Ir a noticias

Interreg Atlantic

Arranca la convocatoria para proyectos de cooperación entre áreas atlánticas europeas

Interreg Atlantic Area

Interreg Atlantic Area – el programa que apoya proyectos de cooperación transnacional entre 24 regiones atlánticas de España, Francia, Portugal e Irlanda – abre este viernes su primera convocatoria tras la aprobación, el pasado mes de marzo, del programa de trabajo para el período 2021-2027. La primera convocatoria estará abierta las próximas 18 semanas, desde el 14 de octubre de 2022 hasta el 17 de febrero de 2023. Los resultados de la evaluación serán comunicados entre cuatro y ocho meses después de la presentación de la candidatura.

Dotado con 113 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), este programa financia proyectos de cooperación que surjan en las comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Andalucía, e Islas Canarias; las regiones francesas de Bretaña, Normandía, Nueva Aquitania, Pays de la Loire; las regiones portuguesas de Norte, Algarve, Centro, Lisboa, Alentejo, Açores y Madeira; y las regiones irlandesas Norte y Oeste, Sur, Este y Midland.

Los proyectos que pidan la financiación de Interreg  Atlantic  deben contribuir a aplicar soluciones novedosas a los retos de las regiones involucradas en lo que se refiere a innovación, eficiencia de los recursos, medioambiente y bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible. Este programa es especialmente adecuado para probar nuevos métodos en una red transnacional.

Criterios para Interreg Atlantic Area 2022

Para que el proyecto cumpla con el criterio de cooperación transnacional, la organización de Interreg Atlantic hace hincapié en que este no solo tiene que reunir a, al menos, un socio de cada uno de los cuatro Estados miembros de la zona de cooperación (siendo 12 el número máximo de socios), sino también trabajar en un reto compartido y lograr soluciones innovadoras que puedan aplicarse a todos ellos, también a nivel regional o local.

“Esta convocatoria es una gran oportunidad para que las administraciones públicas de los diferentes países y regiones del área cooperen entre sí y con otros agentes innovadores como centros tecnológicos, universidades, asociaciones o pymes”, asegura el responsable del área de conocimiento de Regiones de Zabala Innovation, Javier Lahuerta. “Se espera que estas organizaciones puedan aportar experiencia, tecnología y conocimiento para mejorar la gestión de la gobernanza y promover la economía y la innovación azules y la sostenibilidad en el territorio atlántico”, añade.

Los proyectos deben demostrar una alta intensidad de cooperación transnacional a lo largo de su vida con un foco muy claro en los resultados. Los socios deben trabajar juntos para entregarlos, difundirlos y ponerlos en marcha a través de partenariados que incluyan una gran diversidad de actores – entre ellos, los agentes sociales y de la sociedad civil – con el propósito de lograr una mejor vinculación entre actores públicos, privados y de investigación.

Prioridades del programa

Interreg Atlantic se articula alrededor de cuatro prioridades, de las que solo las tres primeras entran en esta convocatoria:

  • Blue innovation and competitiveness (Smarter Europe): desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y la adopción de tecnologías avanzadas; y aprovechar los beneficios de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, los organismos de investigación y las autoridades.
  • Blue/Green environment (Greener Europe): promover la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; promover la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas; promover la transición a una economía circular y eficiente en el uso de los recursos; mejorar la protección y la preservación de la naturaleza, la biodiversidad y la infraestructura verde, incluso en las zonas urbanas, y reducir todas las formas de contaminación.
  • Blue sustainable, social tourism and culture (Social Europe): potenciar el papel de la cultura y el turismo en el desarrollo económico, la inclusión y la innovación social.
  • A better governance for cooperation (Interreg objective).

Para esta convocatoria, el importe total del proyecto debe situarse preferentemente en un rango de entre 1 y 3,5 millones de euros. Los proyectos, cuya duración indicativa tendrá que ser de hasta 36 meses, serán cofinanciados y reembolsados hasta un 75%.

“Desde Zabala Innovation tenemos una gran experiencia en Interreg Atlantic”, subraya Lahuerta. “Nuestros técnicos han participado activamente tanto apoyando a nuestros clientes en la preparación de propuestas para las convocatorias del programa como asistiéndoles en la laboriosa gestión de los proyectos aprobados”, concluye.