Ir a noticias

Regiones

La cooperación transfronteriza entre España y Portugal se hace fuerte con Interreg POCTEP

Cooperación transfronteriza España-Portugal

Crear empleos, impulsar la transición climática y energética y garantizar una mejor atención médica para las personas. Estos son algunos de los grandes objetivos de Interreg POCTEP, el programa europeo de cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Portugal. Con una decisión adoptada este lunes, la Comisión Europea lo ha dotado con más de 320 millones de euros, lo que supone el mayor presupuesto del fondo Feder a un programa de cooperación transfronteriza de la UE para el período 2021-2027.

 

Su espacio de cooperación en España está conformado por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que representan aproximadamente un tercio de su territorio.

 

 

Del lado portugués, el 93% del territorio de este país está involucrado. Se trata de los grupos de municipios de Alto Minho, Cávado, Ave, Área Metropolitana de Porto, Alto Tâmega, Tâmega e Sousa, Douro, Terras de Trás-os-Montes, Algarve, Oeste, Região de Aveiro, Região de Coimbra, Região de Leiria, Viseu Dão-Lafões, Beira Baixa, Médio Tejo, Beiras e Serra da Estrela, Alentejo Litoral, Alto Alentejo, Alentejo Central y Baixo Alentejo.

“Su gran dotación económica es un hito importante”, asegura el responsable del Área de conocimiento Regiones de Zabala Innovation, Javier Lahuerta. “De esta forma, al dinamizar numerosos proyectos en esta zona, se conseguirá una mayor cohesión social y económica y la coordinación de las diferentes instituciones y Administraciones públicas que allí actúan”, añade.

Cooperación transfronteriza España-Portugal: siete prioridades

Las prioridades del programa son:

  • 1ª. Aprovechar el potencial de la cooperación para consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico, potenciar la creación de redes de conocimiento y empresariales, fomentar la digitalización y mejorar la competitividad empresarial, en especial de pymes y micropymes.
  • 2ª. Fomentar la cooperación para maximizar el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y el desarrollo de iniciativas y sectores clave, avanzando en la especialización inteligente.
  • 3ª. Avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático del espacio transfronterizo a través de la cooperación como herramienta para el fomento de la economía verde y la economía azul.
  • 4ª. Proteger y conservar la biodiversidad en los espacios naturales y rurales y valorizar los ecosistemas naturales y el medio ambiente urbano del espacio transfronterizo a través de la cooperación.
  • 5ª. Potenciar la cooperación para afrontar el reto demográfico en el espacio fronterizo, creando condiciones de vida atractivas basadas en el acceso al mercado de trabajo, servicios públicos esenciales, accesibilidad y aplicando principios de inclusión social e igualdad de oportunidades y trato.
  • 6ª. Impulsar a través de la cooperación transfronteriza el desarrollo de estrategias multisectoriales de desarrollo integrado y sostenible.
  • 7ª. Superar los obstáculos fronterizos mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza.

“La dotación asignada a Interreg POCTEP, cuyas convocatorias ofrecen a los proyectos innovadores una cofinanciación del 75%, supone un presupuesto anual medio de 53 millones de euros hasta 2027”, subraya Lahuerta. Entre las prioridades, destacan la tercera, cuya dotación presupuestaria alcanza los 80 millones de euros, la quinta, con 76 millones de euros, y la primera, con 70 millones de euros.

La cooperación territorial europea, más conocida como Interreg, es uno de los dos objetivos de la política de cohesión de la UE y proporciona un marco para la ejecución de acciones conjuntas e intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros. En 2020 Interreg celebró 30 años desde de su puesta en marcha, siendo POCTEP uno de los programas que se ha mantenido en todos sus períodos.

“Desde Zabala Innovation ayudamos a las diferentes organizaciones a preparar proyectos a las convocatorias de Interreg POCTEP. Con más de 25 años de experiencia en proyectos europeos, contamos con un equipo especializado en desarrollo regional, convocatorias de cooperación y asistencia a la gestión de los proyectos financiados por programas como Interreg, Horizon Europe o LIFE, entre otros”, concluye Lahuerta.