Ir a opiniones expertas

Seguridad

El papel de la sociedad en los proyectos de seguridad civil de Horizon Europe

financiación de proyectos de seguridad
Jorge Lorente

Jorge Lorente

Consultor senior en Proyectos Europeos

El programa Horizon Europe ofrece el marco perfecto para la colaboración y cooperación internacional entre diferentes tipos de entidades, y su clúster 3 (Civil security for society) no es una excepción. De hecho, la mayoría de los proyectos de I+D en materia de seguridad proponen enfoques de colaboración entre los usuarios finales (primeros intervinientes, profesionales), el mundo académico, las organizaciones de investigación y la industria de la seguridad para desarrollar soluciones que mejoren la seguridad civil y beneficien a la sociedad.

Aunque la importancia de las ciencias sociales y las humanidades ha crecido considerablemente en todo el programa Horizonte Europa, es en el marco del subprograma del clúster 3 donde es especialmente interesante buscar el compromiso activo de la sociedad civil en todas las fases del proyecto. De esta forma, esta no solo se convierte en receptora de información y tecnología de seguridad, sino que participa también en el diseño y la creación de soluciones de seguridad y pilotos de demostración.

De hecho, para alcanzar este nivel de compromiso de la sociedad civil, es recomendable unir al consorcio que presenta el proyecto a organizaciones que representen a los ciudadanos, a las comunidades locales y a las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la participación activa de la ciudadanía, y a los expertos en ciencias sociales y humanidades, con el objetivo de integrar mejor la innovación social en la investigación sobre seguridad civil.

Lograr este enfoque multidisciplinar y de colaboración de la sociedad civil con las entidades relacionadas con la seguridad puede llevar a una mejorar calidad de los resultados del proyecto, a evaluar mejor su impacto social o a fomentar la confianza de la población en las nuevas soluciones de seguridad.

¿Qué funciones podrían desempeñar?

El papel concreto que desempeñarán estas entidades dependerá de las características particulares del proyecto, que a su vez están condicionadas por los requisitos y resultados definidos en la temática (topic) y los impactos esperados establecidos en la destination en la que este se inscribe. Sin embargo, contribuciones relevantes pueden ser proporcionadas en diferentes etapas del proyecto. A continuación, unos ejemplos.

  • Desarrollo de la tecnología. Integrar el conocimiento del contexto social y el know-how de las ciencias sociales y las humanidades en las primeras etapas del proyecto (análisis de las necesidades y definición de los requisitos tecnológicos) puede mejorar la precisión y relevancia de los requisitos del producto y, en consecuencia, facilitar la posterior adopción de dichas tecnologías por parte de los primeros intervinientes. Asimismo, las propuestas pueden empoderar a los ciudadanos y a las comunidades locales dándoles un papel activo en el diseño y la creación de soluciones de seguridad.

El valor añadido de este enfoque reside en la mejora de la aceptación social de las tecnologías y de las soluciones de seguridad, la sensibilización y el compromiso. Un ejemplo relevante de la aplicación de este enfoque es el proyecto Soteria, cuyo objetivo es desarrollar herramientas de protección y control de datos aprovechando un diseño impulsado por los ciudadanos y centrado en ellos para que todos, independientemente de su sexo, edad o conocimientos de las TIC, puedan proteger y controlar plenamente sus datos personales.

  • Validación de la tecnología. La participación de los ciudadanos en ejercicios de demostración es de máximo interés en los proyectos de preparación y respuesta ante todo tipo de catástrofes y emergencias. Esta participación no sólo aporta un valor añadido a los ejercicios, sino que también puede contribuir a dar forma a las mejores prácticas y directrices, así como a sensibilizar e identificar problemas o necesidades operativas no abordadas con anterioridad.

Un ejemplo notable de este enfoque es el proyecto Trillion, que ha desarrollado una plataforma completa para apoyar la amplia colaboración entre los ciudadanos y las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de motivarles para que trabajen juntos no sólo en la crisis en curso, sino también en la identificación temprana y la prevención de riesgos emergentes. El consorcio Trillion y las organizaciones que lo apoyan incluyen seis comunidades de ciudadanos, que han participado en extensas pruebas a través de pilotos, validaciones tempranas y formación basada en juegos en Italia, Portugal, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido, con la participación de cerca de 2.000 ciudadanos y representantes de las fuerzas del orden.

  • Comunicación, educación y formación. Los aspectos de educación y formación, así como el intercambio de información y la concienciación de los ciudadanos son importantes en muchas áreas de seguridad incluidas en los seis destinos del clúster 3. Los socios con experiencia en ciencias sociales y humanidades o que representen a los ciudadanos podrían marcar la diferencia para evaluar adecuadamente la comunicación, la educación y la formación en áreas como las amenazas cibernéticas emergentes; las emergencias relacionadas con las catástrofes y las crisis para gestionar el pánico, la confusión y las amenazas de desinformación; la violencia doméstica y sexual o incluso en la creciente radicalización en línea a través de la cultura del juego.

El valor añadido de estas acciones radica en el aumento tanto de la concienciación como de la preparación de los ciudadanos ante determinados acontecimientos, como las catástrofes o las crisis, convirtiéndolos potencialmente en sujetos activos de las medidas de mitigación y recuperación (por ejemplo, voluntarios espontáneos), o ante comportamientos malintencionados, minimizando los impactos en las personas (tanto en línea como fuera de ella).

A través de este último enfoque, el proyecto Rayuela, en el que Zabala Innovation es un socio activo, busca entender mejor los condicionantes y los factores humanos que entran en juego en ciertas formas relevantes de ciberdelincuencia, así como empoderar y educar a los jóvenes (niños y adolescentes principalmente), a través del juego, en los beneficios, riesgos y amenazas intrínsecamente ligados al uso de Internet. El objetivo es prevenir y mitigar los comportamientos ciberdelictivos.

  • Maximización del impacto. El compromiso activo de los ciudadanos y la comunidad (a través de las entidades del consorcio) y la innovación social adecuada (a través de nuevas herramientas, metodologías y enfoques) conducen a aumentar el impacto social de las nuevas tecnologías de seguridad.

Este enfoque proporciona un valor añadido en términos de una mejor definición de los pasos apropiados hacia un mayor impacto social, construyendo la confianza pública y actuando como impulsor de los cambios sociales perseguidos. Ejemplo de ello es el proyecto INSPEC2T, que basa sus fundamentos conceptuales en la prevención de la delincuencia por parte de la UE en las políticas de seguridad interior específicas de los Estados miembros, en los resultados de investigación validados y en las mejores prácticas de cooperación entre la policía y las comunidades locales, regionales y nacionales.

Financiación de proyectos de seguridad

Como hemos analizado, en muchos temas de todos los destinos del clúster 3, involucrar a los ciudadanos, a las comunidades y a los expertos en ciencias sociales y humanidades en el consorcio del proyecto podría marcar la diferencia con respecto a los competidores. De hecho, más allá de ser recomendado, este factor es un requisito de elegibilidad en algunos topics de ciertas destinations, principalmente en Sociedad resiliente ante los desastres (DRS) y Lucha contra el crimen y el terrorismo (FCT).

Es el caso, por ejemplo, de algunos topics del último programa de trabajo disponible, el que cubre el bienio 2021-2022. Para la próxima convocatoria, que se cierra el 23 de noviembre de 2022, los temas CL3-2022-DRS-01-01 y CL3-2022-DRS-01-04 requieren explícitamente la participación de al menos dos organizaciones que representen a los ciudadanos o a las comunidades locales en el consorcio. Además, más de 20 topics entre todas las destinations del clúster 3 recomiendan la participación de instituciones expertas en ciencias sociales y humanidades en el consorcio, con el fin de lograr una contribución efectiva de estas disciplinas.

Por lo tanto, si usted actúa en nombre de una entidad que representa a los ciudadanos o una comunidad local o es un científico social que está interesado en involucrarse en la investigación de la seguridad civil, estamos aquí para ayudarle. Puede utilizar nuestra herramienta Kaila para buscar las principales oportunidades de financiación, proyectos o innovadores en el sector de la seguridad.

Además, si es nuevo en el programa de trabajo de Seguridad civil para la sociedad, en Zabala Innovation podemos proporcionarle la ayuda y el asesoramiento práctico que necesite. Póngase en contacto con nosotros para saber más.

Persona experta

Jorge Lorente
Jorge Lorente

Sede de Valencia

Consultor senior en Proyectos Europeos