Ir a noticias

MARIE SKLODOWSKA-CURIE

1.750 millones de euros para las Acciones Marie Curie en 2023 y 2024

Acciones Marie Sklodowska-Curie

La Comisión Europea ha puesto en marcha las nuevas convocatorias para contribuir a mejorar la formación, las capacidades y las carreras profesionales de los investigadores en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie (AMSC), por un valor de 1.750 millones de euros. Este programa es el más significativo dentro del marco de Horizon Europe destinado a doctorados y formación postdoctoral.

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie cuentan con un presupuesto total de 6.600 millones de euros para el periodo de 2021-2027, y ayudan a investigadores de todo el mundo en cualquier etapa de sus carreras y en todas las disciplinas. Además, benefician a las instituciones dando apoyo a programas de doctorado y postdoctorado y proyectos colaborativos de investigación e innovación caracterizados por la excelencia, lo que aumenta su atractivo y visibilidad a escala mundial y fomenta la cooperación.

Estas acciones aportarán más de 856 millones en 2023 y 902 millones en 2024 para las cinco acciones principales del programa de trabajo:

  • Redes de Doctorado de las AMSC – Aplican programas de doctorado mediante la formación de doctorandos en el ámbito universitario y en otros sectores, tales como la industria y las empresas. Las convocatorias de 2023 y 2024, con 434,8 y 451,2 millones de euros, respectivamente, se abrirán en mayo y se cerrarán en noviembre de cada año.
  • Becas postdoctorales de las AMSC – Aumentan el potencial creativo e innovador de los investigadores que poseen un doctorado y desean adquirir nuevas capacidades mediante una formación avanzada y una movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial. La financiación estará a disposición de investigadores dispuestos a llevar a cabo proyectos punteros de investigación e innovación en Europe y en todo el mundo, sin excluir los sectores no universitarios. Las convocatorias de 2023 y 2024, con un presupuesto de 260,5 y 270,8 millones, respectivamente, se abrirán en abril y cerrarán en septiembre de cada año.
  • Intercambios de personal de las AMSC – Permiten desarrollar una colaboración internacional, intersectorial e interdisciplinar sostenible en la investigación y la innovación. Este régimen de intercambios ayuda a convertir las ideas en productos, servicios o procesos innovadores. Las convocatorias de 2023 y 2024, con un presupuesto de 78,5 y 81,2 millones de euros, respectivamente, se abrirán en octubre y se cerrarán a finales de febrero o principios de marzo de cada año.
  • Acción COFUND de las AMSC – Cofinancia programas de doctorado nuevos o vigentes y programas de becas postdoctorales en los Estados miembros de la Unión o en los países asociados a Horizon Europe para difundir mejores prácticas de las AMSC. Esta cofinanciación abarca la formación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinar, así como la movilidad internacional e intersectorial de los investigadores en cualquier etapa de su carrera. Las convocatorias de 2023 y 2024, con un presupuesto de 96,6 y 99,3 millones de euros, respectivamente, se abrirán en octubre y se cerrarán en febrero de cada año.
  • Las AMSC y los ciudadanos – Es una acción que acerca la investigación a los estudiantes, las familias y el público en general, principalmente a través de la Noche Europea de los Investigadores en las Escuelas. Esta acción aumenta la sensibilización sobre la repercusión del trabajo de los investigadores en la vida, la sociedad y la economía de los ciudadanos, y fomenta el reconocimiento público de la ciencia y la investigación. La convocatoria de 2023, con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cubre las ediciones de 2024 y 2025 de la Noche Europea de los Investigadores y se abrirá el 20 de junio, con plazo hasta el 25 de octubre de 2023.

En el marco del nuevo programa de trabajo, las Acciones Marie Sklodowska-Curie también financiarán una iniciativa de retroinformación para las políticas destinadas a establecer vínculos temáticos más sólidos entre los proyectos de dichas acciones, aumentar la visibilidad de su contribución a las prioridades de las políticas clave de la Unión y a recabar la opinión de las partes interesadas sobre la manera de maximizar el impacto del programa.

Las convocatorias se ponen en marcha tras la adopción del programa de trabajo de Horizon Europe 2023-2024.

Contexto sobre las acciones Marie Sklodowska-Curie

El programa, que se inició en 1990 y se rebautizó en 1996 como Acciones Marie Curie, contribuye a la excelencia en la investigación e impulsa el empleo, el crecimiento y la inversión, dotando a los investigadores de nuevos conocimientos y capacidades y proporcionándoles una experiencia internacional e intersectorial para que puedan ocupar los puestos de investigación más destacados del futuro.

Las acciones tienen un impacto estructurador en las instituciones de educación superior y otras entidades más allá del mundo universitario, ya que difunden ampliamente la excelencia y establecen normas para una educación y una formación profesional de los investigadores de alta calidad en todo el Espacio Europeo de Investigación y en todo el mundo.

Según Mariya Gabriel, comisaria responsable de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud: “Las acciones Marie Sklodowska-Curie constituyen un punto de inflexión para la ciencia europea. Apoyamos a los investigadores y seguimos formando a la próxima generación de innovadores y pioneros”.