Desde mediados del pasado mes de octubre, las empresas innovadoras europeas cuentan con una nueva oportunidad para financiar sus proyectos de crecimiento. Es el programa Community booster del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) que apoyará 20 proyectos de otras tantas start-up o scale-up (es decir, empresas con un rendimiento promedio anualizado de al menos el 20% en los últimos tres años y con al menos 10 empleados al comienzo de este período). Las ganadoras obtendrán 50.000 euros cada una, entre ayudas en efectivo y servicios de apoyo a la aceleración. La convocatoria cierra el próximo 17 de diciembre.
Este programa se desarrolla en el marco de la llamada Nueva Bauhaus europea, una iniciativa interdisciplinaria que se sitúa en el cruce entre ciencia, tecnología, inclusión social, cultura y arte, con el objetivo de crear formas de vivir sostenibles, y llevar el Pacto verde europeo a todos los rincones del Viejo Continente a través de la innovación. Por ello, los proyectos deberán estar permeados por tres grandes valores: la durabilidad (es decir, cumplir con las pautas de lucha contra el cambio climático, la economía circular y el concepto de emisiones cero); la estética (de la que forma parte la calidad de la experiencia, más allá de la funcionalidad), y la inclusión (diversidad, accesibilidad y viabilidad).
El EIT es un organismo de la Unión Europea establecido en 2008 para fortalecer la capacidad de innovación de los Estados miembros y está integrado en Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la institución. Lo conforman ocho Comunidades de conocimiento e innovación (KIC, por sus siglas en inglés), es decir, redes de colaboración en las que participan empresas, organismos de investigación y universidades, que trabajan cada una alrededor de una temática específica.
EIT Community booster – Scaling new European Bauhaus ventures es una convocatoria transversal que se articula en cinco subprogramas, propuestos por sendas Comunidades de conocimiento e innovación (KIC, por sus siglas en inglés). Por cada subprograma, la KIC correspondiente seleccionará cuatro empresas ganadoras.
El cronograma de la convocatoria es común para los cinco subprogramas: la evaluación se realizará entre enero y febrero de 2022. En marzo de 2022 está previsto anunciar los nombres de las empresas ganadoras. Eso sí, las demás condiciones varían según el subprograma, por lo que merece la pena ahondar en ellas.
1. New european Bauhaus climate acceleration programme
Elaborada por la comunidad de Clima del EIT, esta convocatoria responde a tres retos de la Nueva Bauhaus. Por un lado, se trata de garantizar la transición ecológica a través de los sitios arquitectónicos, culturales e históricos, utilizando materiales de construcción naturales y eficiencia energética, implementando alternativas sostenibles para espacios urbanos, convirtiendo áreas públicas degradadas en espacios naturales, creando áreas verdes y respetando la biodiversidad, entre otros ejemplos.
Por el otro, la ambición es acercarse a la circularidad y la resiliencia urbana, a través del fortalecimiento del ámbito público, la accesibilidad y la interconexión de distintas modalidades de movilidad activa, con el objetivo de mitigar la contaminación atmosférica y el ruido, y mejorar la salud física y mental.
En tercer lugar, los esfuerzos estarán dirigidos a garantizar la asequibilidad y la accesibilidad para todos. De esta forma, se pondrá el acento en la constitución de comunidades energéticas; en la transición desde un enfoque en el edificio hacia uno basado en la comunidad en lo que se refiere a telecomunicaciones, datos, energía, agua y gestión de residuos; en la mejora de edificios históricos y antiguos para cumplir con los nuevos requisitos de eficiencia energética; y en la promoción de la movilidad universal (es decir, la que no depende del género, la raza, las creencias o la discapacidad) como factor clave para la inclusión social.
