Ir a noticias

Programas europeos

Financiar la innovación, más allá de Horizon Europe

Financiación europea para proyectos innovadores

Con su presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-2027, Horizon Europe es el gigante de la financiación de la investigación y la innovación en el Viejo Continente. Tal vez sus convocatorias más conocidas sean las de los clústeres del pilar 2, aunque bajo el paraguas de este programa marco de la UE se encuentran muchas otras ayudas como, por ejemplo, en el pilar 1, las del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), las Acciones Marie Curie (MSCA), o las de Infraestructuras de Investigación; y, en el pilar 3, las del Consejo Europeo de la Innovación (EIC) o las del Instituto Europeo de la Tecnología y la Innovación (EIT). En el apartado Ampliar la participación y reforzar el Espacio Europeo de Investigación también se publican convocatorias.

Horizon Europe, sin embargo, no es la única oportunidad de financiación europea para proyectos innovadores en todos los ámbitos. En este periodo 2021-2027 se ha estrenado un nuevo programa específico centrado exclusivamente en la investigación y el desarrollo de tecnologías para la seguridad y la defensa, el Fondo Europeo de Defensa (FED). Más allá del FED, estos son algunos de los programas y convocatorias adicionales a Horizon Europe, divididos por grandes áreas.

Financiación europea para proyectos innovadores

Digital

Llevar la tecnología digital a la economía, la sociedad y la administración pública. Este es el objetivo general del programa Digital Europe, que intenta reforzar este sector y colmar las lagunas que todavía alejan a la UE de otras regiones del mundo, como EE UU, China y Japón. Se trata de competir a escala global, fomentar inversiones en común, volver a controlar la cadena de valor europea, resolver retos económicos y sociales, garantizar la implementación de la tecnología digital en toda Europa, y de apoyar a las pymes en el acceso a esta. Digital Europe financia proyectos en cinco áreas: capacidades de supercomputación y procesamiento de datos, capacidades centrales de inteligencia artificial, ciberseguridad, mejora en el uso de las competencias digitales en la sociedad y la economía de la UE, y apoyo a la digitalización de empresas y administraciones públicas. Su cuarta convocatoria cerrará el 26 de septiembre 2023.

Entre los programas más interesantes en esta área encontramos también CEF Digital. El Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) persigue acelerar la inversión en el campo de las redes transeuropeas que faciliten las conexiones transfronterizas, mediante infraestructuras modernas y multimodales de alto rendimiento. En el sector digital, su objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos de inversión de interés común relativos al despliegue de redes digitales seguras y al acceso a las mismas, incluidos sistemas 5G, y al aumento de la resiliencia y la capacidad de las redes troncales digitales en territorios de la Unión enlazándolas con territorios vecinos, así como a la digitalización de las redes de transporte y energía. Se prevé que la próxima convocatoria, dotada con 350 millones de euros, se publique entre octubre y diciembre de 2023, con una fecha de cierre entre febrero y marzo de 2024. Sus temáticas van desde los corredores 5G hasta la conectividad troncal para pasarelas globales digitales, pasando por el 5G para comunidades inteligentes y las redes troncales para la federación paneuropea de clouds.

Energía

La Comisión Europea prevé publicar a finales de año una convocatoria enmarcada en su estrategia para el hidrógeno, con fondos procedentes de Innovation Fund. La convocatoria financiará proyectos maduros de producción de hidrógeno verde hasta su décimo año de producción. Lo destacable es que se trata de una subasta: el candidato tiene que especificar cuántos euros por kilo producido quiere recibir (no se podrá superar el límite de 4 euros). Ganarán la subasta los candidatos que menos pidan por kilo. La subvención saldrá de multiplicar dicho importe por la cantidad de hidrógeno producida. El presupuesto de la convocatoria – 800 millones de euros – se tendrá que repartir, al menos, entre tres proyectos, ya que el límite máximo de financiación por proyecto está fijado en el 33% de los fondos disponibles.

Más allá del importe por el que puje el candidato en la subasta, el otro gran criterio de elegibilidad es la madurez del proyecto, en el que tienen que estar bien identificados los usuarios del hidrógeno que se va a producir, los constructores de las facilities para la producción, el proveedor del sistema de electrolisis, y la capacidad de acometer la inversión y de operarla durante su vida útil, que será financiada hasta su décimo año de vida. El proyecto, además, tendrá que empezar no más de tres años y medio después de la subasta, y se requerirá una garantía que cubra el 7,5% de la subvención.

Innovación social

En este ámbito destacamos Europa Creativa, el único programa de la UE diseñado de forma específica para apoyar a los sectores cultural y creativo. Con un presupuesto de 2.440 millones de euros hasta 2027, Europa Creativa ayuda a artistas, creadores, profesionales de la cultura y organizaciones a cooperar y co-crear más allá de sus fronteras. Los beneficiarios de las ayudas son entidades públicas y privadas del sector cultural y creativo, y los medios de comunicación. Este programa presenta más de 20 convocatorias, con presupuestos y tipología de proyectos muy variados, y se divide en tres áreas: cultura, medios, intersectorial.

