Ir a opiniones expertas

Agricultura y alimentación

Las nuevas ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias navarras en siete claves

Ayudas industria agro Navarra
Pilar Samitier

Pilar Samitier

Consultora senior en Proyectos Nacionales, experta en industria agroalimentaria

Las empresas que lleven a cabo inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o agroalimentarios en Navarra están de enhorabuena. A ellas se dirige la convocatoria de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad foral a finales del mes pasado. Estas subvenciones – que se pueden solicitar hasta el 29 de febrero de 2024 – están enmarcadas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) de España (PEPAC) para el período 2023-2027, cuyo presupuesto es de 300 millones de euros.

¿Qué es el PEPAC?

Aprobado por la Comisión Europea el año pasado, el PEPAC recoge las medidas e intervenciones que se aplicarán en el sector agrario y el medio rural hasta 2027 para alcanzar los objetivos de la PAC y del Pacto Verde Europeo. Su enfoque se sustenta en un análisis de las necesidades específicas del sector agrícola español, centrándose en los pilares fundamentales de sostenibilidad: económico, medioambiental y social.

Este programa abarca tanto las ayudas directas y sectoriales financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) que se aplicarán a nivel estatal, como las intervenciones de desarrollo rural cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), implementadas por cada Comunidad Autónoma según sus presupuestos y particularidades regionales.

¿Cuáles son las novedades?

Una de las novedades principales en comparación con el programa anterior, el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyas condiciones se extendieron hasta 2022 tras la pandemia, es la inclusión de los proyectos dedicados al medioambiente entre aquellos elegibles para ser financiados. Anteriormente, podían acceder a las ayudas sólo los proyectos de competitividad. Además, si en el PDR no se admitían las empresas que no estuviesen mencionadas en el primer anexo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), ahora esta posibilidad existe en el PEPAC.

Ayudas industria agro Navarra: ¿qué proyectos son elegibles?

En Navarra, las empresas que realicen las inversiones mencionadas al principio podrán beneficiarse de estas ayudas, siempre y cuando sus proyectos demuestren avances significativos en algunos de estos aspectos: mejoras de la transformación y comercialización; incremento del valor añadido del producto; mejora de la calidad; incremento de la capacidad productiva; eficiencia energética y uso de inputs; incremento del empleo; diversificación de actividades; protección medioambiental; seguridad laboral; la creación de un nuevo establecimiento; o la ampliación de un establecimiento existente.

¿En qué consiste el primer capítulo de la convocatoria?

El primer capítulo de la convocatoria abarca las ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas del Anexo I del TFUE. Se exceptúan las empresas del sector de la pesca y aquellas cuyo producto resultante esté fuera del anexo. A su vez, dentro de este capítulo, se distingue entre ayudas con objetivos ambientales y ayudas para mejorar la competitividad. En cualquier caso, los proyectos deberán ser ejecutados entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025 o la fecha de finalización que se señale en la resolución de concesión.

¿Y el segundo?

En el segundo capítulo recaen las ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas cuyo producto resultante esté fuera del Anexo I del TFUE. En el caso de las grandes empresas, solo pueden optar a estas ayudas las que ejecuten una inversión inicial en favor de una nueva actividad económica o que estén ubicadas en municipios incluidos en el mapa de ayudas regionales.  Los proyectos incluidos en este capítulo deberán ser ejecutados entre la fecha de solicitud de la ayuda y el 30 de junio de 2025 o la fecha de finalización señalada en la resolución de concesión.

¿Qué ayuda puedo obtener?


 

La intensidad de la ayuda se determinará en función del tipo de empresa y, dentro del primer capítulo, de la línea. En el primer capítulo, la cuantía máxima de subvención a conceder es de 2 millones de euros por planta productiva. El porcentaje mínimo de ayuda se podrá incrementar de 1 a 3 puntos porcentuales, hasta el máximo indicado en la tabla, si el solicitante se halla en alguno o varios de los siguientes supuestos: igualdad de género, discapacidad o proyectos de inversión promovidos por personas menores de 41 años.


 

En este segundo capítulo, la cuantía máxima de subvención a conceder es de 500.000 euros por planta productiva. En el caso de las pymes, el porcentaje mínimo de ayuda se podrá incrementar hasta el porcentaje máximo indicado en la tabla, si la solicitante se halla en alguno o varios de los supuestos recogidos en el capítulo anterior.

Nuestra experiencia en estas convocatorias

Zabala Innovation ayudó a captar el 34% de los casi 80 millones de euros de la dotación presupuestaria de las convocatorias de ayudas a la inversión para industrias agroalimentarias navarras dentro del PDR 2014-2020, gracias a su dilatada experiencia en la gestión de este tipo de financiación.

Más de un centenar de proyectos que presentamos entre 2016 y 2022 han sido financiados, lo que ha supuesto un retorno de 26,7 millones para nuestros clientes o, lo que es lo mismo, el 7% del presupuesto total del PDR, que ascendía a alrededor de 380 millones de euros.

Estos datos corroboran nuestro expertise y conocimiento en la gestión de ayudas a la inversión. Por ello, si eres una empresa agroalimentaria y necesitas ese impulso para que tu plan de inversiones tenga todas las garantías de éxito, ponte en contacto con nosotros.

Persona experta

Pilar Samitier
Pilar Samitier

Sede de Pamplona

Consultora senior en Proyectos Nacionales, experta en industria agroalimentaria

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización