Ir a áreas de especialización

Agroalimentación y bioeconomía

La agroalimentación y bioeconomía son dos áreas de gran relevancia en el mundo actual, ya que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. La agroalimentación abarca todas las actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, mientras que la bioeconomía se enfoca en la utilización sostenible de los recursos biológicos para generar productos y servicios de valor agregado.

Tal y como indica la estrategia europea de bioeconomía, las claves para asegurar el correcto funcionamiento de la bioeconomía son la sostenibilidad y la circularidad, que deben ser el eje fundamental sobre el que traccionar la modernización y renovación de los sistemas primarios de producción, las industrias y la protección del medio ambiente.

Las tecnologías e innovaciones que rodean a la biología, asociadas a otras ciencias y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, van a ser las protagonistas del cambio, promoviendo el avance simultaneo en la intensificación de las producciones, y la sostenibilidad ambiental del conjunto del sistema productivo.

El reto es hacer posible la producción de alimentos, de mayor calidad a precios razonables y la adaptación a las demandas del consumidor, con una reducción del impacto derivado de su producción, tanto en el ámbito de las emisiones como en el de la huella hídrica o de la utilización de productos químicos en el proceso productivo, a través de mejoras en la eficiencia de utilización de insumos.

Todo ello, además, garantizando el uso sostenible de recursos, como el suelo o el agua, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, garantizando su mantenimiento para las generaciones futuras, así como el desarrollo de modelos de alimentación sostenible. En esta línea será posible avanzar, igualmente, en el desarrollo rural como un elemento más de la bioeconomía.

Sostenibilidad y circularidad, eje fundamental

Las claves para asegurar el correcto funcionamiento de la bioeconomía son la sostenibilidad y la circularidad.

Nuestras cifras

20%

Proyectos de CDTI en la rama de agroalimentación

15%

Porcentaje de fondos captados en CDTI en la rama de agroalimentación

+80

Proyectos europeos presentados a programas de alimentación y bioeconomía por Zabala Innovation desde 2014

30%

Tasa de éxito de aprobación en presentación de proyectos europeos

agroalimentación y bioeconomía

El futuro de la agroalimentación y bioeconomía

En el momento actual, el sector de la agroalimentación se enfrenta a una serie de retos a nivel global para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. Se trata de combinar de manera eficiente la búsqueda de una mayor sostenibilidad a lo largo de todo el proceso. Esta sostenibilidad cuenta con tres vertientes que se deben abordar de manera conjunta: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. En Zabala Innovation hemos aprobado el 20% de los proyectos CDTI en la rama de agroalimentación.

La bioeconomía por su parte es un modelo económico basado en el uso de recursos biológicos renovables y en su transformación en nuevos productos o servicios de mayor valor añadido, como pueden ser bioenergía u otros bioproductos como los aditivos alimentarios a partir de fibras o aceites naturales, los nuevos bioplásticos o el uso de lignina para obtener nuevas moléculas.

Investigación e innovación

Por un lado, si hablamos de investigación e innovación en agroalimentación y bioeconomía, Horizonte Europa destaca como la mayor fuente de financiación pública de la Unión Europea (UE), con un presupuesto total de 95.500 millones de euros. El programa, dividido en varios clusters temáticos, dedica alrededor de 9.000 millones de euros al Cluster 6 sobre «Alimentación, Bioeconomía naturales, agricultura y medio ambiente» para el periodo 2021-2027.

Este cluster pretende abordar y anticipar los problemas a los que se enfrentan los agricultores, los silvicultores y las comunidades rurales, así como financiar proyectos que desarrollen nuevos conocimientos y soluciones innovadoras junto con investigadores, profesionales, asesores y otras partes interesadas, produciendo resultados que puedan ponerse en práctica.

agroalimentacion y bioeconomia

Programas con los que trabajamos