Ir a opiniones expertas

PERTE

Un PERTE para el agro: análisis de oportunidades para el sector agroalimentario

PERTE agro dani garcía
Daniel García

Daniel García

Director en Andalucía y Extremadura

El instrumento Next Generation EU es una herramienta adicional al resto de fondos europeos (FEDER, FEAGA, FEADER, FSE, FTJ…). Es decir, que es complementario al acceso a otros fondos, y las entidades del sector agroalimentario, entendiendo como sector toda la cadena de valor (desde la producción primaria, pasando por la transformación a la logística), podrán acceder a unos u otros en función de los programas de ayudas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) otorga protagonismo al sector agroalimentario, con una de las treinta componentes específica para el sector: la Componente 3. Esta C3 consta de nueve reformas y once proyectos de inversión vinculados a la digitalización, mejora de la eficiencia en regadíos y el impulso a la sostenibilidad y competitividad.

De este modo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) gestionará en tres años 1.051 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El 54% de esta cifra se repartirá a la modernización de regadíos a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agraria (SEIASA), en cooperación con las Comunidades Autónomas y las comunidades de regantes. El resto se distribuirá a través del ‘Plan de Impulso de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería’, que recoge un conjunto de inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables.

A continuación compartimos una tabla con la selección de convocatorias de interés para empresas el sector agroalimentario con fondos NGEU.

 

Un PERTE con efecto multiplicador

El PERTE Agroalimentario, publicado el pasado 8 de febrero, condensa y contextualiza el plan, reordenando las inversiones y medidas distribuidas a lo largo del PRTR en un enfoque sectorial hacia la transformación del sector agroalimentario, pero no tiene grandes novedades, más allá de la confirmación del proyecto tractor. Supone una inversión pública de 1.000 millones de euros, con la estimación de un efecto que multiplique por tres el impacto económico y genere del orden de 16.000 empleos.

El objetivo, como veremos, no es la inversión directa en el sector, sino que tiene un triple enfoque temático y orientado:

  • Aumentar la competitividad interconectando la cadena de valor.
  • Perseguir la evolución hacia un agro 4.0, digital y sostenible que permita mejorar la gestión de la producción primaria, optimizar insumos y mejorar el rendimiento, con una reducción del impacto medioambiental asociada y así poder cumplir con la Agenda 2030 y los ODS.
  • Potenciar la sostenibilidad, tanto en eficiencia energética (FV flotante en balsas, autoconsumo en bombeo…) y la gestión de los residuos, con medidas de economía circular y el aprovechamiento del biogás.

Los tres ejes del PERTE Agroalimentario

A continuación un desglose de los tres ejes prioritarios de este nuevo PERTE Agroalimentario:

  • Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario. Dotada con 400 millones de euros, esta medida estrella, que es el PERTE en sí mismo, es una convocatoria en concurrencia competitiva de proyectos tractores orientados a acciones sobre cadena de valor al estilo del PERTE VEC y con una estructura similar de proyectos primarios y transversales. Se les denomina proyectos tractores por su carácter de pioneros o demostrativos, y deben ejercer sobre el sector una aceleración en el despliegue de soluciones y avances.
  • Digitalización del sector agroalimentario. Este segundo eje, dotado con 454,35 millones de euros, incluye parte de las medidas de la C3 específicas para el sector dentro del ‘Plan de Impulso de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería’, con 38 millones de euros para la digitalización regionalizados). Además incorpora una estimación del impacto para el sector de otras medidas transversales, como el Kit Digital, el programa agentes del cambio, etc. Tambien incluye convocatorias específicas como la de los grupos operativos supraautonómicos.
  • Investigación en el ámbito agroalimentario. El tercer eje, dotado con 148 millones de euros, incluye inversión pública y un programa de I+D específico para algunos organismos públicos de investigación. Por otro lado, hace una estimación de que parte de convocatorias de I+D como Misiones o Transferencia Cervera podría ir al sector.

Otras líneas de financiación interesantes para el sector

Hay otras líneas fuera del PERTE Agroalimentario que pueden ser de interés para el sector, como las que incluye el PERTE de Digitalización del agua y la convocatoria de proyectos singulares para comunidades de regantes, o las de la hoja de ruta del biogás en el PERTE ERHA, para gestión de residuos agroganaderos.

Es importante tener en cuenta que las inversiones puramente agroganaderas seguirán estando financiadas con ayudas procedentes de FEADER o FEAGA. En estas líneas de actuación seguimos teniendo el resto de fondos disponibles, desde los remanentes del FEDER 14-20, y los nuevos FEDER para industria de transformación, los FEADER para primera transformación o los LEADER para zonas rurales.

Recomendaciones de Zabala Innovation

En Zabala Innovation contamos con una dilatada experiencia en todo tipo de convocatorias de financiación, por lo que podemos ofrecer unas recomendaciones para el acceso a estos fondos.

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta los requisitos y orientación de cada una de las convocatorias y, dado que no existe una ventanilla única donde presentar los proyectos, realizar un análisis retrospectivo de necesidades y de estrategia a medio y largo plazo para determinar qué líneas de acción encajan con qué convocatorias concretas.

Por otra parte, el acceso dependerá del organismo gestor: en algunos casos es una entidad central, pero en la mayoría de las situaciones será regional, así que habrá que estar pendiente de la Consejería competente.

Por último, es necesario tener en cuenta el factor de competencia. Hay que tener claro que, con una cantidad finita de fondos en cada convocatoria, es importante presentar proyectos no solo buenos sino perfectamente enmarcados con los objetivos, los hitos y las características de cada programa, y en el caso de agrupaciones, seleccionar los mejores socios. Y por supuesto, saber manejar las expectativas.

Persona experta

Daniel García
Daniel García

Sede de Sevilla

Director en Andalucía y Extremadura

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización