Noticia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Oportunidades y desafíos que conlleva la IA Generativa
En Zabala Innovation somos coordinadores del nuevo proyecto europeo AI-BOOST, que busca crear y llevar a cabo concursos abiertos de innovación en IA
Inteligencia artificial
Zabala Innovation coordina el proyecto AI-Boost, cuya convocatoria constituye el primer paso de esta estrategia
La Comisión Europea lanza un conjunto de medidas destinadas a respaldar a las empresas emergentes y pymes en la promoción de la inteligencia artificial (IA) fiable. Esta iniciativa surge como resultado del acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023 sobre la Ley de IA de la UE. En una nota difundida a finales del mes pasado, Bruselas indica haber dado el “primer paso” en noviembre de 2023, con la puesta en marcha del “Gran reto de la IA”. Se trata de una iniciativa pilotada por el proyecto europeo AI-Boost, coordinado por Zabala Innovation, en colaboración con EuroHPC.
Su objetivo es elegir hasta cuatro prometedoras pymes europeas especializadas en IA que se repartirán un premio de un millón de euros y tendrán acceso a las instalaciones de supercomputación de EuroHPC (LUMI o Leonardo) para impulsar el desarrollo de modelos de IA a gran escala en Europa.
“Este Gran Reto de la IA es la primera competición de las siete que se organizarán dentro de AI-Boost en colaboración con la comunidad europea de la IA”, subraya Jaume Cot, líder de equipo experto en Programas Europeos de Zabala Innovation, quien añade: “Nuestro objetivo es crear un programa de competiciones abiertas que pueda contribuir a impulsar la IA en Europa”.
Al fomentar la colaboración entre las principales partes interesadas de la comunidad de la IA, AI-Boost definirá retos atractivos con potencial para dar lugar a soluciones fiables y centradas en el ser humano para el mundo real. Para lograrlo, el proyecto ya está estableciendo importantes sinergias con asociaciones clave de IA en Europa.
El paquete de medidas impulsadas por la Comisión Europea aborda diversas áreas cruciales para el fomento de la IA en Europa.
Fábricas de IA y acceso a superordenadores. La modificación del Reglamento EuroHPC es el pilar central de esta iniciativa. Se busca la creación de fábricas de IA a través de la adquisición, modernización y explotación de superordenadores. Ello permitirá facilitar el aprendizaje automático y la formación de modelos de IA de uso general. El acceso a estos superordenadores se ampliará especialmente para empresas emergentes y pymes, impulsando así la innovación y la investigación en el desarrollo algorítmico.
Oficina de IA y Comunicación de la UE. Otro paso será la creación de una oficina específica dentro de la Comisión para supervisar el desarrollo y la coordinación de políticas en torno a la IA en Europa. Esta oficina no solo aplicará la Ley de IA a escala de la UE, sino que también se convertirá en un órgano central de coordinación para las políticas en este campo. La reciente comunicación de la UE detalla actividades fundamentales adicionales, en la que se incluye, entre otras, un significativo apoyo financiero con fondos provenientes de Horizon Europe y el programa Europa Digital, con una inversión de unos 4.000 millones de euros hasta 2027.
Inversiones y fomento de la innovación. El paquete también busca reforzar la reserva de talento en la UE en el campo de la IA generativa, mediante actividades de educación, formación y reciclaje profesional. Además, se promoverán inversiones públicas y privadas en empresas emergentes de IA, especialmente a través de capital riesgo y ayuda al capital social, con nuevas iniciativas del programa acelerador del Consejo Europeo de Innovación e InvestEU.
Espacios Comunes Europeos de Datos y GenAI4EU. El paquete acelera el fomento e implantación de espacios comunes europeos de datos, reconociendo la importancia de los datos como recurso fundamental para la formación y mejora de modelos de IA. La iniciativa GenAI4EU respaldará el desarrollo de casos de uso innovadores y aplicaciones emergentes, desde robótica hasta salud, biotecnología, fabricación, movilidad, clima y mundos virtuales.
Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales. La creación de dos consorcios europeos de infraestructuras digitales, ALT-EDIC y CitiVERSE EDIC, destaca la importancia de fomentar una infraestructura común en tecnologías lingüísticas y aplicar herramientas de IA para mejorar gemelos digitales locales, respectivamente.
Las próximas etapas incluyen la revisión de las enmiendas propuestas al Reglamento de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. Simultáneamente, se establecerá la Oficina de Inteligencia Artificial, con un enfoque en la aplicación de la Ley de IA a escala de la UE. Además, los Estados miembros crearán consorcios de infraestructuras europeas ALT-EDIC y CitiVERSE EDIC, con apoyo de la Comisión.
Este planteamiento se cimenta en años de cooperación europea para fortalecer la IA en toda la UE. Desde el Libro Blanco sobre la IA en 2020 hasta la aprobación provisional de la Ley de IA en diciembre de 2023, la UE ha trazado su visión de un ecosistema basado en la excelencia y la confianza.
Noticia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En Zabala Innovation somos coordinadores del nuevo proyecto europeo AI-BOOST, que busca crear y llevar a cabo concursos abiertos de innovación en IA
Opinión
RETOS GLOBALES
Íñigo Ozcoidi
Consultor experto en digitalización e industria
Publicación
Programas europeos
Hemos preparado un documento con las fechas de cierre de las convocatorias de financiación europeas más relevantes, hasta noviembre de 2024. ¡No te lo pierdas!
Ayudamos a las empresas a integrar las nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar su forma de funcionar con el fin de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Gestionamos íntegramente la deducción fiscal por I+D e Innovación Tecnológica de nuestros clientes, tanto en el ámbito nacional como en los distintos regímenes forales.
Te orientamos para implementar el papel social de tu empresa a través del emprendimiento social o a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).