Ir a noticias

Sostenibilidad

Un nuevo PERTE impulsa la economía circular con ayudas por 492 millones de euros

economía circular

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el PERTE de Economía circular, cuyas inversiones incluyen ayudas por 492 millones de euros. Con esta medida, que busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, el Gobierno espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones de euros hasta el año 2026.

De esta forma, se busca impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir, consumir y tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos. El PERTE extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos.

La mayor parte de las subvenciones, sin embargo, se destinarán en particular a tres industrias específicas que abordan serios retos de sostenibilidad: la textil-moda (plantea desafíos ambientales debido al impacto que provoca su modelo de producción y consumo rápidos), la del plástico (deja importantes huellas medioambientales derivadas del abandono de sus residuos) y la de los bienes de equipo para las energías renovables (presenta retos importantes como la gestión de las instalaciones al final de su vida útil o, en el caso de las baterías, la recuperación de materiales valiosos como el litio o el ión litio).

Las ayudas también impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación. El PERTE se articulará en 18 instrumentos distribuidos en actuaciones sobre sectores clave (300 millones de euros) y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa (100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda).

70.000 nuevos empleos gracias a la economía circular

El fomento de la economía circular favorece nuevos nichos de actividad y empleo, fundamentalmente asociados al sector del reciclaje, de la reparación y del sector servicios, como consecuencia de un mayor consumo de servicios en lugar de productos. Estos empleos en algunos casos no requieren alta capacitación, lo que puede contribuir a paliar el desempleo en colectivos en riesgo de exclusión social, mientras que otros estarán vinculados a nuevas cualificaciones y tecnologías.

“La economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podría generarse en España”, según una nota difundida por Moncloa, donde calculan que la aplicación de los principios de circularidad a toda la economía de la Unión Europea podría aumentar el PIB comunitario en un 0,5% adicional de aquí a 2030.

Además de un medio para favorecer esos nichos de empleo, el Ejecutivo concibe esta estrategia como una herramienta para aportar resiliencia al aliviar la dependencia de la economía española del exterior, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas.

Sobre este aspecto ha incidido la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. “Este PERTE contribuirá de manera decisiva a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la autonomía estratégica de España en cuanto a disponibilidad de materias primas y reduce nuestra vulnerabilidad ante las crisis globales”, ha señalado.

Eje de la política económica y ambiental de la UE

La Unión Europea ha incluido el impulso a la economía circular como uno de los ejes de su política económica y ambiental. Siguiendo las directrices de la Comisión Europea, España adoptó en junio de 2020 la Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030, una estrategia a largo plazo como elemento clave de la transición ecológica que establece un decálogo con objetivos cuantitativos para alcanzar en 2030.

Este PERTE comparte sinergias con otros ya presentados como el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el Agroalimentario y el dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Más información

  • Puedes consultar todos los detalles del PERTE de Economía circular en el documento de presentación:

VER DOCUMENTO

  • Y en este documento descargable podrás encontrar información muy práctica y actualizada sobre los PERTE, su  contexto y las diferentes convocatorias ya lanzadas.