Ir a noticias

INNOVATION FUND

La Comisión Europea lanza una subasta piloto de hidrógeno verde

Banco Europeo del Hidrógeno

En un esfuerzo por acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y promover la innovación en tecnologías sostenibles, la Comisión Europea ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su programa piloto de Subasta de Hidrógeno Renovable en el marco de Innovation Fund con un presupuesto de 800 millones de euros.

Este programa, administrado por la Comisión Europea (a través de su agencia ejecutiva CINEA) y en colaboración con los Estados miembro de la UE, tiene como objetivo financiar proyectos significativos que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región. A través de esta iniciativa, la UE busca impulsar la adopción de tecnologías limpias y sostenibles que sean fundamentales para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

Qué es el programa piloto de Subasta de Hidrógeno Renovable

El programa piloto de Subasta de Hidrógeno Verde es una iniciativa clave dentro del marco del Pacto Verde europeo. Su objetivo principal es financiar proyectos que aborden desafíos climáticos y promuevan la implantación de tecnologías bajas en carbono.

El presupuesto provendrá del gran programa de financiación de la UE, Innovation Fund, un fondo establecido para apoyar la transición hacia una economía sostenible y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Este fondo se financia mediante la venta de derechos de emisión de carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS).

CINEA es la entidad responsable de la administración de la subasta, en estrecha colaboración con los Estados miembros de la UE, y dentro de la iniciativa del Banco Europeo del Hidrógeno. La Comisión es la encargada de establecer los términos y condiciones de las subastas, supervisar el proceso de selección de proyectos y distribuir los fondos a los beneficiarios. Los Estados miembros de la UE desempeñan un papel clave al proporcionar orientación estratégica y respaldo a los proyectos dentro de sus jurisdicciones.

Objetivos clave del programa

  • Reducir la diferencia de costes entre el hidrógeno renovable y el fósil en la UE de la manera más eficaz y eficiente posible mediante la asignación de apoyo público. Las subastas han demostrado ser un éxito en el sector de la energía renovable, reduciendo la financiación necesaria para la generación de energía renovable a través de la competencia en el precio al tiempo que movilizan inversiones privadas.
  • Permitir la formación del mercado de hidrógeno renovable. Las subastas competitivas con una configuración simple y transparente revelan los costes de producción y crean precios valiosos y comparables que pueden servir para poner en marcha un mercado europeo del hidrógeno.
  • Eliminar el riesgo de los proyectos europeos de hidrógeno, conectando la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno renovable, reduciendo los costes de capital y aprovechando el capital privado. Dado el volumen de la inversión necesaria, el apoyo del Innovation Fund debe considerarse como una financiación inicial para aumentar las inversiones privadas y empresariales.
  • Reducir las cargas y los costes administrativos gracias a unos procedimientos cortos, ágiles y transparentes.

Etapas del programa piloto de Subasta de Hidrógeno Renovable

La subasta consta de varias etapas.

  • Publicación de los términos y condiciones de la subasta: que incluyen los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos para la presentación de proyectos.  Los proyectos interesados deben cumplir con estos requisitos para ser considerados para la financiación. Este documento ha sido publicado a finales de agosto.
  • Evaluación: se seleccionan los proyectos más solventes y que superan los umbrales mínimos de madurez establecidos en los términos y condiciones anteriores. La selección se basa en criterios como la relevancia y calidad, así como en la madurez técnica, operativa y financiera de los proyectos.
  • Subasta competitiva: los participantes en la subasta pueden solicitar la cantidad de fondos que necesitan para llevar a cabo sus proyectos en la forma de prima fija (con un máximo de 4,50 €/Kg de hidrógeno producido). La subasta determinará qué proyectos reciben financiación, con el objetivo de maximizar el impacto climático por euro invertido.
  • Recepción de fondos: estos proyectos estarán bajo un seguimiento continuo para garantizar que cumplen con los objetivos establecidos y que se logra la reducción de emisiones prevista.

Aspectos destacados del programa

  • Criterios de Elegibilidad: Los proyectos deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad para ser considerados para la financiación. Esto incluye entre otros la necesidad de estar ubicados en un Estado dentro del Espacio Económico Europeo (EEE, que incluye a los miembros de la UE y a Islandia, Noruega y Liechtenstein) y tener un enfoque en la nueva producción de hidrógeno verde (certificado y certificado como “renewable fuel of non-biological origin (RFNBO) hydrogen” en línea con las definiciones y requerimientos de la nueva Directivas Energías Renovables).
  • Requisitos técnicos: mínimo 5 MWe de capacidad de electrolizador recién instalada (que debe estar en una sola ubicación; no se permite la agrupación virtual de capacidades).
  • Madurez Técnica, Operativa y Financiera: Los proyectos deben demostrar su viabilidad técnica, operativa y financiera, lo que garantiza que puedan llevarse a cabo de manera efectiva y alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Los proyectos deberán entrar en fase de operación en un plazo máximo de 5 años a partir de la firma del contrato con CINEA.
  • Evaluación y Selección: Los participantes en la subasta deben seguir un proceso específico para presentar sus ofertas de financiación. Los proyectos presentados serán evaluados por un panel de expertos que exigirán que todos los criterios se aprueben, sin entrar en otorgar puntuaciones o valoraciones cuantitativas.
  • Proceso de Subasta: A partir de la selección previa de los proyectos elegibles, se procederá a la asignación de los fondos solicitados por los proyectos en función del precio presentado (partiendo de la puja con menor precio) hasta que se asigne el presupuesto total disponible para la subasta.
  • Acumulación de ayudas: los productores de hidrógeno verde que participen en la subasta no podrán recibir otras ayudas al CAPEX u OPEX del proyecto, así como otras ayudas de Estado a los costes operacionales o similares.

Cómo podemos ayudarte desde Zabala Innovation para aplicar en este novedoso programa

Nuestra consultora cuenta con más de 36 años de experiencia en la captación y apalancamiento de fondos europeos, y el programa Innovation Fund no es una excepción. Desde el lanzamiento del programa a finales de 2020, Zabala Innovation ha apoyado con éxito a más de 11 proyectos con un retorno superior a los 400 millones de euros de ayuda.

Si necesitas ayuda para participar en esta primera subasta de hidrógeno renovable, Zabala Innovation es tu compañero de viaje.