Ir a noticias

AGROALIMENTACIÓN

Primera convocatoria para la innovación del PERTE Agroalimentario

PERTE agroalimentario

La innovación en el mundo del campo recibe un fuerte impulso con la publicación en el BOE de la primera convocatoria de financiación del PERTE Agroalimentario. Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica se aprobó en febrero de 2022 y nació con el objetivo de modernizar el sector agroalimentario con los fondos de origen europeo Next Generation EU. Tras anunciar ayudas por valor de 345 millones de euros es ahora cuando publica la convocatoria para poder solicitarlas.

La convocatoria publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se dirige a agrupaciones de al menos dos personas que ejecuten proyectos de innovación de interés general en materia de productividad y sostenibilidad agrícola a través de grupos operativos.

Y estos proyectos se deben realizar en dos o más comunidades autónomas, además de estar alineados con los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Por añadidura también deben contribuir a la recuperación de una economía resiliente, sostenible y digital de las zonas rurales.

El plazo para solicitar las ayudas es muy ajustado, veinte días hábiles desde la publicación de las bases de la convocatoria en el BOE el 25 de marzo.

Cuantía de las ayudas de la convocatoria del PERTE

El límite máximo de ayudas por agrupación beneficiaria será de 600.000 euros, que corresponderán al cien por cien de los gastos subvencionables que se hayan generado por la actuación, dentro de ciertos límites:

  • Para proyectos enfocados a productos incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como productos forestales, la ayuda será del 100% para los tipos de gasto indicados en los artículos 9.2.a), 9.2.c) y apartados 1.º a 6.º del artículo 9.2.b).
  • Para proyectos enfocados a productos no forestales no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la ayuda será del 50% para los tipos de gasto indicados en los artículos 9.2.a), 9.2.c) y apartados 1.º a 6.º del artículo 9.2.b).
  • Para los gastos previstos en el apartado 7.º del artículo 9.2.b): 1.º 60% del gasto elegible en el caso de proyectos correspondientes al ámbito del anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 2.º 40% del gasto elegible en el caso de proyectos correspondientes a productos forestales no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 3.º 10% del gasto elegible en el caso de proyectos correspondientes a productos no forestales no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se podrán realizar pagos anticipados de la subvención concedida en el caso de que el proyecto innovador contemplara gastos de inversión (los recogidos en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo en el artículo 9 apartado 2, b, 7º) según establece el artículo 16 del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El importe del anticipo cubrirá el 50% como máximo de la ayuda pública correspondiente a la inversión.

Tres ejes para un PERTE estratégico

El PERTE agroalimentario fue el cuarto proyecto estratégico aprobado de los nueve que han visto la luz, y se estructura en tres ejes fundamentales:

  • La adaptación digital para lograr la transformación digital de todos los agentes involucrados en la cadena de valor (ganaderos, agricultores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización).
  • La innovación y la investigación para apoyar la competitividad del sector en toda su cadena de valor.
  • La mejora de los procesos de producción para incrementar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción alimentaria.

Puedes descubrir en detalle toda la información sobre los nueve PERTE aprobados en este completo documento que hemos preparado en Zabala Innovation.

DESCARGA EL DOCUMENTO SOBRE LOS PERTE