Conceder subvenciones para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial. Este es el objetivo de la convocatoria del PERTE de Economía Circular, que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó este miércoles en el BOE. Dotada con 192 millones de euros, esta convocatoria cerrará el 21 de enero de 2023.
Las actuaciones que podrán ser subvencionadas a través de esta convocatoria del PERTE para el impulso de la Economía circular en la empresa pertenecen a cuatro grandes líneas:
- Reducción del consumo de materias primas vírgenes (a la que se destinan unos 48 millones de euros) mediante, al menos, una de las siguientes opciones: el uso de subproductos o de materiales procedentes de residuos, la remanufactura de productos, o el incremento de la eficiencia del uso de materiales (excluida la eficiencia hídrica y energética).
- Ecodiseño (es decir, la integración de los aspectos medioambientales relativos a la eficiencia y uso de los materiales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida) y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño (alrededor de 71 millones de euros) mediante al menos una de las siguientes opciones: aumento de la vida útil de los productos o segunda utilización del producto; incremento de la reparabilidad de los productos o de su capacidad de actualización; cambios hacia productos reutilizables y modelos de reutilización en sustitución de productos de un solo uso; mejora en la reciclabilidad; sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes en materiales y productos de acuerdo con los requisitos especificados en distintos reglamentos en vigor en este ámbito.
- Mejora de la gestión de residuos (unos 43 millones de euros) : desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos que permita incrementar y optimizar la obtención de material para el reciclado de calidad, generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles); e inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización. No serán subvencionables las actuaciones destinadas al tratamiento y regeneración de aguas residuales.
- Transformación digital de procesos (30 millones de euros) a través de infraestructuras y sistemas que, en base a los sistemas de información, plataformas, servicios de internet de las cosas, big data, redes de conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D o tecnología blockchain, permita: la trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para el control y seguimiento con la finalidad de alcanzar productos seguros e incrementar el volumen de reciclaje de alta calidad que incluya información sobre la tipología y características de los materiales, sustancias peligrosas y extremadamente peligrosas, materias primas fundamentales y metales críticos; nuevos modelos de negocio basados en la digitalización como instrumento para la servitización que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y reduzca la generación de residuos; servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos; servicios basados en el uso de la tecnología de impresión 3D con el objeto de, por un lado, prevenir la generación de residuos por medio de un ajuste del volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando así sobrantes o recortes, y por otro, para reproducir piezas de repuestos que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia.
Quedan excluidos de la convocatoria del PERTE de Economía Circular los proyectos relacionados con sectores que trabajen con los productos y residuos del textil y de la moda, del plástico y de los bienes de equipos para energías renovables.
Intensidad de la ayuda de la convocatoria del PERTE de Economía Circular
La ayuda tendrá una cuantía total máxima de 10 millones de euros (la mitad, en el caso de estudios de viabilidad y proyectos de digitalización), y un importe mínimo de 150.000 euros por proyecto y entidad. La parte máxima de los costes subvencionables cubierta por el importe de la ayuda depende del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa.
- Actuaciones que reutilicen materiales, reciclen y valoricen residuos generados por entidades diferentes de la beneficiaria: 55% en el caso de pequeñas empresas y microempresas, 45% en el caso de empresas medianas, 35% para las que no son pymes.
- Resto de actuaciones para la protección del medio ambiente que recaigan sobre materiales o residuos generados por las propias entidades beneficiarias: 60% en el caso de pequeñas empresas y microempresas, 50% en el caso de empresas medianas, 40% para las que no son pymes.
- Proyectos de investigación y desarrollo: 50% para la investigación industrial, 25% para el desarrollo experimental y 50% para los estudios de viabilidad.
- Transformación digital de procesos: 50% en el caso de microempresas y pymes, y 15% si se trata de grandes empresas.
En Zabala Innovation contamos con una contrastada experiencia en la obtención de financiación pública, también a través de los PERTE, uno de los instrumentos previstos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, por el que se gestionan los fondos Next Generation EU.