Opinión
Competitividad en Navarra
Tiempo de sembrar
Guillermo Dorronsoro
Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo
CONSULTORÍA DE INNOVACIÓN
Una dieta equilibrada, combinando adecuadamente innovación incremental e innovación disruptiva, alarga la vida y aumenta las posibilidades de supervivencia de la empresa
Consultor senior en Estrategia de Innovación
Hace más de 50 años, Fisher y Pry plantearon que las diferentes tecnologías iban madurando y mejorando en el tiempo hasta que finalmente son sustituidas totalmente por una nueva tecnología que las elimina del mercado. El ciclo de vida de una tecnología se podía representar con una curva en forma de S que relacionase la evolución de las prestaciones (eje Y) con el tiempo y el esfuerzo dedicado a mejorarla (eje X).
Muchos años antes, Schumpeter describió la existencia de “olas de destrucción creativa”: una innovación radical altera la cadena de valor dominante en un sector del mercado, y llega a provocar cambios totales en los productos, los canales de comercialización y los procesos. Hoy en día podemos verlo con la llegada del coche eléctrico, que supone un terremoto en la cadena de valor de automoción, con la desaparición de algunos actores, la llegada de otros nuevos y cambios mayores en muchos.
La observación de la curva en S de una tecnología concreta nos lleva a dos conclusiones:
Pero las causas de la muerte de una tecnología se conocen de forma forense, esto es, académica, y lo que se necesita son soluciones para los vivos. La dirección de una empresa con una tecnología establecida necesita vigilar las nuevas tecnologías con mayor potencial, pero esas nuevas tecnologías competidoras le generarán preguntas de difícil respuesta:
Así pues, la dirección de una empresa líder en I+D, con una tecnología que copa el mercado y con las mejores prestaciones de su historia, y que vigila con atención y diligencia las tecnologías competidoras, sin embargo, puede ser incapaz de reaccionar a tiempo, o incluso puede llegar a minusvalorar o despreciar, la amenaza futura de las tecnologías embrionarias.
Al fin y al cabo, la nueva tecnología inicialmente es poco competitiva (excepto para algunos nichos muy específicos), pero sigue mejorando en sus prestaciones y empieza a crecer en cuota de mercado, acelerando fuertemente en su mejora (fase de crecimiento) hasta borrar del mercado a la tecnología establecida. Clayton M. Christensen definió este fenómeno como “dilema del innovador”.
Voilà! Entonces las empresas deberían dedicarse sólo a buscar innovaciones radicales ¿es eso? Pues ciertamente NO: la innovación incremental es la base de la dieta de las mejores empresas:
Innovación incremental e innovación radical no son para nada términos antagónicos. De hecho, cuando una empresa obtiene una innovación radical provechosa, se dedicará durante todo el tiempo que pueda a aplicar innovaciones incrementales sobre ella. Por ejemplo, los aerogeneradores de tres palas surgieron de una innovación radical, y se han visto mejorados a base de muchas innovaciones incrementales y algunas radicales. Las empresas que mejor lo hacen logran encadenar innovación radical y sucesivas innovaciones incrementales. Tómese todos los días dos raciones de innovación incremental, y limite su innovación radical a tres raciones por semana.
En cualquier caso, nada nos libra de que, tarde o temprano una nueva tecnología acabe con nuestra bien establecida tecnología actual. No hay recetas mágicas, pero si unos hábitos proactivos que deben seguirse si queremos que nuestra empresa sobreviva a las olas de destrucción creativa:
La composición de esta dieta debe ser estratégicamente individualizada y personalizada, elaborada con asesoramiento profesional. Y recuerda especialmente que esperar sentado la llegada de la nueva tecnología acorta dramáticamente la esperanza de vida.
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[1] https://www.forbes.com/sites/chunkamui/2012/01/18/how-kodak-failed/?sh=6712bf426f27
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El webinar se celebrará el próximo 28 de mayo a las 12:00h con una hora de duración y en colaboración con AESEMI, la Asociación española de la industria de semiconductores
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Con este documento, elaborado por nuestro compañero Guillermo Dorronsoro, queremos ofrecerte una guía para llevar a cabo en tu empresa una estrategia de innovación