Este programa es ideal para las start-ups que están cerca de llegar al mercado o que ya lo han hecho gracias a una tecnología innovadora o modelos de negocio que han sido suficientemente demostrados en entornos controlados. Las cuatro empresas elegidas recibirán un fondo de 25.000 euros cada una para acelerar su crecimiento y un conjunto de servicios a medida por otros 25.000 euros que incluye el acceso a actividades de formación y asesoramiento de expertos, tutoría individual, conexión con otras empresas emergentes y proyectos de la Nueva Bauhaus europea, así como con las partes interesadas, y promoción a nivel local, regional y global a través de la EIT Climate-KIC y del Cross-KIC NEB, de eventos del EIT, y de herramientas de comunicación.
Para poder presentar su proyecto, las empresas candidatas deberán tener menos de cinco años de antigüedad, ser activas en la Unión Europea o en uno de los países asociados, estar alineadas con los principios de la Nueva Bauhaus europea y demostrar el alto impacto potencial de su solución en los desafíos climáticos que enfrentan las ciudades; tener una prueba de concepto o una versión alfa o beta o un prototipo; disponer de una solución escalable y dedicarle un equipo formado por al menos dos personas, entre otros criterios.
2. Scaling up European digital ventures
Este programa está pensado para las scale-ups con ambición de crecimiento internacional y que aprovechan el poder de la transformación digital para crear soluciones y productos innovadores en industrias, ciudades y comunidades que integran la circularidad, la inclusión y la estética en la edificación de un futuro verde, seguro y sostenible.
Las cuatro mejores empresas recibirán un año de apoyo personalizado al crecimiento internacional por parte del acelerador del área Digital del EIT, por un valor de 50.000 euros. De esta forma, estas empresas podrán obtener su próxima ronda de financiación de serie A o B de la mano de inversores europeos de una manera más rápida y eficiente, gracias al soporte del equipo de Acceso a la financiación.
Asimismo, el equipo de Acceso al mercado podrá ayudarles a ampliar su cuota de mercado, llegar a nuevos clientes y aumentar su presencia internacional. Las ganadoras podrán aprovechar también la red paneuropea de las principales corporaciones, inversores, pymes, universidades e instituciones de investigación y obtener visibilidad internacional a través de los canales de comunicación de EIT Digital.
Este subprograma se divide en cinco temáticas: Industria digital (soluciones digitales para la eficiencia energética, sostenibilidad, transparencia y optimización de recursos en manufactura, logística, cadena de suministro y retail); Ciudades digitales (soluciones digitales para hacer que las operaciones de la ciudad sean más eficientes, mejorar las infraestructuras y la movilidad urbanas, y mejorar la calidad de la experiencia de los ciudadanos); Bienestar digital (soluciones digitales para la prevención de enfermedades y la rehabilitación, las cronicidades, el diagnóstico, el seguimiento y el estilo de vida saludable); Tecnología digital (soluciones digitales para la eficiencia y la mejora de las infraestructuras existentes, y la seguridad y privacidad de los ciudadanos); y Finanzas digitales (soluciones digitales que mejoran el acceso a los servicios financieros para comunicaciones y negocios, asequibilidad y mitigación de riesgos).
Para poder presentarse a esta convocatoria, la empresa deberá estar registrada después del 1 de enero de 2011, su sede tiene que hallarse en uno de los 27 países miembros o en uno de los países asociados del programa Horizon Europe, y tiene que cumplir con uno de los siguientes parámetros: ingresos anuales de 2020 por al menos 300.000 euros; o ingresos por al menos 300.000 euros en 2021, hasta el 30 de junio; o dos millones de euros de financiación total.
3. Drive food innovation and transformation at scale
¿Eres una start-up del sector agroalimentario y estás preparada para tener un gran impacto en cualquier punto de la cadena de suministro agrícola o alimentaria? ¿Estás comprometida con la construcción de un sistema alimentario más saludable, confiable y sostenible? ¿Te encuentras en una etapa muy temprana o inicial de tu recorrido, validada con éxito por los clientes y ya puedes producir indicadores de tracción como ventas o cartas de apoyo? ¿Ya completaste el nivel 4 de preparación tecnológica (o TRL, por sus siglas en inglés) y el nivel 4 de preparación del cliente? ¿Estás activa en la UE o los países asociados? Y, por último, ¿puedes garantizar una participación activa y constante en el programa, con la presencia de al menos un equipo durante 30 días en el programa acelerador? Entonces, esta convocatoria es para ti.
