
Opinión
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA
¡Habemus Interreg Europe!

Javier Lahuerta
Consultor de Proyectos Europeos
Regiones
En la recta final del año se lanzarán las convocatorias de Interreg Sudoe, Poctefa, Euro-MED y Atlantic Area


Consultor de Proyectos Europeos
Las regiones españolas y francesas tienen una gran oportunidad para impulsar la cooperación entre ellas gracias a Sudoe y Poctefa. Se trata de dos de los subprogramas de Interreg, el principal programa de cooperación transfronteriza e interregional europeo. Dotadas con 106 millones de euros y 243 millones de euros, respectivamente, sus convocatorias financian proyectos que presenten soluciones innovadoras para cohesionar las diferentes regiones del sudoeste europeo e integrar y compactar socioeconómicamente estos territorios.
Por una parte, Interreg Sudoe favorece la cooperación y la cohesión entre todas las comunidades y ciudades autónomas españolas (a excepción de las Islas Canarias), las regiones continentales portuguesas, Andorra y las regiones del suroeste galo (Nueva Aquitania, Occitania y Auvernia). Por otra parte, Interreg Poctefa se enfoca en los territorios transfronterizos alrededor de los Pirineos (Girona, Barcelona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y La Rioja, en el lado español, y Pirineos Orientales, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, en el lado francés) más Andorra.
Las temáticas y los objetivos de estos dos subprogramas de cooperación son similares. Ambos ofrecen apoyo a los retos territoriales y sociales para fomentar una mejor cohesión territorial europea; se centran también en los desafíos ambientales para una mejor conservación de la naturaleza, incluyendo la prevención y la mitigación del cambio climático y los desastres naturales. El desarrollo de la economía circular, el apoyo a la innovación a través de un incremento del esfuerzo de las empresas en I+D+i, el impulso a la digitalización y una mejor gobernanza y coordinación entre los diferentes territorios y agentes, completan el marco de sus finalidades.
Sudoe y Poctefa pueden otorgar una cofinanciación del 75% y del 65% de los costes de los proyectos, respectivamente. La horquilla de estos costes se situará entre 500.000 euros y 2 millones de euros, aunque el umbral máximo se pueda superar en algunas convocatorias específicas en las que se pueden incluir proyectos piloto. Podrán participar todo tipo de entidades, desde organismos públicos como Gobiernos regionales, agencias de desarrollo, empresas públicas y entidades locales, hasta organizaciones privadas sin ánimo de lucro como ONG y clusters y organizaciones privadas con ánimo de lucro como pymes.
La primera convocatoria de Interreg Sudoe está prevista para el mes de octubre y cerrará a finales de año. Las convocatorias de Interreg Poctefa se esperan para diciembre de 2022 con fecha límite para presentar los proyectos durante el primer trimestre de 2023.
Con 30 años de recorrido, el programa Interreg cuenta con más de 100 subprogramas que benefician a los diferentes territorios europeos para fomentar una mayor cooperación y cohesión entre las regiones y territorios transfronterizos. Más allá de Sudoe y Poctefa, las regiones españolas y francesas pueden cooperar también en los subprogramas Interreg Euro-MED e Interreg Atlantic Area. El primero afecta a las regiones mediterráneas de ambos países y cerrará su segunda convocatoria el 27 de octubre. El segundo se presentará a finales de septiembre, por lo que se espera que abra sus primeras convocatorias antes de finales de año.
Desde Zabala Innovation podemos ayudar a las diferentes organizaciones a preparar proyectos a estas convocatorias. Con más de 25 años de experiencia en proyectos europeos, contamos con un equipo especializado en desarrollo regional, convocatorias de cooperación y asistencia a la gestión de los proyectos financiados por programas como Interreg, Horizon Europe o Life, entre otros.
Es importante tener en cuenta que, si en Horizon Europe o Life las justificaciones son bastante sencillas, los subprogramas Interreg se caracterizan por una gestión que requiere diferentes documentos y pasos de verificación de gasto por parte de los auditores y los ministerios y secretariados involucrados. Un fallo en estos trámites burocráticos puede alargar la gestión de los proyectos aprobados en Interreg Sudoe, Poctefa, Euro-MED y Atlantic Area y retrasar los pagos previstos en el proyecto. Nuestro equipo ofrece soporte en esta labor, facilitando de esta forma la ejecución del proyecto a las diferentes organizaciones participantes.

Sede de Pamplona
Consultor de Proyectos Europeos

Opinión
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Javier Lahuerta
Consultor de Proyectos Europeos

Opinión
COOPERACIÓN INTERREGIONAL

Javier Lahuerta
Consultor de Proyectos Europeos

Opinión
AGUA

Yaiza Tejido
Gestora de referencia en el área de Medioambiente y experta en el Programa LIFE

Noticia
WEBINAR
La autonomía energética europea protagonizó con éxito el seminario online del 4 de julio organizado por Zabala Innovation e IGNIS

Opinión
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Javier Lahuerta
Consultor de Proyectos Europeos

Publicación
HORIZON EUROPE CALLS
A través de Kaila, nuestra plataforma inteligente, lanzamos el ‘calendario Horizon Europe’ una herramienta de trabajo básica para planificar tu participación en las convocatorias HEU
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.