Ir a opiniones expertas

SEGURIDAD

¿Has tenido en cuenta la Seguridad en tu Estrategia de Innovación?

Margherita Volpe

Consultora Senior de I+D+i

Seguridad

Aunque a menudo se considera un ámbito sólo para expertos, la Seguridad de datos, sistemas, infraestructuras y espacios es un aspecto clave en todos los sectores, y existen oportunidades de financiación para abordar las necesidades de innovación en este campo.

Desde 2014, solo el Programa H2020 de I+D ya ha asignado más de 1.840 millones de euros a proyectos con prioridad en Seguirdad, y ha financiado más de 400 proyectos destinados a luchar contra la delincuencia y el terrorismo, mejorar la resiliencia de la sociedad frente a las catástrofes naturales y de origen humano, mejorar la seguridad de las fronteras y fomentar la ciberseguridad.

Además, otros instrumentos de financiación, como el Fondo de Seguridad Interior (FSI) y las convocatorias anuales de propuestas para la prevención y la preparación en materia de protección civil de la DG ECHO, han contribuido a abordar las prioridades de seguridad pertinentes mediante proyectos de colaboración transnacional.

Pero la seguridad no es una cuestión que solo concierna a los profesionales y las autoridades: es transversal a todas las empresas, sectores y tipos de organización. De hecho,  es necesaria al abordar las prioridades internas (por ejemplo, garantizar la continuidad de la actividad, prevenir los riesgos o amenazas pertinentes, garantizar la seguridad de los empleados, los clientes, los visitantes, etc.), para responder a los requisitos normativos (por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)) o para hacer frente a los retos que plantea la COVID-19, todas las organizaciones han tenido que afrontar, al menos una vez, cuestiones relacionadas con la seguridad.

¿Has pensado alguna vez en participar en el diseño de soluciones relacionadas con la seguridad a través de un proyecto colaborativo?

En este escenario, no solo está en juego desarrollar una solución propia o contratar los servicios de una empresa especializada. Una alternativa viable puede ser participar en un proyecto europeo de colaboración en I+D dedicado a aspectos relacionados con la seguridad en su ámbito, como los diversos proyectos financiados por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020.

Esta opción puede dar a las organizaciones no especializadas en Seguridad la oportunidad de contribuir a la definición de los requisitos de las soluciones en función de sus necesidades y prioridades, participar en el análisis de los retos críticos y las posibles repercusiones de la innovación, y convertirse en los primeros experimentadores.

El historial de Proyectos de H2020 ofrece ejemplos relevantes a estos aspectos. Por ejemplo, IMPULSE (Identity Management in Public Services), que pretende experimentar con tecnologías de IA y Blockchain en casos prácticos innovadores en Dinamarca, España, Bulgaria, Islandia e Italia, dirigidos por socios de los servicios públicos.

Otro ejemplo de esto es el proyecto 5D-AeroSafe, cuyo objetivo es desarrollar un conjunto de servicios basados en drones para aumentar la seguridad en el sector del transporte. Existen otros ejemplos en los sectores de energía, sanidad, movilidad urbana e infraestructuras.

!Puedes descargar una muestra de proyectos creados a través de Kaila aquí!

Además de las oportunidades específicas de cada sector, se incluyeron muchas otras en el reto social dedicado a las sociedades seguras, que abarcan aplicaciones de ciberseguridad, protección de infraestructuras físicas y digitales y gestión de riesgos, la mayoría de las cuales requieren la perspectiva de los usuarios finales para las fases de diseño y experimentación.

Ahora se esperan otras oportunidades, con el próximo lanzamiento de las convocatorias de Horizon Europe, tanto a nivel sectorial (Clima, Energía y Movilidad – Clúster 5 – Destino – Suministro de energía sostenible, seguro y competitivo) como dentro del llamado Clúster 3 – Seguridad civil para la sociedad para el que se espera asignar más de 350 millones de euros en temas para 2021 y 2022.

Entonces, ¿por qué no incluir ya la seguridad tu estrategia de Innovación?

Sea cual sea tu campo, en ZABALA Innovation podemos ayudarte a identificar oportunidades de financiación europeas relevantes para tí, definir casos de uso específicos adaptados a las necesidades y retos sectoriales, y guiarte para entender cómo acceder a dichas oportunidades.

Ponte en contacto con nosotros para saber más.

Persona experta

Margherita Volpe
Margherita Volpe

Sede de Bruselas

Consultora Senior de I+D+i

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización