Ir a opiniones expertas

Next Generation EU

Los fondos Next Generation EU transforman el deporte español

Next Generation EU y el deporte
Daniel García

Daniel García

Director en Andalucía y Extremadura

Al margen de las ligas oficiales de fútbol, se juega otro campeonato, algo peculiar. Se trata de la obtención de los fondos europeos destinados al deporte, una competición en la que hay un claro ganador: el fútbol femenino. El Sporting Huelva es el club de fútbol femenino que más financiación obtuvo, con alrededor de 1,38 millones de euros de Next Generation EU, el instrumento económico que la Comisión Europea puso en marcha en 2020 para fomentar la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Las ayudas más consistentes después de las recibidas por el club andaluz son las del Madrid CFF, con 1,37 millones de euros, y Deportivo Akeki de Tenerife, con 1,32 millones de euros, según el Consejo Superior de Deportes.


 

En España, el fútbol – y, más específicamente, el femenino – es el deporte que más se ha beneficiado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el conjunto de herramientas por el que el Gobierno recibe y distribuye los fondos Next Generation EU. Exactamente como ocurre con otros sectores productivos, el deporte se ha beneficiado muchas veces de ayudas públicas. Son recurrentes, por ejemplo, las subvenciones del Consejo Superior de Deportes para las federaciones en los ámbitos de las retransmisiones, del programa nacional de tecnificación o del deporte inclusivo. No sorprende, por lo tanto, que el fútbol haya aprovechado también esta oportunidad.

Los fondos Next Generation EU y el deporte

Dentro del PRTR, el sector del deporte está representado en la componente 26. Dotada con 300 millones de euros, esta partida busca dinamizar, reestructurar y modernizar la industria del deporte, adaptándola a la nueva realidad socioeconómica mediante los procesos de transformación digital y transición ecológica. De ella forman parte tres grandes líneas de inversión.

  • El Plan de digitalización del sector deporte, cuyo presupuesto alcanza los 75,6 millones de euros, está enfocado en la transición digital de la actividad ordinaria y económica de las federaciones deportivas españolas, y en la digitalización de los Centros públicos de Medicina del Deporte, entre otras acciones.
  • A través de una inversión que suma 146,5 millones de euros, el Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas busca modernizar las infraestructuras creadas en los tres centros de alto rendimiento deportivo (Madrid, Sierra Nevada y León) y de la red de centros existente en las Comunidades Autónomas, haciendo hincapié en la eficiencia energética y en las fuentes limpias, entre otros objetivos. De momento, solo la Comunidad Autónoma de Islas Baleares ha publicado su convocatoria. Se prevé también la publicación de una convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva en las que los beneficiarios podrían ser entidades del sector turístico deportivo.
  • En la línea del Plan social del sector deporte, dotada con 77,8 millones de euros, ya se han publicado convocatorias orientadas a la modernización de clubes femeninos de primera. Aún está pendiente una convocatoria enfocada hacia competiciones internacionales y una serie de campañas dirigidas a la reducción de la desigualdad de género en este ámbito, en una clara acción directa por la igualdad de oportunidades, la cohesión social y las mejoras laborales.

Creados en el marco del PRTR, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son un instrumento de colaboración público-privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española. Hasta ahora se han aprobado 11 PERTE, uno por cada área que el Ejecutivo señala como estratégica.

Aunque Moncloa no haya puesto en marcha ningún PERTE específico para el deporte, existen otras fuentes de financiación a las que este sector puede acogerse dentro del PRTR. Ejemplo de ello es el golf en la convocatoria Experiencias Turismo España, con una subvención de casi de 700.000 euros, o la convocatoria de I+D específica para Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología aplicada a la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) y la Medicina Deportiva, cuyo presupuesto asciende a 3,9 millones de euros.

El futbol femenino ha tenido también sus propias convocatorias, la primera dotada con 16 millones de euros para mejoras estructurales y otra con 1,5 millones de euros para para la profesionalización de sus estructuras de administración y organización. Otros 2 millones de euros se han destinado para equipos que hayan ascendido en la temporada 22/23 y no pudieron participar en la primera convocatoria, con el objetivo de apoyar su profesionalización, dotándolos de mejores infraestructuras, desde vestuarios hasta iluminación o césped.

Persona experta

Daniel García
Daniel García

Sede de Sevilla

Director en Andalucía y Extremadura