Otra oportunidad es el programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV, por las siglas en inglés de ciudadanos, igualdad, derechos y valores). Sus grandes objetivos son el fomento, por un lado, de la igualdad y la inclusión (a través de sus secciones Equality, Rights and Gender Equality, y Daphne), y, por el otro, de la participación de la ciudadanía europea (Union values y Citizens’ engagement participation). Dotado con 1.550 millones de euros para el período 2021-2027, este programa se dirige a entidades sin ánimo de lucro (se incluyen las fundaciones que tengan esta característica y que son impulsadas por empresas), autoridades, redes internacionales y universidades o investigadores.

Medioambiente

El fondo estelar de la UE en lo que a medioambiente se refiere es, sin duda, LIFE, ya que es el único programa dedicado de forma exclusiva a este ámbito. Entre sus convocatorias, las más conocidas son las de proyectos de acción estándar (SAP, por sus siglas en inglés). Los proyectos estratégicos integrados (SIP), sin embargo, pueden revelarse también muy interesantes. Su objetivo es la implementación del plan, la estrategia o la acción prevista por parte de la autoridad regional, nacional o transnacional responsable, que será también la coordinadora de la propuesta. Se trata de proyectos con presupuesto de entre 10 millones de euros y 30 millones de euros, y cuya duración se sitúa entre 5 y 10 años. La financiación es del 60%.

Este año, la fecha límite para presentar la nota de concepto es el 5 de septiembre. Pasado este primer filtro, se podrá presentar la propuesta completa hasta el 5 de marzo de 2024. En este tipo de convocatorias LIFE, Zabala Innovation ya ha llevado al éxito los proyectos Urban Klima 2050, Nadapta y Ecoadapt50, en los que además ofrece apoyo para las tareas administrativas y financieras.

Una de las novedades de LIFE 2023, además, es la convocatoria Technical assistance for replication, que busca fomentar el aumento de escala y la replicación de los resultados de otros proyectos financiados por este u otros programas de la UE (financiación del 60%). La fecha límite para la presentación de propuestas es el 27 de julio de 2023. Otra novedad es la convocatoria para proyectos en materia de prioridades legislativas y políticas (Legislative and Policy Priorities, PLP; financiación del 90%), cuya fecha límite es el 7 de septiembre de 2023.

Regiones

Enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Interregional Innovation Investments (I3) Instrument apoya los proyectos interregionales de innovación en sus fases de comercialización y ampliación, proporcionando las herramientas necesarias para superar los obstáculos reglamentarios o de otro tipo y llevarlos al nivel de inversión. El I3 se centra en el apoyo financiero y de asesoramiento para inversiones en proyectos de innovación interregionales, y para el desarrollo de cadenas de valor en regiones menos desarrolladas. Hasta ahora, los beneficiarios de las ayudas han sido, por orden de importancia: empresas privadas (sobre todo pymes), universidades, el sector público y los centros de investigación.

Salud

El programa EU4Health busca invertir en la creación de reservas de suministros médicos en caso de crisis; crear una reserva de personal y expertos en el ámbito de la salud que pueda movilizarse para prevenir o combatir crisis sanitarias en la UE; formar a profesionales sanitarios para su despliegue en toda la UE; aumentar la vigilancia de las amenazas para la salud; y mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios para garantizar mejores resultados para todos en materia de salud. EU4Health se ejecuta mediante programas de trabajo anuales que apoyan una amplia gama de acciones, con financiación para entidades, organizaciones sanitarias y ONG elegibles de países de la UE o de países no pertenecientes a la UE asociados al programa.

Transportes

Connecting Europe Facility for Transport (CEF Transport) financia proyectos de inversión o, en algunos casos, estudios preliminares de ingeniería para poner en marcha los primeros. Se trata de proyectos de infraestructuras ferroviarias, de transporte por vías navegables interiores, puertos marítimos e interiores, carreteras, terminales ferroviarias y plataformas logísticas multimodales. Otras baterías de topics están dedicadas a la digitalización en este sector, a la reducción del impacto del transporte en el medioambiente, y al fomento de la seguridad. Otras convocatorias se centran en proyectos de inversión en infraestructuras para combustibles alternativos (puntos de recarga de electricidad, hidrógeno y gas natural). Una novedad de este programa son las convocatorias para adaptar la red transeuropea de transportes a un doble uso, civil y militar. Por lo general, los proyectos de inversión en obras reciben una financiación del 30% de los costes subvencionables, excepto en algunos topics y en los estudios, donde esta tasa alcanza el 50%. En acciones transfronterizas o en territorios desconectados, puede llegar hasta el 70%, y hasta el 85% en países con fondos de cohesión (Polonia, Portugal, y Rumanía, entre otros).

Universidades

En el ámbito de la educación, de la formación, de la juventud y del deporte, el programa europeo por antonomasia es Erasmus+. Con un presupuesto de unos 26.000 millones de euros para el período 2021-2027, este programa fomenta la movilidad para estudiantes y personal de educación y formación profesional, entre otras cosas. Sus prioridades son la inclusión y la diversidad, la transformación digital, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, y la participación en la vida democrática.