Dentro del programa Horizon Europe de apoyo a la I+D+i de la Unión Europea para los años 2021-2027, se ha incluido el lanzamiento de cinco misiones para dar respuesta a los retos más importantes que se plantean en Europa en los próximos años. Entre ellas, se encuentra la iniciativa para construir un pacto común que contribuya a mejorar la salud de los suelos del Viejo Continente a través de acciones que involucren tanto aspectos de investigación científica, como aquellos vinculados con la sostenibilidad y con la participación social. La convocatoria 2023 de la misión Un acuerdo sobre el suelo para Europa cerrará el 23 de septiembre.
¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!
Esta misión se enmarca en la estrategia de la UE para hacer frente a los principales retos mundiales, en particular los relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible 15 (Vida y ecosistemas terrestres), 13 (Cambio climático), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Asimismo, también contribuye a la realización de los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de agricultura sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático, biodiversidad y contaminación cero. Se trata también de una iniciativa emblemática relacionada con la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE.
Su objetivo principal es conseguir que, para el año 2030, al menos el 75% de todos los suelos europeos sean saludables, ya que la vida en la Tierra depende de ellos. En el contexto de esta misión, la salud del suelo se considera como su capacidad para proporcionar funciones ecológicas para todas las formas de vida. “El suelo es la base de nuestros sistemas alimentarios, proporciona agua limpia y hábitats para la biodiversidad, y contribuye a la resistencia climática. Sustenta nuestro patrimonio cultural y paisajístico y es la base de nuestra economía y prosperidad”, subraya Izaskun De Allende, consultora senior del área de conocimiento de Innovación Social.
La Comisión Europea, sin embargo, calcula que entre el 60% y el 70% de los suelos de la UE son insalubres. “Es un dato especialmente preocupante, puesto que el suelo es un recurso frágil que debe gestionarse con cuidado y salvaguardarse para las generaciones futuras. Un centímetro de suelo puede tardar cientos de años en formarse, pero puede perderse en una sola tormenta, incidente industrial o actividad urbana”, añade De Allende.
Un plan de financiación en tres fases
De esta forma, la misión persigue la creación de 100 laboratorios vivos (living labs) y emplazamientos de referencia (lighthouses) para liderar la transición hacia una Europa que, mediante procesos de gestión, explotación y uso sostenibles e innovadores, consiga recuperar y mantener sus suelos sanos. Para ello, desplegará una serie de actividades y herramientas para el intercambio de experiencias, y la creación conjunta de conocimiento e investigación. Fomentará también cambios en los diversos factores que impulsan la salud del suelo para revertir las tendencias que están llevando a su degradación.
La misión cuenta también con otros objetivos prioritarios: reducir la desertificación; conservar las reservas de carbono en el suelo; detener el sellado del suelo y aumentar la reutilización de los suelos urbanos; reducir la contaminación del suelo y mejorar la restauración; prevenir la erosión; mejorar la estructura del suelo para aumentar su biodiversidad; reducir la huella global de la UE en el suelo; y mejorar los conocimientos sobre el suelo en la sociedad.
Entre las actividades principales, destaca la financiación de un ambicioso programa de investigación e innovación con un fuerte componente de ciencias sociales y enfoque multiactor, así como la sensibilización y concienciación de la población sobre la importancia vital de los suelos. Este plan de financiación está dividido en tres fases: inducción y fase de despliegue de pilotos (2021-2025); fase de expansión e innovación (2024-2030); fase de escalabilidad e integración (2026-2030).
Zabala Innovation en la misión suelos
Zabala Innovation trabaja como socio en varios proyectos que contribuyen al despliegue de esta misión, con el objetivo de asegurar la participación de todos los grupos de interés que comparten responsabilidades, preocupaciones y retos relacionados con la salud del suelo. La labor de nuestra área de Innovación Social consiste en garantizar que las actividades de investigación de estos proyectos se desarrollen en colaboración multidisciplinar y contando con la participación de los grupos de interés locales, regionales y a nivel europeo. Los proyectos financiados en convocatorias de la misión y en los que Zabala Innovation está participando son InBestSoil y BIOServicES.
