Ir a noticias

CONVOCATORIAS IDAE

IDAE 2021: punto de inflexión en las políticas energéticas

idae-eficiencia-energetica

El IDAE ya ha lanzado sus siete líneas para la transición energética con un multiplicado presupuesto frente al año anterior

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos
  • no haya personas ni lugares que se queden atrás.

El Pacto Verde Europeo es también nuestra cuerda de salvamento para salir de la pandemia de COVID-19. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación #NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE, financiarán el Pacto Verde Europeo.

En España, un 40.29% del dinero de Next Generation EU está destinado al impulso de la transición ecológica. IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, es un pilar clave a la hora de canalizar estos fondos y hacerlos llegar a las empresas y a los ciudadanos.

Convocatorias de IDAE

Ya en 2020, IDAE ha gestionado convocatorias de eficiencia energética en la industria, de generación de energía eléctrica y térmica mediante fuentes renovables, de movilidad eléctrica y de rehabilitación de edificios, entre otros, apoyando el paso hacia una economía descarbonizada. Sin embargo, este año 2021 se presenta como el punto de inflexión en las políticas energéticas, y el presupuesto para estas iniciativas se ha multiplicado. Sólo en 2021, el 33% del dinero destinado a políticas de transición energética será gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del cual se encuentra IDAE.

De momento, ya conocemos las convocatorias que van a abrir este año 2021, o están ya abiertas, y que subvencionan inversiones en CAPEX para la adquisición de activos que permitan ir más allá de las normativas medioambientales vigentes, y que permitan cumplir con los objetivos establecidos en el Green Deal europeo.

Eficiencia Energética en la industria

Estas ayudas permiten a las empresas realizar la sustitución de activos de producción, o de servicios auxiliares a la producción, por otros nuevos de menor consumo energético. Estas ayudas, en forma de subvención, varían entre el 30 y el 50% de la inversión financiable.

Eficiencia Energética en las instalaciones agropecuarias

Esta convocatoria parte de la misma base que la anterior. Además de activos con un mejor consumo energética, también se incluyen los sistemas de bombeo.

MOVES III

Esta convocatoria subvenciona la adquisición de vehículos eléctricos, entre los 7.000 y 9.000€, además de la instalación de puntos de recarga.

MOVES Singulares

Dotado de un presupuesto de 100 millones de euros, esta convocatoria va a permitir poner en marcha proyectos innovadores de demostración de movilidad eléctrica que reduzcan de manera efectiva la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Las subvenciones irán desde el 40% al 60%.

PREE5000

Programa destinado a disminuir el consumo energético en los edificios, centradas en municipios del reto demográfico, con menos de 5.000 habitantes.

DUS5000

Para las entidades locales, IDAE ha publicado la convocatoria DUS5000, a la que se podrá aplicar desde noviembre de 2021, donde se van a promover actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia en municipios con riesgo de despoblación, con menos de 5.000 habitantes. En estos casos, las ayudas pueden llegar a ser del 100%, partiendo de una ayuda base del 85% de los costes financiables.

Autoconsumo y Almacenamiento

Destinado a todos los sectores industriales, así como a administraciones públicas y sector residencial, esta convocatoria de ayudas va a permitir reducir la diferencia que está limitando ahora mismo la toma de decisión sobre la instalación de placas fotovoltaicas. Dotada con más de 1.000 millones de euros, se conseguirá aumentar la competitividad de nuestras empresas a partir de la reducción de los gastos energéticos.

¿Te ayudamos?

En Zabala podemos ayudarte a la hora de adecuar tu idea de inversión en eficiencia energética y energías renovables dentro de la mejor convocatoria de IDAE, acompañándote en todo el proceso. ¡Cuéntanos tu proyecto!