Ir a opiniones expertas

MSCA-DN

El papel de las empresas en las redes de doctorado de las acciones Marie Curie

Doctoral Networks Marie Curie
Abel Muñiz

Abel Muñiz

Consultor en Proyectos Europeos y experto en las acciones Marie Curie

Fecha de cierre el 28 de noviembre, unos 435 millones de euros de fondos disponibles y un gran tabú que romper: así se presenta la convocatoria de las redes de doctorado Marie Skłodowska-Curie. Pese a que el foco de la acción está puesto en el doctorando, no es menos cierto que las empresas juegan un papel fundamental en estas ayudas. La creencia de que solo el sector académico puede beneficiarse de ellas, aunque muy extendida, es totalmente errónea. Ha llegado la hora de desmontar el mito.

Enmarcadas en el pilar 1 del programa de financiación de la I+D+i Horizon Europe, las acciones Marie Skłodowska-Curie Doctoral Networks (MSCA-DN) reconocen el papel crucial de la formación doctoral en el avance de la excelencia científica, buscando propulsar las carreras de los investigadores. Aun así, cabe destacar que la financiación debe ser solicitada por un consorcio internacional del que pueden formar parte no solo universidades y centros de investigación tanto públicos como privados, sino también empresas y otras organizaciones no académicas. Las entidades participantes serán socios beneficiarios si se encargan de la contratación de los investigadores doctorales, o miembros asociados, si únicamente los reciben durante sus estancias y colaboran en los programas de formación y supervisión.

De esta forma, las Doctoral Networks Marie Curie transcienden los límites tradicionales del mundo académico y ofrecen herramientas para que los doctorandos entren en contacto estrecho con la industria, las empresas y otros sectores relevantes, garantizando que su investigación tenga un impacto en el mundo real, alineado con las necesidades de la sociedad y el mercado. Al tender un puente entre la academia y la industria, el programa mejora la empleabilidad de los doctorandos y fomenta una cultura de innovación e intercambio de conocimientos.

Oportunidades para las empresas en las Doctoral Networks Marie Curie

Más allá de estos objetivos, en cada una de las tres categorías de red doctoral incluidas en las MSCA-DN existen oportunidades interesantes de las que el sector no académico puede sacar provecho. La más importante es, sin duda, el doctorado industrial (Industrial Doctorate, MSCA-DN-ID), puesto que, en él, al menos la mitad de la formación doctoral debe darse fuera de la academia, para que las competencias adquiridas se ajusten mejor a las necesidades de los sectores público y privado.

Esta convocatoria permite reclutar a un máximo de 15 investigadores predoctorales, que podrían estar contratados en el sector académico por la totalidad del tiempo, aunque deberán realizar una estancia en forma de cesión de personal (secondment) del 50% de este tiempo en una empresa. En este esquema, la entidad no académica solo podría ser miembro asociado, mientras que la entidad académica sería la única beneficiaria.

Los doctorandos, sin embargo, podrían estar contratados en una empresa durante el 100% del doctorado y realizar estancias en cesiones de personal en otros centros por un máximo de la mitad del tiempo. En este caso, la entidad no académica sería beneficiaria de la ayuda y la académica sería miembro asociado. Otra posibilidad es que los doctorandos estén sujetos a contrataciones múltiples, en las que serían reclutados durante el 50% o menos de la duración de la ayuda por un beneficiario del sector académico, y contratados durante el resto del tiempo por un beneficiario no académico. En este esquema, ambas entidades serían beneficiarias de la ayuda.

Provisión de personal cedido y supervisión

Independientemente de quién realice la contratación de los doctorandos, la provisión de personal cedido desde las universidades (común para todas las redes doctorales incluidas en MSCA-DN) es una oportunidad clave para el sector no académico. Estas estancias temporales en otras entidades del consorcio no pueden superar un tercio de la duración del programa de doctorado en el caso de la opción MSCA-DN Standard/Regular, limitación que no existe ni para las ya mencionadas MSCA-DN-ID ni en los doctorados conjuntos (Joint Doctorate, MSCA-JD) que llevan a la obtención de títulos de doctorado dobles o múltiples, reconocidos en al menos dos Estados Miembros de la UE o países asociados a Horizon Europe.

De esta forma, las entidades no académicas no solo se benefician directamente a través de la recepción de personal cedido, sino que, mediante dicho personal, consiguen establecer un vínculo con el mundo académico y la investigación de vanguardia en su sector, cuyos resultados podrían tener un gran impacto en su propio departamento de I+D+i y en sus decisiones de negocio.

