Ir a noticias

Marie Curie Actions

Zabala Innovation acompaña al éxito tres proyectos Marie Curie Doctoral Networks

Marie Curie Doctoral Networks 2023

Es un programa extremadamente competitivo con tasas de éxito muy bajas. En su última convocatoria, sin embargo, tres de los proyectos apoyados por Zabala Innovation obtuvieron excelentes puntuaciones y, por tanto, fueron financiados. Se trata de las Doctoral Networks de las Accciones Marie Sklodowska Curie (MSCA DN). “Nuestros resultados no sólo demuestran nuestra pericia y experiencia en este tipo de convocatorias, sino también la eficacia de nuestro apoyo, que puede incluir tanto servicios a medida para revisar y mejorar una propuesta de proyecto como un trabajo más profundo de preparación y redacción de la propuesta”, dice Sara Marin, consultora senior y experta de MSCA en Zabala Innovation. La próxima convocatoria Marie Curie Doctoral Networks 2023 se publicará el 30 de mayo y se cerrará el 28 de noviembre de 2023. Su presupuesto es de 434,80 millones de euros.

Marie Curie Doctoral Networks 2023

Doctoral Networks es una de las acciones emblemáticas del Pilar 1 del programa Horizon Europe. Esta acción financia consorcios internacionales, interdisciplinarios e intersectoriales, que reúnen a universidades, organismos de investigación, empresas y otros agentes del mundo socioeconómico, y que propongan un proyecto de investigación y formación en colaboración para un determinado número de doctorandos.

Estos programas de doctorado responden a necesidades bien identificadas en los ámbitos de la investigación y la innovación, poniendo en contacto a los investigadores con los sectores académicos y no académicos. También proporcionan formación en investigación y son una excelente oportunidad para desarrollar aptitudes y competencias transversales que fomenten la innovación y la empleabilidad a largo plazo.

Financiación para 149 programas de doctorado

De las 942 propuestas presentadas y aceptadas en la última convocatoria, que se cerró en noviembre del año pasado, la mayoría (793, es decir, el 83,8%) correspondían a la categoría estándar de Doctoral Networks. El 16% restante se divide casi a partes iguales entre Joint Doctorates, que ofrecen una colaboración internacional, intersectorial e interdisciplinar, siendo clave un título de doctorado conjunto o varios títulos de doctorado concedidos por las instituciones participantes (77), e Industrial Doctorates, que forman a doctorandos que desean desarrollar sus competencias y salir del mundo académico, en particular hacia la empresa, con una fuerte implicación de los agentes industriales como socios beneficiarios (76).

Para esta convocatoria, la Comisión Europea financiará 149 programas de doctorado con 429,4 millones de euros (de lo cuales 47,5 millones para 14 programas de doctorado industrial y 43,6 millones para 12 programas de doctorado conjuntos) con el objetivo de formar a más de 1.650 doctorandos dentro y fuera de las universidades.

Pese a los umbrales para poder ser seleccionados, algo exigentes, un proyecto apoyado por Zabala Innovation obtuvo una puntuación de 98,6 (DurAMat), otro de 98 (Ivory) y otro recibió una puntuación de 96,2 sobre 100 (Glitter). En el caso de DurAMat, la consultora prestó un servicio integral, que incluyó el diseño del plan de trabajo, la recopilación de información administrativa y técnica, la estructuración y redacción de la propuesta, la revisión interna de la propuesta por parte de los consultores expertos de MSCA DN, la coordinación del consorcio y la presentación de la propuesta. Zabala Innovation también coordinó las reuniones del consorcio y organizó un taller para facilitar la construcción y redacción de la sección de impacto, que suele ser la más complicada de entender por los responsables de los proyectos.

“Hemos constatado que, al intervenir más en profundidad y al aplicar nuestra metodología para elaborar el expediente, la calidad de la propuesta aumenta de forma significativa”, afirma Marin.

El servicio de revisión de proyectos y apoyo a las propuestas

Los otros dos proyectos han podido beneficiarse del servicio de revisión de proyectos y apoyo a las propuestas, diseñado para adaptarse perfectamente a las necesidades del cliente. Este tipo de soporte abarca una serie de actividades que Zabala Innovation lleva a cabo con el responsable del proyecto, como el análisis en profundidad de la convocatoria y la preparación de la plantilla de redacción de la propuesta, con recomendaciones y buenas prácticas extraídas de su experiencia.

También incluye intercambios regulares con el coordinador del proyecto para responder a preguntas y proporcionar asesoramiento. Esta oferta de servicios también puede incluir, en función de las necesidades del cliente, el diseño y la facilitación del taller sobre la sección de impacto mencionado anteriormente, y otro taller para ayudar al consorcio en el diseño del programa de formación, que es una parte esencial de la evaluación de la excelencia de la propuesta.

“También llevamos a cabo varias revisiones a lo largo del tiempo, que incluyen asesoramiento para mejorar el contenido. Después de cada revisión, hablamos con el responsable del proyecto para ayudarle a comprender mejor e integrar nuestros consejos en la propuesta: esto nos permite responder mejor a sus expectativas”, asegura Marin.

Mejoras que conducen al éxito

En el caso de Ivory, no se trataba sólo de examinar el expediente y mantener reuniones con el cliente para cada revisión, sino también de participar en las reuniones del consorcio para discutir con los socios posibles puntos de enfoque.

En cuanto al proyecto Glitter, ya se había presentado en 2021 pero no había sido financiado, al haber obtenido una puntuación bastante baja. Por ello, Zabala Innovation apoyó al coordinador del proyecto, en primer lugar, realizando un análisis en profundidad de la evaluación de la propuesta presentada en 2021 y, con posterioridad, recomendando una serie de puntos de mejora sobre los que trabajar de forma prioritaria.

Zabala Innovation también apoyó al coordinador en la redacción y reestructuración del programa de formación. La evaluación de la propuesta de 2022 identificó este como uno de los puntos fuertes del nuevo expediente, lo que se tradujo en un aumento de 15,4 puntos en la puntuación con respecto al año anterior.