InBestSoil
Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y en él participan 19 instituciones de 10 países. El proyecto tratará de dar valor económico a los distintos servicios ecosistémicos que presta un suelo sano, desde la producción de fibra y alimentos hasta la preservación del patrimonio cultural. Lo hará proporcionando datos, evidencias, herramientas y modelos para evaluar cómo la inversión económica en la salud del suelo puede contribuir a la transición hacia un entorno resiliente a largo plazo y un uso sostenible del suelo.
El proyecto se basa en seis lighthouse y tres living labs, y proporciona nueve áreas de estudio en cuatro regiones biogeográficas de Europa (boreal, continental, atlántica y mediterránea), y diferentes usos del suelo (agrícola, forestal, urbano y minero). Los modelos de cocreación y codiseño (enfoque multiactor, investigación e innovación responsable y ciencia abierta) que se desarrollarán, estarán enfocados a resultados que sean ampliamente aceptados, así como escalables a otras áreas geográficas de características similares.
BIOservicES
Este proyecto identificará las presiones que afectan al suelo y los agentes precursores de su degradación. Asimismo, realizará una valoración económica de la contribución de los organismos que lo habitan (virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, arañas etc.) a los servicios ecosistémicos que éste presta. El proyecto generará nuevos conocimientos e indicadores, así como modelos digitales de apoyo a la toma de decisiones para diseñar una gestión resiliente al clima y prácticas de gestión, explotación y uso del suelo sostenibles. Todo ello, con el objetivo de contribuir a su monitoreo, conservación y restauración, y para mantener y fomentar los múltiples servicios ecosistémicos en los que están involucrados los organismos.
BIOserviceES contará con lighthouse que representen ocho usos del suelo en cinco regiones biogeográficas de Europa como ejes centrales para la cocreación y el codiseño de las soluciones planteadas, asegurando la implantación del enfoque multiactor, investigación e innovación responsables y de ciencia abierta.
La convocatoria 2023 misión suelo
Dotada con 126 millones de euros distribuidos entre nueve topics diferentes, la convocatoria de 2023 de la misión de la UE un acuerdo sobre el suelo para Europa cerrará el 23 de septiembre. Las temáticas abarcan distintos aspectos relativos a la salud de los suelos, como la contaminación, las tecnologías digitales de monitorización, la lucha contra la desertificación, los conocimientos sobre el subsuelo, las practicas sostenibles en horticultura, la transmisión de los conocimientos sobre el suelo a los ciudadanos y – en línea con el objetivo principal de la misión – apoyar la creación de nuevos living labs dirigidos a mejorar la salud del suelo o el secuestro de carbono.
Las misiones son una nueva estrategia con la que la Comisión Europea pretende alcanzar metas audaces e inspiradoras, que tengan un gran impacto en la sociedad, dar un nuevo papel a la I+D, combinándola con nuevas formas de colaboración y gobernanza, e incentivar la participación de los distintos grupos de interés, incluyendo a la ciudadanía. Más allá de la salud del suelo y alimentos, éstas se despliegan en otras cuatro grandes áreas: cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación Social, agua y océanos, y ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
Zabala Innovation está cada vez más comprometida con las misiones. Las oportunidades de colaboración, aprendizaje, e impacto que se presentan en este nuevo enfoque de trabajo propuesto por la Comisión Europea son infinitas, pero también abrumadoras. Todos los agentes implicados en alguna de las fases de la cadena de valor debemos aportar conocimiento y capacidades para poder llevar las misiones a buen puerto y asegurar un futuro digno y sostenible para todos los ciudadanos de la UE.
El área de conocimiento de Innovación social en Zabala Innovation seguirá investigando y contribuyendo a nuevas formas de colaboración entre distintas disciplinas, necesarias para generar resultados que perduren en el futuro. Tanto en InBestSoil como en BIOservicES desarrollaremos e implementaremos metodologías de co-creación y participación para que el conocimiento, las ideas y las perspectivas de los grupos de interés se vean representadas y los resultados de los proyectos puedan ser adoptados y escalados más rápidamente. Nos aseguraremos también de evaluar los resultados y el impacto que estas medidas generen, para desarrollar recursos que puedan contribuir a reforzar el despliegue de la misión sobre un pacto por el suelo para Europa.
Para contribuir a lograr este fin, Zabala Innovation cuenta también con una amplia experiencia en la explotación de resultados en muchos proyectos europeos y con el servicio de cascade funding, un mecanismo de financiación de la Comisión Europea que permite distribuir fondos públicos de manera más ágil, sobre todo para start-ups y pymes.