Ir a noticias

ENTREVISTA

“Las regiones que no innoven estarán perdidas”

regiones-Javier-Lahuerta

La innovación y el desarrollo propio de las empresas se está replicando en las regiones y las ciudades, y para apoyarlas en este proceso de implantación, cooperación y mejora se creó el Área de Regiones en Zabala Innovation. Se compone de un equipo multidisciplinar que aborda aspectos tan diversos como la energía, la movilidad, la sostenibilidad o la gestión presupuestaria. Su líder, Javier Lahuerta, analiza los principales programas de financiación y los retos a los que se enfrentan las regiones europeas.

¿Cuáles son los conceptos más relevantes para el Área de Regiones?

Algunos de los conceptos más relevantes en el área son los de ecosistemas, sinergias o la quíntuple hélice de la innovación. No se pueden desarrollar proyectos exitosos si no existe una cooperación público-privada para lograr el éxito al final del proyecto. La colaboración entre todos los agentes del territorio, administraciones públicas, empresas, centros de conocimiento, sociedad civil y medios de comunicación es básica para que el desarrollo de la innovación se traslade del papel a la realidad del día a día.

¿Qué papel juegan los proyectos europeos en la dinamización de las regiones?

No es de extrañar que las ciudades y regiones más innovadoras sean de las que más han trabajado con proyectos europeos. Ámsterdam y Rotterdam en Holanda, Hamburgo y Múnich en Alemania, o Madrid, Santander o Valencia en España son de las ciudades más inteligentes en cada uno de sus países. Por otro lado, regiones como Lombardía o la Toscana en Italia o País Vasco, Navarra en España son referentes por su calidad de vida. Y todas tienen un punto en común, su participación en proyectos europeos. Además de que involucran a sus principales Direcciones Generales, como la de Movilidad o Transporte, también lo hacen otros entes como la policía o los servicios de salud.

¿Cuáles son los programas europeos que toda estrategia territorial debe tener en cuenta?

Existen muchos programas europeos que las administraciones regionales y locales deben de tener mapeados constantemente, de manera interna o con asesoramiento externo. Los principales programas son Horizon Europe, para poder optar a desarrollar pilotos que conviertan nuestras regiones en sostenibles e inteligentes, o LIFE para cuidar el medio ambiente, la economía circular o la transición energética.

Además, hay otros programas específicos para desarrollar la estrategia territorial, como Interreg Europe o los subprogramas transfronterizos o regionales que buscan la colaboración y el intercambio de conocimiento de las administraciones públicas para avanzar en una Europa más cohesionada y coordinada. O los European Innovative Ecosytems, que tratan de promover la mejora en los ecosistemas de innovación europeos.

Es muy importante que las regiones tengan localizados también los programas I3, que financian proyectos innovadores privados relacionados con las estrategias de especialización inteligente RIS3 y fomentan un ecosistema empresarial dinámico, innovador y fuerte. O por último el programa European Urban Initiative (EUI), que apoya a las áreas urbanas con fondos y asesoramiento para desarrollar proyectos que les conviertan en ciudades y regiones referentes en sostenibilidad, inteligentes y equitativas.

¿Y qué otros programas son importantes para impulsar estos proyectos?

Existen iniciativas europeas para aquellas ciudades y regiones que están empezando en proyectos europeos pero que tienen una estrategia clara, como son European Green Capital, European Design Capital, European Innovation Capital, European Youth Capital o European Smart Tourism Capital. Cualquier ciudad o región que se precie debe tener como objetivo solicitar, e incluso ganar, estos premios. Ganar es un reconocimiento importante a nivel europeo y supondrá a la ciudad un año con numerosas actividades sobre dicha temática, además de abrirle las puertas a muchos otros proyectos e iniciativas europeas. Pero simplemente el hecho de presentarse es un aliciente para empezar a movilizar a todo el ecosistema de innovación y stakeholders alineados con la temática.

