Innovación Social
Ir a servicios

Innovación Social

La innovación social puede ser definida como un proceso colaborativo que pretende ofrecer una solución a un problema social. Las iniciativas catalogadas dentro de esta tendencia se caracterizan por tener un enfoque fuertemente participativo e implican el empoderamiento de la ciudadanía, incluyendo grupos sociales en riesgo de exclusión.

El resultado de este proceso puede ser un producto, un servicio o un proceso que responde a una necesidad social no cubierta por el mercado tradicional.

La innovación social plantea un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo que nos rodea y tiene el potencial de transformar los mercados para promover un desarrollo económico, tecnológico y social sostenible, de acuerdo con los objetivos marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde ZABALA Innovation ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de integrar la innovación social en sus prácticas empresariales para desarrollar el valor social de sus empresas e integrar los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible en su actividad cotidiana.

¿Cuál es el objetivo de la Innovación Social?

La responsabilidad social, junto con este tipo de innovación, están llamadas a marcar las diferencias entre las empresas y establecer ventajas competitivas; las empresas, junto con el conjunto de actores públicos y sociales, están llamadas a colaborar en la consecución de un desarrollo sostenible, ampliando los impactos positivos de su actividad en el medioambiente, la economía y la sociedad.

Actualmente, la mayoría de programas de financiación pública tienen un componente social por la necesidad fomentar innovaciones que beneficien a la sociedad y al planeta en su conjunto, potenciando así el impacto positivo de la innovación tecnológica.  Además, existen programas y convocatorias exclusivas de Innovación social interesantes como CERV (Citizens, Equality, Rights and Values que busca desarrollar nuevas metodologías y procesos para asegurar el acceso de grupos vulnerables (niños, migrantes, personas que sufren violencia de género, etc.) a los derechos básicos establecidos en la Declaración de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y promover la participación ciudadana en la vida democrática.

En ZABALA Innovation, podemos ayudarte a identificar las oportunidades para tu proyecto. Cuéntanos tu idea.

11

Desarrollamos planes de innovación social en 11 proyectos de innovación europeos

+50

Proyectos europeos asesorados en enfoque de impacto social

10

Países europeos en los que desarrollamos acciones de innovación social

5

Experiencia en los 5 principales programas europeos de financiación de la innovación social

Ventajas

  • 1. Políticas Sociales

    Implementación y mejora de las políticas sociales aplicando los Derechos Humanos.

  • 2. Rentabilidad

    Aumento de la rentabilidad de los negocios e inversiones a través de la implementación de estrategias de innovación social.

  • 3. Tasa de éxito

    Aumento de la tasa de éxito en el proceso de implementación de los proyectos.

  • 4. Competitividad

    Mejora de la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

  • 5. Internacionalización

    Mayores opciones para afianzar procesos de internacionalización.

  • 6. Licitaciones

    Mayor acceso a licitaciones internacionales donde las cláusulas sociales están muy presentes.

  • 7. Mejoras

    Mejora de los servicios o productos desarrollados.

  • 8. Valor

    Incremento del valor de los proyectos.

Leire Martiarena

“La Comisión Europea incluye la transformación social como elemento clave en las estrategias de la nueva política industrial. Las empresas son clave para generar ese impacto positivo. ”

Leire Martiarena

Consultora Senior de I+D+i

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué ejemplos hay de acciones de innovación social?

    En ZABALA Innovation hemos desarrollado varios proyectos de Innovación Social pertenecientes a áreas muy diversas. Algunos de estos proyectos fueron:

    SLIM (“Sustainable Low Impact Mining solution for exploitation of small mineral deposits based on advanced rock blasting and environmental technologies”), Proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Madrid que buscaba minimizar el impacto de las técnicas extractivas de minerales en minas de pequeños depósitos, incluyendo depósitos de alta complejidad química o baja calidad mineral.

    IMMERSE: en este proyecto involucra a niños y partes interesadas para identificar los parámetros clave relacionados con las competencias interculturales, el bienestar y las acciones que afectan la integración de los niños. También ha co-creado un nuevo panel de indicadores sociales, educativos y de integración. Además, se desarrolló una base de datos y una aplicación dentro del proyecto, que recopilaba y monitoreaba datos en seis países europeos.

     

  • ¿Cómo se puede aplicar la innovación social en el sector de la energía?

    La transición energética para lograr un modelo energético limpio y asequible y una población activa requiere el desarrollo de estrategias de innovación social.

    Actualmente hay muchas iniciativas para buscar soluciones que faciliten el acceso a una energía sostenible a la población, según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (el ODS 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos de aquí al 2030).

  • ¿Qué ámbitos hay en la innovación social?

    En Innovación social podemos identificar los siguientes ámbitos:

    – La innovación social en el ámbito de económica (economía social, modelos de negocio sostenibles).

    – La innovación social en el ámbito del desarrollo tecnológico (Innovación y desarrollo responsables)

    – La innovación social en el ámbito de la política (democracia participativa)

    – La innovación social en el ámbito de los estudios sociales (investigación participativa)

Programas

European Commission

Horizon Europe

ec.europa.eu

European Commission

Erasmus+

ec.europa.eu

European Commission

Next Generation EU

ec.europa.eu

Proyectos propios

Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.

Descubre todos nuestros proyectos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización