Las pymes innovadoras con proyectos prometedores, pero con escaso historial financiero tienen habitualmente dificultades para atraer financiación bancaria que permita poner en marcha y consolidar sus proyectos. Estrictos requisitos financieros hacen que la financiación tradicional bancaria sea accesible solo a un limitado número de pymes con recursos suficientes para avalar esas operaciones bancarias. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una amplia gama de nuevos servicios de financiación privada, cuya operativa y modelo de negocio se basa en el uso de las nuevas tecnologías, que han ampliado los recursos financieros disponibles para muchas más pymes. Son las llamadas plataformas de financiación participativa, también conocidas como «crowdfunding».
¿Qué tipos de financiación participativa existen para las empresas?
Existen varios tipos de plataformas para la micro financiación o financiación participativa de empresas: de recompensa, de inversión, de préstamo, y de venta de facturas.
1. Crowdfunding de recompensa
La financiación participativa de recompensa (conocida también por su expresión inglesa “reward crowdfunding”) permite a las empresas no solo obtener financiación sino también validar nuevos productos en el mercado antes de acometer inversiones para la producción y comercialización a gran escala de un prototipo. En la plataforma de recompensa, la empresa se fija unos objetivos de mercado y de captación de financiación, y solo seguirá adelante con el nuevo producto si en la campaña de crowdfunding alcanza esos objetivos. Es una forma de asegurar que hay mercado para ese producto y evitar el riesgo del ‘e-commerce’ (producir y que luego no se venda). Por su parte, los micro-mecenas que invierten en el nuevo producto reciben a cambio, en primicia y en condiciones más favorables, ese nuevo producto a modo de recompensa. El ‘reward crowdfunding’ es particularmente útil para productos dirigidos al consumidor final (B2C).
2. Crowdfunding de inversión
El crowdfunding de inversión consiste en la venta ‘online’, a micro inversores, de participaciones de una empresa que no está en Bolsa. De alguna forma es como “democratizar” el mercado de la inversión. Para ello la empresa fija una valoración que ha de ser justa o no desorbitada, es decir, refrendada por la plataforma crowdfunding que hace su propia valoración de la empresa, y a partir de ahí la empresa fija el porcentaje que quiere ceder o vender a los micro inversores.
3. Crowdfunding de préstamos
En el crowdlending o financiación participativa de préstamos, se trata de ‘micro prestamistas’ que pactan con la empresa una amortización e intereses sobre el préstamo otorgado.
4. Crowdfunding de venta de facturas
La micro financiación anticipada de facturas viene a ser como un “factoring” participativo, que aporta liquidez a la empresa que vende su factura a cambio de un descuento en el importe de la factura.
En las distintas fases de crecimiento y expansión de una empresa, la lógica de la financiación participativa empieza por el ‘crowdfunding’ de recompensa para validar el producto por el mercado, continúa con el crowdfunding de inversión, puesto que en las etapas iniciales la capacidad de endeudamiento de una empresa suele ser limitada, y se completa en etapas posteriores con el crowdfunding de préstamo.
En España hay una veintena de plataformas de financiación participativa autorizadas, registradas y supervisadas por la CNMV, y una legislación (ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial) que regula las plataformas de financiación participativa, y protege al micro inversor con uno topes máximos de inversión (3.000 euros por empresa y 10.000 euros por año, para pequeños inversores no acreditados), lo que reduce el riesgo de la inversión.
Reino Unido, caso de éxito
El Reino Unido es el país europeo donde las plataformas de financiación participativa están más consolidadas. Como referencia, en 2016 las empresas británicas consiguieron a través de plataformas de financiación participativa un importe agregado de unas 3.300 millones libras esterlinas (3.800 millones euros).
¿Qué ventajas tiene el crowdfunding para las empresas?
Las plataformas de financiación participativa presentan varias ventajas para las pymes. La principal es que les ayudan a diversificar sus fuentes de financiación, y acceder a una financiación privada no siempre accesible por las vías tradicionales de financiación bancaria. Según la legislación española, un proyecto empresarial puede captar en un año entre 2 y 5 millones de financiación participativa, según se trate de inversores acreditados o de pequeños inversores.
En el crowdfunding de inversión los micro inversores también actúan a menudo como “embajadores” de la empresa financiada, creando extraoficialmente una cadena de prescripción o promoción comercial de los productos de la empresa participada.
Para una empresa de reciente creación es más atractivo buscar financiación ‘equity crowdfunding’ que acudir a ‘business angels’ o ‘venture capital’. Con estos últimos los procesos de decisión de la inversión son más largos y la pyme apenas tiene fuerza negociadora, sobre todo si su facturación todavía es incipiente. En las plataformas de inversión, los tiempos los marca más la empresa que busca financiación.
Por su parte, los micro inversores pueden diversificar más fácilmente sus inversiones en las plataformas, y minimizar así el riesgo a través de esa diversificación. Los inversores también se benefician del análisis de riesgo que hacen las plataformas sobre los proyectos empresariales que acuden a ellas.
Webinar: «How to use equity crowdfunding for financing innovative SMEs»
El próximo 13 de junio, a las 11:30 horas, la iniciativa Altfinator, impulsada por la Comisión Europea para estimular la financiación alternativa, y en particular el crowdfunding para pymes innovadoras, celebrará el webinar “How to use equity crowdfunding for financing innovative SMEs” con la participación de dos expertos de una plataforma de inversión y de una pyme que ha financiado con éxito su proyecto empresarial a través de estas plataformas. Si quieres más información y registrarte en el webinar, haz clic en este enlace.