Ir a opiniones expertas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

AI Factories: un camino hacia la autonomía estratégica en Europa

ai factories eu que son
Julen Ugalde

Julen Ugalde

Líder de equipo experto en Programas Europeos

La Unión Europea ha identificado la Inteligencia Artificial como una tecnología clave para su futuro, y afronta el reto de posicionar a Europa como líder en el desarrollo y despliegue de una Inteligencia Artificial fiable y ética. Es uno de los ámbitos claves para los que Europa busca su autonomía estratégica, reduciendo nuestra dependencia tecnológica de terceros países y desarrollando capacidades propias.

Como antecedente, nos podemos remontar hasta 2018, con la publicación de la Estrategia Europea sobre Inteligencia Artificial, que plasmaba la visión de la Comisión Europea sobre el potencial transformador de la Inteligencia Artificial, advirtiendo también de los riesgos asociados a su desarrollo y uso sin control. Esta estrategia ya intuía que estas tecnologías iban a experimentar un desarrollo rápido, impulsadas por el aumento de la potencia computacional y la disponiblidad de grandes cantidades de datos para su entrenamiento, aunque el ritmo y escala de los avances han superado la mayoría de las expectativas. En estos últimos años, además de los modelos de IA generativa que se han vuelto inmensamente populares, estamos viendo avances espectaculares en campos como el aprendizaje profundo (deep learning), el procesamiento de lenguaje natural (NLP), la visión artificial (computer vision), el aprendizaje por refuerzo, etc.

Como evolución de esta estrategia, que establecía un marco general y una visión a largo plazo, en enero de 2024 la Comisión Europea publicó un nuevo Paquete de Innovación en materia de inteligencia artificial (AI Innovation Package). Este paquete recoge medidas y herramientas concretas para ofrecer acceso a startups trabajando en IA a recursos de supercomputación; definir programas de formación y capacitación en IA para investigadores y profesionales; apoyar a las PYMEs a adoptar la IA y desarrollar productos y servicios basados en ella y fomentar la colaboración público-privada para fomentar un ecosistema de innovación en IA. También se propone crear fábricas de IA (AI Factories) que impulsen el desarrollo tecnológico.

Las AI Factories como centros de desarrollo de Inteligencia Artificial

Las AI Factories se conciben como ecosistemas dinámicos que reúnen los ingredientes clave para dar soporte a entidades públicas y privadas, incluyendo pymes y startups, en el desarrollo de modelos punteros de IA. La idea es que ofrezcan un punto de acceso centralizado para ayudar en el desarrollo y validación de modelos y aplicaciones de IA a gran escala, proporcionando infraestructura y servicios. Ejemplos de estos servicios pueden ser entrenamiento de modelos de IA, capacitación, asesoramiento y soporte técnico, o acceso a redes de colaboración.

En la práctica, serán entidades centralizadas o distribuidas que dan acceso a recursos de supercomputación. Puede ser un superordenador optimizado para IA o bien una partición de un superordenador dedicada a IA. En torno a este habrá infraestructura para almacenamiento de datos, redes de alta velocidad, grandes volúmenes de datos para entrenamiento y entornos de desarrollo de IA, así como personal experto en IA, supercomputación, desarrollo de software, y científicos de datos.

La metáfora de la «fábrica» es útil para entender las AI Factories. Podemos imaginar grandes fábricas digitales donde investigadores, empresas y startups (los «obreros») pueden acceder a supercomputadoras de última generación (la «maquinaria»), a grandes conjuntos de datos (la «materia prima») y a herramientas de desarrollo de vanguardia (el «proceso de producción»), con el objetivo de crear aplicaciones de IA como chatbots, asistentes virtuales, sistemas de recomendación, etc. (el «producto final»).

Aunque hay similitudes, no se deben confundir las AI Factories con las Instalaciones de ensayo y experimentación TEF (Testing and Experimentation Facilities) sectoriales, que se han puesto en marcha en los últimos años.

Mientras que las primeras se centran en proporcionar acceso a superordenadores para desarrollar y entrenar grandes modelos de IA, las segundas se enfocan en ofrecer entornos controlados donde las empresas pueden probar y validar tecnologías de IA en sectores específicos, como la salud o la agricultura, antes de su implementación en el mundo real. Es decir, mientras las AI Factories priorizan la infraestructura y el desarrollo algorítmico, las TEFs se especializan en la experimentación aplicada y validación de soluciones concretas.

¿Cómo se van a financiar las AI Factories?

La financiación de las AI Factories será un aspecto fundamental si se pretende que este nuevo paradigma sea exitoso. El marco financiero multianual 2021-2027 destina importantes fondos al desarrollo y despliegue de tecnologías digitales, entre ellas la IA. Más allá del programa marco Horizon Europe, que financia el desarrollo de proyectos de I+D+I y el escalado de startups en el ámbito de la IA, el programa Digital Europe cubre inversiones para el despliegue de estas tecnologías y la capacitación para su uso.

Se espera que Digital Europe sea el marco principal para el apoyo a la creación y el funcionamiento de las AI Factories, que deberían recibir también financiación de estados miembro y empresas. Como primer paso, en el contexto del Paquete de Innovación en materia de IA, se ha aprobado una modificación a la regulación del partenariado público-privad en supercomputación (EuroHPC) para establecer las AI Factories como un nuevo pilar en sus actividades.

Esto permitirá disponer de fondos adicionales (falta concretar cuánto) para adquirir u optimizar superordenadores para IA, facilitar el acceso a los mismos, capacitar a expertos en supercomputación para IA y cooperar con iniciativas relacionadas. Esto ya se ha materializado en la publicación de dos convocatorias de expresiones de interés para entidades que tengan intención de albergar las primeras AI Factories en Europa.

Beneficios y desafíos de las AI Factories

Las AI Factories deberán contribuir a la autonomía estratégica de Europa y a fortalecer el ecosistema europeo de innovación en materia de IA. Se espera que sean un apoyo para la investigación y el desarrollo de tecnologías de IA de origen europeo, y su aplicación en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, también aparecen desafíos en el horizonte, siendo el principal el disponer de una financiación adecuada: aunque ya se prevé la movilización de fondos públicos para la inversión en infraestructura y la operación y mantenimiento de las AI Factories, está por ver cómo se asegura la cofinanciación de fuentes privadas, estados miembro y gobiernos regionales.

Otros desafíos no menores son la disponiblidad de talento para la operación de las AI Factories, ya que hoy día son escasos los profesionales cualificados en IA en Europa. También será clave asegurar que las AI Factories sean capaces de navegar por el marco regulatorio europeo, especialmente la Ley de IA (AI Act), sin añadir un coste significativo ni excesivas capas de complejidad al desarrollo y uso de la IA. Esto se relaciona con el desafío de gestionar el impacto ético y en seguridad de los grandes modelos de IA que se desarrollarán en estas instalaciones, particularmente en torno a la protección de derechos fundamentales y la privacidad.

Las AI Factories en el horizonte de la competitividad europea

Las AI Factories son una apuesta estratégica de la Unión Europea para consolidar su liderazgo en el ámbito de la inteligencia artificial. Se espera que estas fábricas se conviertan en los motores de la innovación en Europa, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones de IA, la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. El informe de Mario Draghi sobre “El Futuro de la Competitividad Europea” subraya la importancia estratégica de la Inteligencia Artificial (IA) para Europa, como motor para mantener a Europa en la vanguardia de la innovación y para transformar radicalmente múltiples sectores, y ya menciona las AI Factories como palancas para abordar casos de uso innovadores de la IA en múltiples sectores.

 

  1. Son entidades que servirán de soporte a entidades públicas y privadas, incluyendo pymes y startups, en el desarrollo de modelos punteros de IA

Persona experta

Julen Ugalde
Julen Ugalde

Sede de Bilbao

Líder de equipo experto en Programas Europeos