Ir a opiniones expertas

Defensa

Las oportunidades de innovación que desafían el sector defensa

Fondo Europeo de Defensa
Margherita Volpe

Margherita Volpe

Líder del Área de Seguridad y Espacio

Las recientes transformaciones geopolíticas están desempeñando un papel fundamental en el fomento de la atención prestada por la Unión Europea a la política de defensa y a los instrumentos operativos correspondientes. De hecho, el creciente interés por la Política Común de Seguridad y Defensa refleja las tendencias emergentes a nivel mundial, como la agresión rusa a Ucrania, la creciente capacidad militar de los países del sudeste asiático, así como las nuevas amenazas de actores no institucionales que surgen tanto en el campo de batalla físico como virtual. El lanzamiento de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en 2017, así como la creación del Fondo Europeo de Defensa (FED) en 2021, son manifestaciones relevantes de esta tensión hacia colaboraciones más estrechas entre los Estados miembros de la UE también en el ámbito de la defensa.

Programas preparatorios: PADR y EDIDP

Lanzado oficialmente en 2021, el FED fue anticipado por dos programas precursores, a saber, la Acción Preparatoria de Investigación en Defensa de la Comisión Europea (PADR – 2017-2019, por aproximadamente 90 millones de euros), centrada en la investigación, y el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP – 2019-2020, por aproximadamente 500 millones de euros), más orientado a las capacidades.

A lo largo de su ejecución, ambos programas permitieron experimentar estructuras, enfoques y herramientas para apoyar tanto proyectos de investigación de vanguardia de alto riesgo y alta recompensa, tecnologías estratégicas y demostradores, como el desarrollo de productos de defensa y la cooperación transfronteriza.

Tras la experiencia del PADR y el EDIPD, el FED se creó con el claro objetivo de fomentar la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación del sector de la defensa, tanto desde la perspectiva de la investigación como de la industria.

Qué es el Fondo Europeo de Defensa

El FED es el nuevo programa puesto en marcha dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para promover la competitividad de la UE en el sector de la defensa mediante el aprovechamiento de los esfuerzos de colaboración y la cooperación transfronteriza para la realización de proyectos orientados a la investigación o el desarrollo. Se espera que los proyectos del FED contribuyan tanto a responder a los nuevos retos en materia de defensa como, paralelamente, a fomentar la agilidad y la innovación de las cadenas de suministro y de valor relacionadas.

Para ello, el FED no solo promoverá la realización de proyectos de colaboración originales capaces de abordar retos específicos, sino que también fomentará la fertilización cruzada con innovaciones civiles en relación con las tecnologías digitales, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Para el período 2021-2027, se asigna al Fondo Europeo de Defensa un presupuesto total cercano a los 8.000 millones de euros, de los cuales 2.700 millones se destinan a la investigación colaborativa en materia de defensa y 5.300 millones de euros a la financiación de proyectos de desarrollo de capacidades en colaboración.

Funcionamiento y normas básicas

En el marco del FED, cuyas convocatorias se publican a través de programas de trabajo anuales, se contemplan dos clases de proyectos, a saber, los proyectos de investigación en colaboración (acción de investigación) y el desarrollo en colaboración de productos y tecnologías de defensa (acción de desarrollo).

Con la excepción de la financiación de proyectos sobre tecnologías disruptivas, solo pueden recibir financiación los proyectos de colaboración en los que participen al menos tres entidades elegibles de al menos tres Estados miembros o países asociados (es decir, Noruega). Dentro de cada topic, la convocatoria define el tipo de actividades (estudio, creación de prototipos, diseño, desarrollo, pruebas, cualificación) que se espera que se lleven a cabo, cada una de las cuales tiene un porcentaje de financiación diferente en función de la madurez de desarrollo a la que corresponden. Así, en función de la configuración de los trabajos que se vayan a ejecutar, el proyecto puede tener una financiación que oscila entre el 20% y el 100%. En caso de que los porcentajes de financiación sean inferiores al 100%, se aplicarían bonificaciones adicionales, en función de la participación de pymes o del hecho de que el proyecto se desarrolle en el contexto de un proyecto PESCO.

Resultados de la convocatoria FED21

El primer programa de trabajo del FED, que se cerró en diciembre de 2021, se organizará en torno a 23 convocatorias – 11 de ellas dirigidas a acciones de investigación y 12 a acciones de desarrollo – que abordarán 15 categorías compuestas por 37 topics. FED21 recibió más de 140 propuestas y asignó un total de 1.200 millones de euros a 61 proyectos de alta calidad, repartidos entre 845 millones de euros para proyectos de desarrollo de capacidades en colaboración y 322 millones de euros para retos y amenazas emergentes y futuros.

 

 

Las mayores asignaciones totales por categoría fueron las de combate aéreo (189,8 millones de euros), combate terrestre (154) y combate naval (103,5). Cabe destacar que, al desglosar los resultados por categoría, la financiación media por proyecto sigue siendo mayor en las categorías mencionadas, pero es posible apreciar mejor las diferentes oportunidades de cada categoría (por ejemplo, el mayor número de pequeños proyectos financiados en la categoría de innovación en Defensa).

Áreas cubiertas por el FED2022

El programa de trabajo del FED 2022 identifica 16 categorías temáticas de acción: respuesta médica en defensa; química, biológica, radiológica y nuclear; biotecnología y factores humanos; superioridad de la información; sensores pasivos y activos avanzados; ciberespacio y transformación digital; resistencia energética y transición medioambiental; materiales y componentes; combate aéreo; defensa aérea y antimisiles; combate terrestre; protección y movilidad de las fuerzas; combate naval; guerra submarina; simulación y formación; y tecnologías disruptivas.

La dotación total del FED 2022, correspondiente a 924 millones de euros, permitirá así crear una verdadera innovación en materia de defensa aprovechando tecnologías prometedoras como los textiles multifuncionales, el reconocimiento de imágenes, las herramientas de diagnóstico y mucho más.

¿Tienes una idea disruptiva con aplicación en el sector de la defensa? En Zabala Innovation podemos ayudarte a evaluar las oportunidades disponibles dentro del Fondo Europeo de Defensa y fuera de él, co-crear contigo ideas de proyectos colaborativos, identificar socios clave a nivel europeo y guiarte en la comprensión de cómo solicitar el acceso a dichas oportunidades.

Persona experta

Margherita Volpe
Margherita Volpe

Sede de Bruselas

Líder del Área de Seguridad y Espacio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización