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Innovation Fund

Todas las novedades de Innovation Fund 2023

Net-Zero Technology Call Innovation Fund
Juan Sanciñena

Juan Sanciñena

Consultor senior en Proyectos Europeos

La convocatoria Net-Zero Technology 2023 de Innovation Fund, el programa de financiación de tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono, presenta algunas importante novedades que es necesario conocer antes de presentar una solicitud. Tal vez la más evidente, tal y como se anunció hace unos meses, es el cambio en la estructura de la call: ahora los proyectos se presentan en la misma convocatoria, independientemente de su tamaño. Junto con las categorías históricas de proyectos de grande y pequeña escala, además, se crea una tercera, la de envergadura mediana. Paralelamente a la convocatoria principal, se abre también la primera subasta para proyectos maduros de hidrógeno renovable, en el marco de la iniciativa Banco Europeo del Hidrógeno, que cerrará el 8 de febrero de 2024.

A continuación, analizamos las novedades de la Net-Zero Technology Call. Con un presupuesto de 4.000 millones de euros, esta convocatoria está abierta a proyectos de pequeña escala (con inversiones de entre 2,5 millones de euros y 20 millones de euros), gran escala (con inversiones de más de 100 millones de euros) y, a partir de este año, mediana escala (entre 20 y 100 millones de euros). El presupuesto de cada topic es de 200 millones de euros, 1.700 millones de euros y 500 millones de euros, respectivamente. La fecha límite para presentar la solicitud es el 9 de abril de 2024.

Otros ‘topics’

Tal y como ocurrió en ediciones pasadas, en Innovation Fund 2023 hay también un topic dedicado a proyectos piloto, en los que se requiere un mayor grado de innovación y una reducción relativa de emisiones de gas de efecto invernadero de, al menos, el 75%, entre otros criterios. La subvención máxima para este topic es de 40 millones, al igual que en convocatorias anteriores.

Se confirma también otro topic de esta convocatoria, el de manufactura, para proyectos de construcción y explotación de instalaciones de fabricación (nuevas, renovadas o ampliadas) para producir equipos o componentes específicos de tecnología limpia (nuevos, reciclados o reutilizados) para: instalaciones de energías renovables, electrolizadores y pilas de combustible, soluciones de almacenamiento de energía y bombas de calor.

En este topic pueden presentarse también proyectos de retroadaptación (o repotenciación), rehabilitación (o renovación), sustitución o adición de capacidad de una planta de energía renovable existente; construcción de una planta eléctrica que utilice fuentes de energía renovable para generar energía eléctrica y térmica; e instalación de sistemas de propulsión innovadores.

Proyectos elegibles

En cuanto a la tipología de proyecto elegible para Innovation Fund, a las cinco categorías históricas (industrias de alto consumo energético, captura y uso/almacenamiento de carbono, producción de energía con fuentes renovables, almacenamiento de energía, e instalaciones y plantas de fabricación), este año se añade una sexta, la de movilidad.

En el sector marítimo, una lista no exhaustiva de ejemplos de proyectos comprendería:

  • Buques innovadores y sus componentes (por ejemplo, nuevos diseños de casco, tecnologías de propulsión eólica, propulsores que ahorren energía, apéndices de casco para trenes de potencia y otras tecnologías de casco);
  • Soluciones para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los sistemas de a bordo de los buques (por ejemplo, pilas de combustible, baterías);
  • Tecnologías de propulsión eólica y toma de energía de los propulsores (por ejemplo, rotores Flettner, aparejos de vela y otros dispositivos de propulsión eólica);
  • Cambio de combustible (por ejemplo, uso de electricidad, biocombustibles sostenibles, combustibles de carbono reciclado o combustibles renovables de origen no biológico en lugar de combustibles fósiles);
  • Proyectos que combinen los anteriores;
  • Proyectos de infraestructuras portuarias que contribuyan a la descarbonización del transporte marítimo (por ejemplo, suministro de electricidad de fuentes de energía renovable en tierra).

En el ámbito de la aviación, podrían presentarse, a título de ejemplo:

  • Proyectos que reduzcan el uso de energía por unidad funcional (por ejemplo, nuevos fuselajes, optimización del peso, sustitución de la flota por aviones más eficientes);
  • Fabricación de aeronaves eléctricas o propulsadas por hidrógeno o de sus componentes;
  • Cambio de combustible (por ejemplo, uso de SAF, electricidad, hidrógeno o queroseno alternativo);
  • Proyectos que contemplen un cambio modal (por ejemplo, un nuevo modo de transporte o una combinación de varios modos),
  • Otros proyectos que contribuyan a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y de los impactos climáticos no relacionados con el CO2 de la aviación.

Condiciones mínimas para participar

En la convocatoria Innovation Fund 2023 se han introducido importantes novedades relacionadas con la reducción de las emisiones relativas de gas de efecto invernadero que, por lo general, tiene que alcanzar, al menos, el 50% (el 75% en los proyectos piloto ya mencionados).

En cuanto al presupuesto, la financiación que se pida por cada tonelada de CO2 evitada (criterio de rentabilidad) tiene que ser inferior a 200 euros. Este límite no se aplica en el caso de los proyectos piloto.

Este año, además, hay un cambio en los llamados costes relevantes, es decir, los costes adicionales netos soportados por el promotor del proyecto como resultado de la aplicación de la tecnología innovadora relacionada con la reducción o eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos costes, que sirven para calcular la subvención máxima a solicitar, se determinarán por defecto según el método “sin planta de referencia”, aunque puede aplicarse también el de “planta de referencia”. En el primero, son los extra costes netos, calculados como la diferencia entre la mejor estimación de los costes económicos (de inversión y operación) y los ingresos económicos y beneficios operativos. En el segundo, se comparan estos costes con los de una planta de tecnología convencional de la misma capacidad y producción efectiva. Para elegir esta segunda opción, sin embargo, será necesario acreditar motivos fundados y aportar documentos adicionales.

Otra novedad es que Liechtenstein se añade a la lista de los países en los que se pueden realizar los proyectos de Innovation Fund, formada por los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia, así como Irlanda del Norte en el caso de determinados proyectos eléctricos.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación han sufrido algunos cambios. En particular, se ve afectado de forma relevante el de rentabilidad (cost-efficiency), donde el valor de referencia para la nota mínima ha bajado de 600 euros a 200 euros por tonelada de CO2 evitada, excepto en los proyectos piloto, por el que se mantiene el umbral de 2000 euros).

Asimismo, el anterior criterio llamado escalabilidad pasa a llamarse replicabilidad. En él, ahora se ha añadido el foco en la aportación del proyecto a la resiliencia del sistema industrial de la UE y sus impactos medioambientales.

Finalmente, más allá de las bonificaciones consolidadas en ediciones anteriores (por eliminación neta de carbono, otras reducciones de gases de efecto invernadero, o electricidad procedente de fuentes de energía renovable adicionales), en Innovation Fund 2023 se premiará también el uso de hidrógeno renovable de origen no biológico o los proyectos en el sector marítimo.

Persona experta

Juan Sanciñena
Juan Sanciñena

Sede de Pamplona

Consultor senior en Proyectos Europeos