Ir a áreas de especialización

Industria

Desde la primera revolución industrial, la industria ha sido un motor de la prosperidad europea. El desarrollo industrial ha tenido un tremendo impacto en la sociedad, transformando tanto la manera en que la industria produce nuevos productos y servicios como la forma en la que vivimos, trabajamos y aprendemos.

La investigación y la innovación tecnológica en la industria son esenciales para crear bienestar, prosperidad y empleo. Por eso, se requieren nuevas medidas políticas para crear valor a partir de la investigación y la innovación para acelerar la transformación ecológica y digital de la industria, es decir, trabajar en la línea de la Industria 4.0, e incluso de la Industria 5.0, en la que ya se ha empezado a trabajar.

Innovación e industria

La industria, incluida la fabricación, la transformación y la construcción, es uno de los principales motores de la economía europea. Sin embargo, las inversiones en I+D+I a nivel europeo son muy inferiores frente a otras potencias mundiales.

Por lo tanto, estamos ante uno de los grandes objetivos de este nuevo periodo: invertir en investigación en este sector para desarrollar una red industrial moderna, competitiva, sostenible y digital; para fomentar así la innovación en productos, procesos y tecnología. En Zabala Innovation hemos presentado 4.687 propuestas en esta área y hemos conseguido financiar 3.077, con una tasa de éxito de casi el 70%.

Motor de prosperidad

Desde la primera revolución industrial, la industria ha sido un motor de la prosperidad europea.

Nuestras cifras

4.687

Propuestas presentadas

3.077

Propuestas financiadas

528M€

Retorno subvención

70%

Tasa de éxito

Industria

Transición ecológica

Acontecimientos recientes han hecho más evidente la necesidad de acelerar la transición ecológica para garantizar, entre otras cosas, la eficiencia energética y la autonomía, así como un mayor control de las cadenas de valor estratégicas. Al mismo tiempo, la resiliencia de la industria, es decir, la capacidad de continuar su actividad durante crisis imprevistas o a pesar de las interrupciones en las cadenas de valor, es crucial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la transición.

Actualmente, la investigación y la innovación están en el centro de la Estrategia Industrial Europea renovada, que allana el camino a la transición ecológica y digital de la industria de la UE. Para conseguir acelerar esa transición, la Comisión propone vías de transición cocreadas incluyendo el desarrollo de las Hojas de Ruta Tecnológicas Industriales y la inversión en investigación a través de las acciones de Horizon Europe.

La industria se enmarca en el Cluster 4 de Horizon Europe, cuya visión general que subyace es la de conseguir una Europa con tecnologías competitivas y de confianza para una industria europea con liderazgo mundial en áreas clave, permitiendo que la producción y el consumo respeten los límites de nuestro planeta, maximizando los beneficios para todas las partes de la sociedad en la variedad de contextos sociales, económicos y territoriales en Europa. Esto constituirá una industria competitiva, digital, baja en carbono y circular. También garantizará el suministro sostenible de materias primas, desarrollará materiales avanzados y proporcionará la base para los avances y la innovación en los desafíos globales de la sociedad.

Industria

En el ámbito nacional, también se están desarrollando estrategias para el fortalecimiento del sector gracias al Pacto de Estado por la Industria. Su principal eje es la alineación entre la política industrial y la política energética. Los diseños de ambas deberán potenciar sinergias entre la modernización y promoción de la industria y la transición energética. Además, este diseño debe ser sostenible, utilizando nuevos materiales tecnológicos, compatible con la descarbonización, el respeto al medioambiente y la lucha contra el cambio climático y a favor de una economía neutral en carbono.

Sin duda, en el área de la industria, es un desafío significativo con todo el desarrollo de los últimos años el abordar la formación y la capacitación de las personas técnicas para hacer frente a los cambios en el mercado laboral.

Industria