Llevado a cabo por la EIT Food Accelerator Network, el programa otorgará a las cuatro empresas ganadoras soporte económico por valor de 50.000 euros para equiparlas de todas las herramientas que necesitan para convertirse en agentes de cambio significativos, desarrollar habilidades, beneficiarse de tutorías y obtener exposición en su mercado, ante los clientes potenciales, los inversores y los medios de comunicación.
Asimismo, la red paneuropea de investigación podrá conectar estas empresas con otras start-ups agroalimentarias e instituciones de investigación. Con el objetivo de apoyarlas en la resolución de desafíos críticos dentro del sistema alimentario, se les proporcionará acceso a instalaciones como laboratorios, sitios piloto o terrenos agrícolas.
Por lo que se refiere a las temáticas, en la de Transición verde a través de sitios arquitectónicos, culturales e históricos, el proyecto podrá abordar la agricultura urbana y vertical, la agricultura regenerativa y el cultivo de carbono, las cadenas de suministro cortas, la llamada entrega de última milla, y la renovación de la relación entre agricultor y ciudadano, entre otros temas.
En el apartado sobre circularidad y resiliencia urbana, los temas a tratar pueden ser el envasado sostenible de alimentos, la reducción y prevención del desperdicio de alimentos, la utilización de flujos secundarios, por ejemplo.
En cuanto a garantizar la asequibilidad y la accesibilidad para todos, será posible presentar proyectos que, entre otras características, promuevan y apoyen un estilo de vida saludable, y faciliten el acceso a alimentos saludables, también en escuelas u hospitales.
4. Green and socially sustainable manufacturing: startup acceleration call
Llevado a cabo por el EIT Manufacturing, este programa está dirigido a las start-ups involucradas en la fabricación ecológica y socialmente sostenible y en el fomento de ciclos de vida a largo plazo de los productos.
De esta forma, por un lado, se podrán presentar proyectos que desarrollen la fabricación verde a través de soluciones que supongan una huella ambiental reducida, o relacionadas con la descarbonización de procesos de fabricación y mantenimiento, o fabricadas y entregadas a nivel local, o de economía circular, o de fabricación urbana.
Por el otro, serán bienvenidos también proyectos que promuevan procesos de fabricación socialmente sostenible, utilizando eficiencia, soluciones de automatización y coworking hombre-máquina, cadenas de suministro ágiles, flexibles y resistentes, o inclusividad y calidad de la experiencia (incluida la estética).
Para poder presentarse la empresa tendrá que demostrar ser operativa desde hace más de un año, tener un equipo dedicado al proyecto a tiempo completo, y buscar acceso a financiamiento por parte de socios de capital, entre otros criterios.
En la selección de las ganadoras, la innovación de la solución pesará un 20%, el potencial de crecimiento del mercado y la tracción de clientes existentes, otro 20%, y la fortaleza de la carta de motivación enviada, otro 20%, mientras que la identificación del problema existente en el mercado y el planteamiento de los puntos débiles de los clientes, un 15%. Otro 15% de la evaluación se reservará para el equipo, la experiencia y el impulso empresarial y el restante 10% a la impresión general.
5. EIT Urban mobility Accelerator
Con unas temáticas muy parecidas a las del New european Bauhaus climate acceleration programme, esta convocatoria, enfocada en la movilidad urbana, se dirige a las start-ups que hayan generado menos de un millón de euros de ingresos acumulados y cuya cantidad de acciones que se mantienen fuera de los países eligibles no supera el 5%. Entre otros criterios, se pondrá especial atención en el equipo, que tiene que estar formado por al menos dos equivalentes a tiempo completo (FTE), y en el hecho de que en las manos de los fundadores y los empleados esté más del 70% de las acciones. La idea de negocio tiene que ser clara y escalable y el mercado al que hace referencia tiene que ser de, al menos, 1.000 millones de euros.