Ir a opiniones expertas

HORIZON EUROPE

‘Misión de Ciudades’, urbes climáticamente neutras para 2030

Misión de Ciudades
Leonardo Casado

Leonardo Casado

Líder del Área de Energía

‘Misión de ciudades’, la ambiciosa y novedosa iniciativa de Horizon Europe, busca resolver algunos de los mayores desafíos mundiales en consonancia con grandes prioridades europeas de renombre como son European Green Deal, Europe fit for the Digital Age, Beating Cancer o el New European Bauhaus.

Una de estas misiones, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, tiene como objetivo transformar la vida en las urbes europeas. Busca apoyar a cien ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030, convirtiéndolas en centros de experimentación e innovación.

‘Misión de Ciudades’ está dotada con un presupuesto de más de 350 millones de euros hasta 2024. En el programa de trabajo para el periodo 2021-2022, se presentan varias convocatorias e iniciativas enfocadas a mejorar los aspectos fundamentales de calidad de vida en las ciudades. Entre otras, la ‘Misión de Ciudades’ pretende obtener resultados que resuelvan algunas de las problemáticas más importantes de estas urbes, y algunas de sus temáticas son:

  • Transporte, movilidad y logística.
  • Gestión de residuos y economía circular.
  • Energía, eficiencia energética, energías renovables, autoconsumo y calefacción.
  • Procesos industriales.
  • Agricultura, espacios verde y ordenación de los espacios.

Además, esta misión apostará por incluir de manera transversal un punto de vista social. Para ello, se espera que se coordine con algunas convocatorias de la iniciativa New European Bauhaus. Esta propuesta intenta crear espacios más inclusivos y amigables en las ciudades y edificios europeos combinando aspectos arquitectónicos y técnicos con otras disciplinas sociales o el arte.

Expresión de Interés

Las ciudades interesadas en pertenecer al selecto grupo de las “100 ciudades climáticamente neutras para 2030” deberán previamente presentar una Expresión de Interés (EoI) antes del 31 de enero (ya hay más de 400 registradas). Tras manifestar su interés, se les requerirá cumplimentar una encuesta en línea sobre la situación actual de su ciudad, los trabajos en curso y los planes futuros en materia de neutralidad climática. Las condiciones de elegibilidad por las cuales seleccionarán a estas 100 ciudades de las que se presenten a la EoI son:

  • Ser una ciudad europea.
  • Tener una población de al menos 50.000 habitantes (se anima especialmente a las grandes ciudades a participar).
  • Mostrar una alta ambición de neutralidad climática, aunque se aceptarán todo tipo de puntos de partida en este campo.
  • Promover la diversidad y la inclusión de los ciudadanos y otras partes interesadas.

Se espera que las ciudades seleccionadas se darán a conocer en marzo de 2021. Se elegirá como mínimo a una urbe de cada país de la Unión Europea, y las ciudades pequeñas pueden formar alianzas con poblaciones cercanas que no llegan al mínimo de población.

¿Qué beneficios puede traer a las ciudades seleccionadas participar en la Misión?

  • Desbloqueo de oportunidades de financiación adicionales para la realización de proyectos a través de una misión.
  • Oportunidades para que las ciudades seleccionadas formen parte de grandes acciones de innovación, proyectos piloto y demostraciones.
  • Apoyo a través de una red de coordinación nacional e internacional.
  • Oportunidades de creación de redes, aprendizaje e intercambio de experiencias entre ciudades.
  • Apoyo a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
  • Un grupo de expertos que les apoyarán en la planificación de estrategias, reformas e inversiones clave.
  • Gran visibilidad: aumento del perfil político y del atractivo para la inversión y trabajadores cualificados.

En Zabala Innovation te ayudamos

La ‘Misión de Ciudades’ puede ser una oportunidad para transformar las ciudades europeas, especialmente las de tamaño intermedio (150.000-250.000 habitantes) y grandes, y que se conviertan en inteligentes y sostenibles en 2030 y 2050.

Desde las áreas de conocimiento de Regiones y Energía de Zabala Innovation podemos ayudar a participar en la misión en todas sus fases: desde una etapa temprana, con la presentación de la expresión de interés y la preparación de la encuesta necesaria de su participación, hasta la preparación de los proyectos dentro de la misión. Contamos con una dilatada experiencia en proyectos de Smart Cities and Communities desde el 7º Programa Marco, y uno de nuestros valores diferenciales es la gran variedad de disciplinas presentes en nuestro equipo. Por eso entendemos la ‘Misión de Ciudades’ desde varios puntos de vista conectados entre sí: social, digital, medio ambiental, energético y de movilidad, lo que ayudará al éxito de la propuesta.

Persona experta

Leonardo Casado
Leonardo Casado

Sede de Madrid

Líder del Área de Energía