Ir a noticias

PERTE

Aprobado el PERTE Agroalimentario, estratégico para el sector

PERTE agroalimentario

El desarrollo de la cadena agroalimentaria se ve reforzada con la aprobación, el martes 8 de febrero, del cuarto PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para impulsar la economía tras la pandemia de la Covid-19.

Centrado en un sector altamente atomizado, el PERTE Agroalimentario contará con una inversión pública de cerca de 1.000 millones de euros hasta 2023, pese a que las estimaciones de su impacto en la economía alcancen los 3.000 millones de euros.

Se diseña como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y proporcionarle los recursos necesarios para afrontar los retos sociales, económicos, digitales y medioambientales durante los próximos años. Esta transversalidad conduce a que serán varios los ministerios (Agricultura, Ciencia, Innovación, etc.) los que gestionarán los distintos programas que lo vertebran.

Un PERTE con tres pilares

El proyecto estratégico agroalimentario se centra en tres ejes prioritarios:

  • La mejora de los procesos de producción. Este paquete específico, dotado con 400 millones de euros, mejorará la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción alimentaria.
  • La adaptación digital. Con 454,35 millones de euros, estas medidas buscan la transformación digital de todos los agentes involucrados en la cadena de valor (ganaderos, agricultores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización).
  • La innovación y la investigación. Con un presupuesto de 148,56 millones de euros, estas medidas apoyarán la competitividad del sector en toda su cadena de valor.

En este documento del PRTR podrás encontrar el resumen ejecutivo de este proyecto agroalimentario.

El cuarto PERTE aprobado

El Agroalimentario se suma así a los otros tres PERTEs aprobados por el Gobierno español.

  • PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021). Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.
  • PERTE de Salud de vanguardia (aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021). Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad.
  • PERTE de Energías renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Se espera en el primer trimestre de 2022, con una inversión público-privada de 3.000 millones hasta 2026.

Recuerda que si quieres tener la información más actualizada, te puedes descargar aquí la completa publicación que hemos preparado en Zabala Innovation.

CONOCE LOS PERTEs