Opinión
Hidrógeno renovable
La producción de hidrógeno renovable, más allá de la electrólisis
Gorka Arzallus
Consultor en Proyectos Europeos y experto en transporte e hidrógeno
Transporte marítimo y fluvial
España ocupa el séptimo puesto en el ranking de los 20 países que más solicitan ayudas de Horizon Europe en este ámbito
Consultor en Proyectos Europeos
Unos 17 millones de euros de los 248 millones de euros de presupuesto, que fue distribuido entre 35 proyectos. Esta es la cantidad de financiación solicitada hasta ahora por España para los transportes marítimos y fluviales en la destination 5 del clúster 5 del programa Horizon Europe, dedicado a soluciones limpias y competitivas para todos los medios de transporte. Por extraño que resulte para un país de larga tradición marinera, España solo ocupa el séptimo lugar en el ranking de los 20 países que más ayudas han solicitado. Bien es cierto que se sitúa muy por encima de su vecino, Portugal, que con 1,7 millones de euros apenas llega al puesto 18. No obstante, en esta clasificación a España le superan Noruega (unos 41 millones de euros), Italia (33), Alemania (27), Países Bajos (19,8), Francia (19,3) y Grecia (19).
Las oportunidades para las empresas españolas del sector del transporte fluvial, sin embargo, son numerosas y evidencian el gran potencial que se podría explotar presentando proyectos en la destination 5 del clúster 5 de Horizon Europe, la Partnership Europea de Transporte Acuático de Emisiones Cero (ZEWT, por sus siglas en inglés) agrupa gran parte de las convocatorias.
Creada por la Comisión Europea, esta asociación entre el sector público, representado por la Comisión Europea, y el sector privado, representado por la Waterborne Technology Platform (WTP), pretende liderar y acelerar la transformación del transporte acuático (es decir, el transporte marítimo y la navegación interior) para eliminar todas las emisiones nocivas para el medio ambiente (incluidos los gases de efecto invernadero y los contaminantes del aire y el agua) mediante tecnologías y operaciones innovadoras. Para 2030, el objetivo es desarrollar y demostrar soluciones desplegables de emisiones cero que sean aplicables a todos los principales tipos de buques y servicios, para permitir la consecución de un transporte marítimo y fluvial de emisiones cero para 2050.
En la próxima convocatoria Horizon-CL5-2024-D5-01, hay siete topics dedicados a la ZEWT con un presupuesto de 61 millones de euros. La fecha límite de presentación de las propuestas es el 18 de abril de 2024.
En general, el objetivo es facilitar la transición hacia un sector del transporte por vías navegables más sostenible y neutro desde el punto de vista climático, en consonancia con los objetivos más amplios de la UE en materia de clima y energía para 2030 y más allá.
Como parte de la ZEWT, la WTP proporciona orientación política a las instituciones europeas en materia de investigación, desarrollo e innovación, así como el despliegue de estas innovaciones. Se trata de una asociación público-privada que reúne a 120 partes interesadas de todo el sector marítimo y fluvial, incluyendo la industria, las organizaciones de investigación y las autoridades, que se ocupan no solo de cuestiones relacionadas con la navegación marítima, sino también con la navegación interior, los lagos y los puertos, y que está compuesta por tres grupos de trabajo: Buques y navegación; Puertos y logística; y Crecimiento azul.
Su función principal es la definición de la hoja de ruta de la investigación, la innovación y la tecnología, la co-programación de las convocatorias de la UE para la investigación, incluyendo la demostración y los demostradores (mientras que la UE llevará a cabo convocatorias y proyectos de la manera normal), lo que permite lograr una mayor atención hacia el sector marítimo en otros fondos de la UE (Innovation Fund, CEF) y por lo tanto el reconocimiento de la importancia del sector (todos los actores en el ecosistema del transporte marítimo y fluvial).
A su vez, la ya mencionada ZEWT ha sido creada por la Comisión Europea para abordar cuestiones como la gran diversidad existente en el sector del transporte marítimo y fluvial, que dificulta la adopción de modos de transporte con cero emisiones. Y es que las soluciones encontradas para un tipo de buque pueden no ser aplicables a otro.
No existe una agenda común de innovación y los modelos empresariales varían, lo que impide la adopción de nuevas tecnologías. Los buques de navegación marítima requieren cambios radicales en los buques de nueva construcción en un plazo de diez años, mientras que para la navegación interior se necesitan soluciones de modernización con cero emisiones. La flota relativamente antigua de buques de navegación interior de Europa occidental presenta una menor eficiencia energética y medioambiental. Alemania, los Países Bajos y Bélgica tienen la mitad de la flota activa construida hace más de 50 años, y el 15% de la flota europea se construyó hace más de 75 años.
La Comisión Europea ha destinado 530 millones de euros de Horizon Europe a la ZEWT, y la industria se ha comprometido a invertir más de 3.300 millones de euros en el periodo 2021-2030. Se trata de contribuciones en especie de los socios de la ZEWT, de las que aproximadamente el 40% se destinan a: programas industriales de I+D+i de los socios que contribuyen a los objetivos de la asociación (un 20%); y a demostrar que los resultados son alcanzables de forma repetitiva y, por tanto, a cualificar la nueva solución desarrollada (otro 20%). La ampliación de los prototipos de sistemas de bajas emisiones en buques de nueva construcción o la adaptación de los existentes también tiene un gran impacto en el coste previsto, representando alrededor del 15% de los 3.300 millones de euros. La normalización necesaria para los avances tecnológicos (para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual), combinada con el desarrollo de nuevas normas de clasificación y reglamentos para el diseño, se espera que represente el 10% del presupuesto.
La ZEWT también moviliza inversiones adicionales utilizando mecanismos de inversión financiera que incluyen, por ejemplo, cualquier banco de inversión en cambio climático emergente, garantías de inversión en innovación y sistemas basados en el rendimiento, en los que la tecnología innovadora se arrienda sobre la base de garantías de rendimiento aseguradas. Además, las actividades de la asociación movilizarán más recursos en los Estados miembros, varios de los cuales han indicado que esperan orientar sus programas nacionales de I+D+i para garantizar la complementariedad con la ZEWT y aumentar aún más el efecto multiplicador.
Asimismo, se pondrán en marcha mecanismos de apoyo al despliegue de tecnologías pioneras para dar seguridad al mercado y complementar los resultados de la asociación, incluidas las sinergias con los fondos disponibles de fundaciones privadas, así como los instrumentos europeos. Los instrumentos de despliegue de sinergias incluyen el programa de innovation Fund, el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y los Fondos Regionales. Las sinergias en I+I con otras asociaciones son la Clean Hydrogen JU, Batteries4EU, la Misión Océanos y la Misión Ciudades del programa Horizon Europe.
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