Además, la oportunidad de llevar a cabo una supervisión conjunta de los candidatos por parte del sector académico y no académico favorece los contactos directos entre entidades. Si bien esta supervisión se fomenta en MSCA-DN Standard/Regular, debe destacarse que es de obligado cumplimiento para MSCA-DN-JD y MSCA-DN-ID, con la peculiaridad de que en esta última deberá realizarse de forma imperativa por entidades del sector académico y no académico conjuntamente.

Los beneficios, en resumen

Los beneficios para las empresas en las Doctoral Networks Marie Curie se pueden resumir en los puntos a continuación.

  • Acceso a investigación puntera y colaboración con investigadores altamente cualificados. Los socios no académicos que forman parte del consorcio obtienen acceso a las últimas investigaciones en el sector a través de los doctorandos altamente cualificados que reciben o contratan.
  • Innovación enfocada a la resolución de problemas. La transferencia de investigación académica a aplicaciones prácticas promueve que el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos se alinee con los objetivos del socio.
  • Futura contratación de personal altamente cualificado. El contacto establecido con doctorandos permite a los socios no académicos evaluar sus capacidades, entablar relaciones y, potencialmente, reclutar a los mejores talentos que posean las habilidades y conocimientos específicos requeridos por la organización.
  • Exposición a nuevos contactos. La colaboración dentro de las redes de doctorado ofrece a los socios no académicos la oportunidad de establecer contactos con otras organizaciones del mundo académico, la industria y el sector público, ampliando su red profesional.
  • Transferencia de conocimientos y propiedad intelectual. La participación en MSCA-DN ofrece al sector no académico la posibilidad de intercambiar resultados de investigación, tecnologías o propiedad intelectual con el sector académico, lo que conduce a resultados mutuamente beneficiosos, como acuerdos de licencia, patentes conjuntas o el desarrollo de empresas derivadas.

Un ejemplo de éxito: SERENADE

Un claro ejemplo de todo ello es SERENADE, un proyecto que busca promover enfoques de economía circular para reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos centrándose en la creación de contenedores inteligentes y sostenibles, así como en un analizador portátil de deterioro de alimentos.

Financiado a través de la convocatoria MSCA-DN-ID 2021, este proyecto, liderado por BSH Electrodomésticos (socio no académico), requirió la creación de un consorcio de expertos de cuatro países (España, Alemania, Bélgica e Italia), compuesto por empresas de diferentes tamaños (pymes e industrias) y disciplinas (Galloo, Sirmax, Bosch Sensortec, 3S GmbH), socios del sector universitario (las universidades de Zaragoza, de Saarland, de Padua y de Leuven, este último como miembro asociado, no beneficiario) y un centro tecnológico (Flemish Institute for Technological Research – VITO).

Mediante esta red, se diseñaron y se supervisarán los doctorados de siete candidatos en los campos de las tecnologías alimentaria y de sensores, la inteligencia artificial y los materiales ecológicos. Estos doctorandos iniciarán sus contratos en octubre de 2023, trabajando 18 meses a tiempo completo en una de las cinco empresas socias, y en una de las cinco universidades durante otro año y medio. También pasarán hasta cinco meses en cesión de personal (secondment) en organizaciones asociadas. De esta forma, todos ellos se formarán tanto en el mundo académico como en la industria, y en al menos dos países diferentes.

El líder de este proyecto decidió contar con Zabala Innovation y sus servicios de preparación de propuesta completa, en el que la consultora realiza el diseño del plan de trabajo, la recopilación de la información administrativa y técnica, la estructuración y la redacción de la propuesta, la revisión interna por consultores expertos en MSCA-DN, la coordinación del consorcio y la presentación de la propuesta en el portal Funding and Tenders de la Comisión Europea. Gracias a este servicio y a la gran implicación del consorcio, SERENADE obtuvo una puntuación de 94,6 sobre 100, lo que permitió a este proyecto formar parte de las propuestas mejor valoradas de la convocatoria (12% de las 1076 propuestas presentadas en el conjunto de las Doctoral Networks Marie Curie en 2021).

Persona experta

Abel Muñiz
Abel Muñiz

Sede de Madrid

Consultor en Proyectos Europeos y experto en las acciones Marie Curie