Compra Pública de Innovación
Ir a servicios

Compra Pública de Innovación

¿Qué es la Compra Pública de Innovación? Los contratos públicos son la herramienta a través de la cual las entidades del sector público son auxiliadas por operadores privados para prestar servicios públicos.

Se utilizan estos contratos públicos para la construcción de obras, la prestación de servicios, o la provisión de suministros de muy diversa naturaleza, y representan casi el 18 % del PIB en España. Su gestión no es nada sencilla debido a las exigencias derivadas de la normativa europea, nacional, e incluso autonómica, que los regula.

La Compra Pública de Innovación (CPI) se trabaja desde el lado de la demanda del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública de innovación y desde el lado de la oferta, es decir, las empresas que se presentan a la licitación compitiendo entre sí.

Zabala Innovation, como experto en Compra pública de innovación, puede acompañar a la Administración durante el proceso de adquisición de soluciones innovadoras utilizando los procedimientos de la Ley de contratos del sector público.  Asimismo, puede asesorar a las empresas para presentar sus soluciones innovadoras antes y durante los procedimientos de licitación.

Nuestras cifras

17%

Porcentaje del PIB que es, de media, el importe al que ascienden toda la CPI de los Estados de la UE .

189M€

Volumen de licitaciones de CPI publicadas en la plataforma de contratos del sector público, repartidos en 148 contratos.

142M€

Presupuesto para el periodo 2018-2020 dentro del programa H2020 de la Comisión europea distribuidos en diferentes TOPI.

90%

Porcentaje que es el “Funding Rate” para las PCP en el H2020, 35% para las PPI.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son los motivos para elegir la comprar pública de innovación?

    La compra de bienes o servicios innovadores contribuye en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, y al mismo tiempo es un instrumento para enfrentar desafíos fundamentales para la sociedad.

    La contratación pública generalmente consigue la mejor relación calidad-precio en las inversiones públicas, pero puede contribuir igualmente en la implementación de políticas medioambientales y sociales de interés público.

  • ¿Qué es la compra pública de innovación?

    La compra pública de innovación es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

  • ¿Cuáles son los aspectos claves de la compra pública de innovación?

    La compra pública de innovación se materializa en dos modalidades de actuación:

    – La compra pública de tecnología innovadora (CPTI), consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable.
    Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

    – La compra pública pre-comercial (CPP): el objetivo de la CPP es la contratación de servicios de I+D orientados a conseguir un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado para dar a Europa servicios públicos de alta calidad y sostenibles. La contratación pre-comercial se enmarca en la fase de investigación y desarrollo (I+D) previa a la comercialización.

rheredia

“Si las necesidades del sector público están cambiando, ¿por qué seguir haciéndoles frente con herramientas y soluciones del pasado? Es hora de comprar innovación”

Rubén Heredia

Director de Compra Pública de Innovación