Ir a opiniones expertas

COOPERACIÓN INTERREGIONAL

¿Qué sabes de las primeras convocatorias 2022 de Interreg?

Javier Lahuerta

Líder Área de Regiones

Interreg

Han tardado más de un año desde el inicio del nuevo periodo presupuestario de la Unión Europea, pero las primeras convocatorias del programa de cooperación interregional ya están aquí. ¿Sabes si la cooperación con otras regiones es el impulso que necesita tu proyecto de innovación?

Recién estrenado el año 2022, ya en el mes de enero, el programa de trabajo de Interreg Europe, como buque insignia de los proyectos de cooperación interregional europeo del fondo FEDER, comenzó a publicar las primeras convocatorias de los subprogramas de cooperación transfronteriza, interregional y transfronteriza europeos.

Es más: a finales de 2021 algunos subprogramas como Interreg North-West (Noroeste de Francia, Bélgica, Sur de Países Bajos, Luxemburgo y oeste de Alemania) o Interreg Alpine (las áreas cercanas a los pirineos de Alemania, Italia, Suiza, Austria y Francia) se adelantaron a este lanzamiento. Desde esa fecha, varios son los subprogramas que han presentado el calendario para sus primeras convocatorias.

Los más cercanos a nuestras fronteras, y por tanto aquellos en los que España tiene un mayor interés, son los subprogramas Interreg Med e Interreg Europe. Te contamos a continuación algunas de las claves que deberías tener en cuenta si te planteas aprovechar la oportunidad de la cooperación para impulsar y financiar tu proyecto innovador.

Interreg Med

El programa de cooperación transregional del Mediterráneo llega en este nuevo periodo presupuestario con importantes novedades. Con un presupuesto de más de 110 millones de euros para los próximos 6 años, presenta sus cuatro temáticas principales al estilo “Misiones”, muy enfocado en la sostenibilidad del área mediterránea. Estas cuatro “misiones” son:

  • Economía sostenible e innovadora.
  • Protección de los recursos naturales y culturales.
  • Áreas verdes.
  • Un turismo más sostenible.

Estas cuatro temáticas contemplan proyectos que impulsen una mejor transferencia de conocimientos y fomento de las sinergias (TCP) entre los diferentes stakeholders del área mediterránea o que generen una mayor coordinación y gobernanza, fomentando la cooperación de diferentes AAPP (IDP). Además, para este periodo del programa, hay nuevas novedades como la inclusión de nuevas regiones en el programa, entre ellas las comunidades autónomas españolas de Castilla la Mancha y Madrid. El pasado 24 de febrero abrió su primera convocatoria de 36 millones de euros que cerrará el 24 de mayo y financiará proyectos de entre 4 y 5 millones de euros.

Interreg Europe

Por su parte, Interreg Europe abrirá su primera convocatoria de este periodo 2021-2027 el próximo 5 de abril, y durará hasta el 31 de mayo. Cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, una partida importante de los casi 400 millones de euros consignados hasta 2027.  Este programa se estructura en cinco temáticas:

  • Una Europa más inteligente.
  • Una Europa más verde.
  • Una Europa más social.
  • Una Europa más conectada entre sus ciudadanos y regiones.
  • Una Europa más cercana a los ciudadanos.

Estos proyectos tendrán cuatro años de duración y deberán ser de cooperación interregional europea para generar un intercambio de conocimientos y mejora de los instrumentos políticos y de las AAPP. Además, deberán reunir dentro del consorcio a diferentes organizaciones de las cuatro áreas regionales europeas, norte, sur, este y oeste.

Innovación territorial

La participación en cualquiera de los dos programas puede ser un impulso para modernizar las prácticas y los instrumentos de las Administraciones Públicas, aportando un enfoque europeo y estrechando lazos con otras entidades y redes europeas que facilitarán el flujo de conocimientos y nuevas iniciativas innovadoras en nuestro territorio.

Los demás programas de cooperación transfronteriza o transregional que afectan a España (Atlantic, Poctep, Sudoe y Poctefa) se encuentran por el momento en fase de elaboración y no se espera que abran las convocatorias hasta pasado el periodo estival. Por lo tanto, estamos en un buen momento para hacer una prospectiva de ideas y proyectos para empezar a organizarnos y buscar sinergias con otros actores para preparar una buena propuesta. Y como siempre, en Zabala Innovation te ayudamos a que tu propuesta tenga éxito.

Persona experta

Javier Lahuerta
Javier Lahuerta

Sede de Pamplona

Líder Área de Regiones

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización