produciendo resultados que puedan ponerse en práctica.
Opinión
SOLUCIONES SOSTENIBLES
Juan José Candel
Responsable de Proyectos Europeos
Opinión
SOSTENIBILIDAD
Xabier Sevillano
Opinión
PERTE
Daniel García
Director sede Andalucía
Proyecto
ECONOMÍA CIRCULAR
MarginUp! está desarrollando cadenas de valor sostenibles y circulares para producir bioproductos y biocombustibles a partir de materias primas naturales...
Proyecto
SALUD DEL SUELO
InBestSoil tiene como objetivo co-crear un marco de inversión entorno a la conservación y recuperación de la salud del suelo,...
Proyecto
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN
ToNoWaste es un ecosistema de innovación abierta diseñado para aprovechar los descubrimientos previos para la identificación de los impulsores sociales,...
Proyecto
ECONOMÍA CIRCULAR
GO-GRASS desarrollará un nuevo sistema agroalimentario circular e integral cuya principal aplicación será en pastizales y que se probará a...
Horizon Europe es el Programa Marco de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación, para el periodo 2021-2027. El programa cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros.
European Partnerships son iniciativas en las que la UE se compromete a apoyar conjuntamente el desarrollo y la implementación de un programa de actividades de investigación e innovación junto con socios públicos y/o privados.
EIT Manufacturing es una comunidad de innovación que une a líderes europeos para impulsar la innovación industrial y mantener a Europa como líder en el ámbito. Integrando industria, universidades y centros tecnológicos, buscan crear una comunidad global para una industria más competitiva y sostenible.
750 mil millones de euros para una recuperación sostenible y resiliente en Europa. En España, están coordinados a través del PRTR o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "España Puede".
La convocatoria Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas busca respaldar la investigación industrial colaborativa entre empresas y agentes de I+D, abordando desafíos prioritarios.
El conjunto de medidas de actuación pública busca fortalecer la cadena alimentaria y promover la colaboración para afrontar los desafíos futuros, generando ventajas que trasciendan a aspectos como cultura, paisaje y población rural.