Aquí en España hemos tenido varios ejemplos de ciudades galardonadas y finalistas como Vitoria, ganadora de la European Green Capital, o la finalista Sevilla. O también Valencia, finalista en la European Innovation Capital, pero ganadora de European Design and European Smart Tourism Capital. Esto ha ayudado a que estas ciudades estén muy bien posicionadas en proyectos europeos, y a que las hayan seleccionado en la Misión de 100 ciudades climáticamente neutras 2030 de la Comisión Europea.

¿Qué elementos son clave a la hora de diseñar los territorios?

Es importante tener una estrategia basada en la innovación en el presente. Hay que visualizar dónde estamos y a dónde queremos llegar, subdividiendo el camino en etapas y proyectos en los que se puedan introducir paquetes de cambios e innovaciones que ayuden a dinamizar el territorio.

Existen varios programas europeos que pueden ayudar en ese proceso, como los ya mencionados Interreg o European Innovative Ecosystems. Estos programas pueden favorecer el desarrollo de estrategias y sinergias que impulsen a las ciudades y regiones convirtiéndolas en más dinámicas e innovadoras. La Comisión Europea preparó esta herramienta para conocer cuáles son las regiones más dinámicas e innovadoras de Europa.

Por otra parte, los programas I3 o las convocatorias de Compra Pública Innovadora de Horizon Europe o LIFE pueden introducir proyectos y pilotos innovadores que impulsen el desarrollo de las regiones. Con estos programas se pueden trabajar proyectos concretos en nuestros territorios.

¿Cuáles son los principales obstáculos para crear regiones con calidad de vida?

La falta de una estrategia a largo plazo puede ocasionar que las ciudades y regiones vivan y trabajen cubriendo las necesidades actuales sin preocuparse de las venideras. Por eso, los programas europeos pueden ayudar a planificar las políticas y el desarrollo legislativo enfocándose en temas importantes como la movilidad, la gestión de residuos, la promoción de la digitalización responsable en los centros educativos o una mejor integración social.

Ligado al ámbito de las regiones, ¿en qué tipo de proyectos está trabajando más Zabala Innovation?

En las convocatorias de los programas específicos como Interreg o European Innovation Ecosystems, en las Misiones europeas enfocadas a ciudades (100 Climate Neutral and Smart cities) y la misión de Clima enfocada a regiones (Adaptation to Climate Change).

Pero además, también trabajamos en multitud de convocatorias de otros programas de I+D+i de Horizon Europe (en los clusters 1,2,3,4, 5 y 6 del pilar II), LIFE (Climate Change, Nature and Biodiversity, Circular Economy and Clean Energy transition) o CEF Digital o CEF Transport enfocados a inversiones directas.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Zabala Innovation en este campo?

Contamos con un abanico de más de cien clientes en el ámbito local o regional: ciudades, mancomunidades de municipios en regiones con reto demográfico, provincias y gobiernos autonómicos repartidos por toda España. Entre los proyectos europeos del marco financiero plurianual, y los proyectos con fondos NGEU, en Zabala Innovation disponemos de una gran masa crítica de administraciones públicas que quieren trabajar con nosotros para desarrollar sus estrategias y proyectos de innovación.

¿Han cambiado mucho sus demandas o prioridades?

Hasta hace unos pocos años tan solo un grupo de ciudades y regiones estaban alineadas con las convocatorias y programas europeos, porque no se veían como algo prioritario. Pero en los últimos años, un gran número de ciudades ve que la participación en proyectos europeos puede ser una oportunidad para encontrar financiación y una fuente de ideas para innovar e implantar nuevos sistemas y tecnologías. Además, desde la pandemia de la Covid-19 esta necesidad se ha acrecentado y acelerado. A medida que haya municipios y regiones que vayan mejorando sus servicios y calidad de vida, el resto se verá obligado a seguir esos pasos, por lo que cada vez se apostará más por los proyectos colaborativos y de innovación. Quien no entre en esta dinámica se verá condenado a ofrecer unos peores servicios a sus ciudadanos. Porque está claro que quién no innova estará perdido.

En este vídeo podrás conocer mejor el trabajo del Área de Regiones de Zabala Innovation.