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Oportunidades y desafíos que conlleva la IA Generativa
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En vigor desde el 1 de agosto, esta normativa adopta un enfoque basado en el riesgo potencial de estos sistemas para la ciudadanía
Las postrimerías de 2022 fueron cruciales para la democratización de la inteligencia artificial. El 30 de noviembre de ese año, OpenAI – una empresa especializada en la investigación y el desarrollo de sistemas informáticos y algoritmos capaces de imitar la inteligencia humana – lanzó ChatGPT. El éxito de este chatbot fue tan inmediato y fulgurante, que apenas cuatro días después contaba ya con más de un millón de usuarios, según la firma californiana. Más de un año y medio más tarde, el pasado 1 de agosto, entró en vigor el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
Bruselas comenzó a trabajar en él antes de que ChatGPT encendiera la chispa. Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2021 y ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2023, esta normativa se centra en mitigar los riesgos potenciales de la inteligencia artificial para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Asimismo, establece requisitos y obligaciones claras para desarrolladores e implementadores en cuanto a sus usos específicos. Estas son las claves de un reglamento cuya ambición es ser referente a nivel mundial.
El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial define un sistema de inteligencia artificial como un programa que funciona de manera autónoma, es decir, sin necesidad de intervención humana constante. Este sistema utiliza datos que puede recibir de personas o de otras máquinas, y, a partir de ellos, deduce cómo alcanzar ciertos objetivos. Para hacerlo, emplea técnicas de aprendizaje automático o basadas en lógica y conocimiento. Como resultado, genera contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que pueden influir en el entorno con el que interactúa.
El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial se aplica a cualquier proveedor que comercialice o utilice sistemas de inteligencia artificial en la Unión Europea, sin importar dónde esté ubicado el proveedor. Se aplica también a proveedores y usuarios de terceros países cuyos sistemas produzcan resultados que se utilicen en la UE, usuarios físicamente presentes o establecidos en la UE, y proveedores de estos sistemas y sus representantes autorizados, importadores y distribuidores.
El enfoque del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial está basado en el riesgo, por lo que a un riesgo más alto corresponderán normas más estrictas.
El Reglamento pone un gran énfasis en evitar que los sistemas de inteligencia artificial generen o perpetúen sesgos. Por ello, deben cumplir con nuevos requisitos que aseguran su solidez técnica y evitan resultados sesgados que afecten desproporcionadamente a grupos marginados.
Estos sistemas deben ser entrenados con datos representativos y tener mecanismos para detectar y corregir cualquier desigualdad. Asimismo, deben poder ser rastreados y auditados, conservando toda la documentación relevante, incluidos los datos de entrenamiento del algoritmo, lo que facilita investigaciones posteriores y garantiza que sean monitoreados continuamente.
El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial establece un sistema de gobernanza en dos niveles: las autoridades nacionales supervisan el cumplimiento de las normas en sus países, mientras que la UE regula los modelos de uso general. Para asegurar coherencia y cooperación, se creará el Comité Europeo de Inteligencia Artificial, con apoyo de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que aportará orientaciones estratégicas.
Habrá sanciones severas por incumplimientos, que varían según la gravedad:
Para las pymes, se aplicará el importe menor de estos umbrales, mientras que para las grandes empresas se aplicará el importe mayor.
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Daniel Errea
Consultor en Proyectos Europeos
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