Ir a opiniones expertas

Regiones

El año de Interreg

convocatorias interreg 2023
Javier Lahuerta

Javier Lahuerta

Líder Área de Conocimiento de las Regiones

Interreg es el mayor programa de cooperación entre regiones de la UE. Forma parte del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con más de 100 subprogramas específicos de cooperación transfronteriza, transnacional, transregional y con terceros países. He aquí un resumen de las principales oportunidades de Interreg para 2023.

Los subprogramas de Interreg están descentralizados, y las regiones de cada zona fronteriza o interregional disponen de su propio programa y secretaría para gestionarlo. Por ello, cada subprograma lanza sus propias convocatorias en momentos y formas diferentes.

Este es el caso, por ejemplo, de Interreg Euro-Med (área de cooperación mediterránea) que ya ha abierto dos convocatorias, o de Interreg Atlantic (área de cooperación del Atlántico) o Interreg Poctep (con su área de cooperación en la zona transfronteriza entre España y Portugal) que abrieron sus primeras convocatorias a finales del 2022 con cierre en el primer trimestre de 2023.

Pero aún quedan numerosas oportunidades. Se espera que Interreg Sudoe, Poctefa y Europe se inauguren en el primer trimestre, cada uno centrado en un ámbito específico y con objetivos diferentes.

Interreg Sudoe

El programa Interreg Sudoe, que abarca la mitad sur de Francia, toda la Península Ibérica, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares, lanzará su primera convocatoria de proyectos 2023 antes de finales de enero. La primera de sus dos fases se cerrará a mediados de marzo.

Interreg Sudoe promueve la cooperación transnacional en el Sudoeste de Europa para abordar problemas comunes a las regiones de esta zona, como la escasa inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de las PYME y la exposición al cambio climático y los riesgos medioambientales.

Entre los principales temas abordados, cabe destacar:

  • preservar el capital natural, lucha contra el cambio climático y una cultura hídrica sostenible,
  • promover la cohesión social mediante la innovación y transformación de los sectores productivos y la competitividad,
  • promover la cohesión territorial mediante la innovación social y la valorización del patrimonio,
  • y otras acciones para mejorar la gobernanza Sudoe.

Esta primera convocatoria contará con el 45% de los 106 millones de euros del presupuesto total del programa para el periodo 2021-2027.

Interreg Poctefa

Otro programa para el que debemos ya prepararnos es Interreg Poctefa (área transfronteriza pirenaica entre España y Francia) que abrirá entre febrero y marzo de 2023 para cerrar después de Semana Santa. Este subprograma, que cuenta con un presupuesto de más de 240 millones de euros y una cofinanciación del 65%, busca proyectos que apoyen las transiciones

  • digitales e inteligentes,
  • verdes y sostenibles,
  • que fomenten el empleo y la inclusividad
  • el turismo
  • y un espacio transfronterizo más cohesionado e integrado.

Este programa requiere la puesta en marcha de acciones concretas en su territorio de influencia, por lo tanto, será recomendable que todos los proyectos ejecuten un piloto. Además, en este programa pueden participar todo tipo de entidades, desde actores públicos, empresas, entidades de apoyo a empresas, universidad y centros tecnológicos, asociaciones y entidades de la sociedad civil, entre otras.

Interreg Europe

Por su parte, Interreg Europe, programa de cooperación interregional a nivel europeo, requiere la participación de administraciones públicas del norte, sur, este y oeste de Europa. Su segunda convocatoria del periodo 2021-2027 abrirá el 15 de marzo y cerrará a mediados de mayo. Interreg Europe se estructura en cinco temáticas (una Europa más inteligente, una Europa más verde, una Europa más social, una Europa más conectada entre sus ciudadanos y regiones, y una Europa más cercana a los ciudadanos) y busca generar un intercambio de conocimientos y mejora de los instrumentos políticos y de las administraciones públicas.

Por lo tanto, las entidades que pueden participar serán las administraciones y las universidades, los centros tecnológicos o las entidades sin ánimo de lucro de cada región que puedan ser un apoyo para el desarrollo de su proyecto. Es muy importante tener en cuenta que este subprograma es el buque insignia de Interreg. Por lo tanto, los niveles de innovación de los proyectos deben ser referentes en Europa para que estos últimos triunfen.

Innovación territorial

La participación en cualquiera de los programas Interreg puede ser un impulso para modernizar las prácticas y los instrumentos de las administraciones públicas, los centros tecnológicos, las empresas y las entidades de la sociedad civil, aportando un enfoque europeo a su trabajo y estrechando lazos con otras entidades de su región y redes europeas, lo que redundará en un mayor flujo de conocimientos y en nuevas iniciativas innovadoras en el territorio.

En cuanto a los demás programas de cooperación, Interreg Poctep abrirá entre marzo y abril otra convocatoria enfocada a afrontar el reto demográfico, el mercado de trabajo y los servicios esenciales transfronterizos y, en el segundo cuatrimestre, otra para para proyectos pequeños. En cuanto a Interreg Euro-Med, que ya ha abierto varias convocatorias el año pasado, no se espera que lance ninguna hasta al menos finales de año o ya en 2024.

Por lo tanto, nos encontramos en un momento muy favorable para preparar un proyecto que presentar a estos programas, buscar socios para formar un consorcio y poner en marcha un plan de trabajo. Zabala Innovation tiene una amplia experiencia en Interreg, ya que nuestros consultores han participado activamente en este programa tanto apoyando a nuestros clientes en la preparación de propuestas en anteriores convocatorias como ayudándoles en la gestión de los proyectos aprobados, que suele ser muy laboriosa.

Desde Zabala Innovation te podemos ayudar a preparar la propuesta a las diferentes convocatorias comentadas y a otros programas del Feder, Horizon Europe o LIFE, entre otros, para promover la innovación en las regiones y territorios europeos.

Persona experta

Javier Lahuerta
Javier Lahuerta

Sede de Pamplona

Líder Área de Conocimiento de las Regiones

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización