Ir a opiniones expertas

CIBERSEGURIDAD

Ciberseguridad en Horizonte Europa

Natalia García-Barberena

Consultora Senior de I+D+I

cybersécurité

Las cuatro convocatorias del programa Increased Cybersecurity estarán abiertas del 30 de junio, al 21 de octubre. Si tienes un proyecto relacionado con ciberseguridad, esto te interesa

Hoy en día, el nivel de ciberseguridad del que disfrutan los ciudadanos europeos es uno de los más altos del mundo. Sin embargo, los últimos años han arrojado luz sobre la vulnerabilidad de Europa. En un contexto creciente globalización, la sociedad se enfrenta a nuevas amenazas y retos de seguridad que siguen creciendo a un ritmo alarmante en escala y sofisticación.

Europa se encuentra en plena transformación digital. En nuestro día a día utilizamos una gran variedad de tecnologías digitales, para trabajar, viajar, comunicarnos, pagar electrónicamente, interactuar en las redes sociales, etc.

Estas tecnologías generan una gran cantidad de datos que, si no se utilizan y protegen correctamente, pueden ser una amenaza. Por ello, la transformación digital exige mejorar sustancialmente nuestra ciberseguridad, para garantizar la protección del creciente número de dispositivos conectados y el funcionamiento seguro de los sistemas de red e información.

Esto incluye los utilizados en las redes eléctricas, los servicios de suministro y distribución de agua potable, los vehículos y los sistemas de transporte, los hospitales y el sistema sanitario en general, las finanzas, las instituciones públicas, las fábricas y los hogares.

En Europa es necesario reforzar la protección de los datos y la libertad de los ciudadanos creando una ciberseguridad eficaz.

Ante la situación actual, la Comisión Europea ha propuesto la creación de un espacio de seguridad que promueva la consolidación de sociedades europeas seguras, con el objetivo de hacer frente a las crecientes interdependencias y amenazas globales; y fortalecer la libertad y la justicia, ambos fundamentos de la UE.

De este modo, el programa Sociedades Seguras surgió en 2004 a través de la PASR (PASR (Preparatory Action on the enhancement of the European industrial potential in the field of Security research) evolucionando en los diferentes programas: FP7, Horizonte 2020 y ahora Horizonte Europa, el programa de la Comisión Europea para los próximos 7 años.

Las claves de la Ciberseguridad en Horizonte Europa

Más concretamente, parte del  Clúster 3 – Seguridad Civil para las Sociedades está dedicado a «Incrementar la Ciberseguridad» con diferentes iniciativas para lograr los siguientes impactos:

  • Refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de la UE y de la soberanía de la Unión Europea en materia de tecnologías digitales
  • Infraestructuras, sistemas y procesos digitales más resistentes
  • Aumento de la seguridad del software, el hardware y la cadena de suministro
  • Tecnologías disruptivas aseguradas
  • Garantía de seguridad inteligente y cuantificable y certificación compartida en toda la UE
  • Sensibilización reforzada y una gestión y cultura de la ciberseguridad comunes

Para los dos próximos años hay un presupuesto total de 134 millones de euros, 67,50 para 2021 y 67,30 para 2022. Las convocatorias para este año se lanzarán el próximo 30 de junio de 2021 y permanecerán abiertas hasta el 21 de octubre de 2021.

La siguiente tabla resume las 4 convocatorias para este periodo y los correspondientes fondos disponibles:

 

 

Además del Clúster 3, existen otras oportunidades de financiación estrictamente relacionadas con la ciberseguridad, ya sea dentro de otros clústeres y pilares de Horizonte Europa, o en otros programas importantes, como Digital Europe, EIT Digital, etc. Si estás interesado en solicitar alguna de estas oportunidades.

¡En ZABALA somos expertos!

Algunos consejos prácticos:

  • Conocer en detalle la temática de los objetivos, prestando especial atención a los retos que se plantean, las necesidades de la sociedad, los usuarios y las entidades relevantes y el impacto esperado.
  • Fomentar la participación activa de los usuarios finales, que en varias convocatorias forman parte de las condiciones de elegibilidad y que a menudo puede ser difícil de conseguir. Esta implicación es de gran importancia tanto para la definición del proyecto como para su ejecución, ya que mejora la posibilidad de explotar los resultados del proyecto en el mercado, así como el impacto de la acción a un nivel más amplio, al tiempo que contribuye eficazmente a la aplicación de las políticas de la UE.
  • Propuestas multidisciplinares. Hay que intentar integrar la investigación y el desarrollo tecnológico realizado durante el proyecto con diferentes áreas como la investigación en política y ciencias humanas y sociales.

Si necesitas apoyo para la preparación de su propuesta, es importante contar con profesionales que no sólo entiendan tu proyecto sino que logren ajustarlo a los requisitos de la convocatoria para optimizar las posibilidades de conseguir la financiación necesaria.

Desde ZABALA nos ponemos a tu disposición

 

 

Persona experta

Natalia García-Barberena
Natalia García-Barberena

Sede de Pamplona

Consultora Senior de I+D+I

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización